Cobisa (Toledo)

Se clausuraron las Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha

El pasado martes 5 de mayo se clausuraron las XIII Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha, con el nombre de ‘La caza con arco’, organizadas por el CPR EFA ORETANA de Burguillos, Centro de Formación Profesional concertado con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM.

05/05/2016 19:45:57 | CdC | Archivado en:  CLMFormación.

Se clausuraron las Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha

 

 

 

El Salón Cultural Alberto Sánchez de Cobisa (Toledo) albergó a casi 100 personas, las cuales pudieron disfrutar de las magníficas ponencias que desarrollaron tres especialistas en la caza con arco y en sus utilizaciones como controlador de especies silvestres.

Tras la inauguración realizada por el concejal de Educación, Cultura y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Cobisa, D. Ángel Benito Joaristi, en la que hizo referencia al interés que tiene el Excm. Ayuntamiento en la cultura y el deporte y así lo hace notar en cada una de las posibilidades que tiene, tomó la palabra D. Emilio de la Cruz, Director Técnico de la SCAES-FMC (Servicio de Capturadores con Arco de Especies Silvestres-Federación Madrileña e Caza), que desarrolló la evolución histórica de la caza con arco, la importancia de ésta en la supervivencia de determinados pueblos indígenas, y cómo ha ido desarrollándose a lo largo de los siglos XVIII y sobre todo XIX y XX, con las diferentes asociaciones importantes. Hizo mucho hincapié en las características éticas y morales que debe conocer y asumir cualquier cazador con arco, y la importancia de estar seguro de la fiabilidad del disparo.

Posteriormente, tomó la palabra D. Jorge Peraza, técnico en arco de la armería La Caza de Toledo, y colaborador de la revista Caza y Safaris. En su charla se desarrolló de forma técnica, cual es la metodología, material elementos, etc. necesarios para concluir con éxito una espera a una pieza de caza mayor. Explicó los tipos de arcos posibles, flechas, puntas, elementos supletorios, etc. Es decir, una charla técnica de materiales y elementos de precisión, necesarios en una espera nocturna.

Como tercera ponencia, estuvo D. Javier Sintes, colaborador de la SCAES-FMC, que desarrolló la posibilidad de contemplar la caza con arco como herramienta de control y gestión ambiental. Esta labor la está realizando en la provincia de Madrid la SCAES, en colaboración de la Federación Madrileña de Caza. La charla desarrolló la labor realizada, sus orígenes, su motivación como sistema de control poblacional de especies que por unas razones u otras, han perdido el carácter silvestre y que se han convertido en un problema medioambiental y sobre todo social.

Además, D. Javier Sintes, mostró una Exposición Evolutiva del arco de Caza, en la que los asistentes a las Jornadas pudieron disfrutar de más de 30 arcos, flechas, puntas, etc. La cual ha sido coleccionado por el ponente a lo largo de toda su vida, y que a partir de elementos originales, se pudo conocer cómo ha ido variando la tecnología del arco, desde ser un palo, hasta los más modernos arcos de poleas en los que podemos encontrar la más alta tecnología posible en materiales y en elementos de precisión.

Para terminar, los tres ponentes realizaron una mesa redonda, en la que pudieron resolver todas las dudas de los asistentes.

«Desde la organización, nada más que agradecer a los ponentes su presencia, al Excmo. Ayuntamiento de Cobisa, por la cesión del Salón Cultural, a D. Rafael Gamarra de la empresa de ropa técnica ONCA por colaborar con un stand en las Jornadas y a Caza y Safaris por su ayuda», concluyen.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.