Estudio del CCB

Se inicia la 5ª edición del Proyecto Roding

Este estudio del Club de Cazadores de Becada, que se encarga del seguimiento de la población de becadas nidificantes en la Península Ibérica, desarrollará su quinta edición durante la primavera-verano de 2016.

18/03/2016 9:56:54 | CdC | Archivado en:  CCBBecada.


 

Generalmente, cuando pensamos en la becada durante los meses de verano nuestra mente trata de imaginarla incubando su nidada allá por Rusia o Escandinavia, sin embargo, quizás no tengamos que ir tan lejos para encontrar una sorda. Es posible que a pocos kilómetros de nuestro domicilio, o en nuestro cazadero habitual, o tal vez en el bosque donde pasamos las tardes de verano con la familia, existan becadas en fase de celo o incubación de las puestas.

Los estudios referentes al celo de la becada en España demuestran que también crían en la Península y, en cada campaña del Proyecto Roding, encontramos nuevos lugares con actividad de celo y nuevas zonas de nidificación. Por ello, estimar la proporción de arceas que elijen nuestras latitudes para sacar adelante sus nidadas, así como poder determinar el éxito de las mismas, resulta importante para la gestión racional de la especie.

El Proyecto Roding nació para conseguir ese objetivo y tu colaboración en la realización de censos es indispensable, si deseas aportar tu granito de arena puedes inscribirte para participar enviando tu nombre y localidad de residencia al correo científica@ccbp.org o en el teléfono 650478900.

La metodología de los censos es sencilla. En primer lugar se procede a seleccionar aquellas cuadrículas que corresponden a lugares teóricamente propicios para la cría de becadas de acuerdo con la bibliografía existente, lo que depende principalmente del tipo de vegetación y altitud de estos lugares. Una vez seleccionadas las cuadrículas a prospectar, se adjudica cada una de ellas al colaborador que se encargará de visitar la que le haya correspondido. Estas visitas se realizarán al menos dos veces durante el período más probable de observación de los vuelos característicos de los machos en celo, es decir, al anochecer y durante los meses de abril a junio, preferiblemente con ausencia de lluvia o viento y con una duración de 90 minutos.

Si la fortuna está de tu lado puedes tener la suerte disfrutar del espectáculo que ofrecen los machos de becada durante la parada nupcial.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

9 comentarios
21 mar. 17:20
josemiguelmontoyaoli
¿Qué cojones es eso del "Roding"? ¡Cursis de los huevos! ¿Os da vergüenza hablar en español? A mí no.
22 mar. 10:08
SEJOS
SEJOS
¿Me puedes decir cuál es el término adecuado en español?
23 mar. 08:52
josemiguelmontoyaoli
¿Se te queda corto el español? A mí no.
23 mar. 08:53
josemiguelmontoyaoli
Por cierto, insisto ¿Qué cojones es eso del "roding"? Muy "mono", pero traído por los pelos.
23 mar. 11:35
SEJOS
SEJOS
Yo también insisto y ya que, como dices, no se te queda corto el español, me gustaría que me respondieses a la pregunta. ¿Cual es el término apropiado en español?
Siempre estoy dispuesto a aprender.

Saludos
23 mar. 14:20
josemiguelmontoyaoli
Pues, una vez constatado que no sabes bien lo que quiere decir esa cursilada de "roding" y la dentera de algunos a usar el español y a explorar sus recursos (no digo que seas el culpable ni el único en esta materia) te propongo términos muy usuales en materia de manejo de recursos naturales renovables:

-Acta de estado (como los notarios).
-Apeo (de realidades en campo).
-Muestreo (estadística).
-Descripción (con referencia espacio-tiempo).
-Verificación (de hipótesis y hechos).
-Seguimiento (esta tal vez la más acorde).

Aprovecho para rechazar la otra gran cursilería becadera, la "croule", que es simplemente el celo. Menos "elitismo" por vía políglota y más cultura rural y de manejo a la española.

¡Ah! Cuando se decía que no criaba la becada en España yo mismo cogí pollos de becada en el Campo del Agua en León. No te añado los tiempos en que "no había" becadas en tantos estudios en Baleares, Andalucía, Extremadura, Guadarrama... Todo eso que ahora parece ser obtra de algunos de croule durante su roding. ¡Jo qué patio!

Lo mío ya ves era cazarlas en Guadarrama.

No te enfades conmigo que no es personal, es solo una cuestión de principios.
28 mar. 16:57
SEJOS
SEJOS
Por supuesto que no me enfado pero ahora que finalmente te has retratado, voy a dedicar un minuto a explicarte un par de cosas:

Mira, aprecio tu molestia por querer enmendar tu salida de tono inicial, pero "no cuela". En ningún momento te pregunte por alternativas para la palabra muestreo, censos, etc. Insistí en que me dijeses el término adecuado en castellano para sustituir al anglicismo "Roding" que es la palabra que criticas en tu comentario argumentando que se nos queda corto el idioma. Bueno, a la vista está que a ti también porque no has sido capaz de decirme el vocablo correcto en español y, te seré sincero: Ha sido fácil dejarte mal. No lo has hecho porque no existe, punto.

El celo es otra cosa. El "roding" se refiere al canto del macho de becada en celo, no al celo de la especie en si. Como sabrás, las hembras también entran en celo y creo que no veremos una emitiendo dicho sonido (digo "creo" porque todavía nos queda mucho que aprender de la especie).

Las demás cosas que nos cuentas para desviar la atención del asunto principal tampoco resultan ninguna novedad, de cualquier modo muchas gracias.

De cualquier forma, creo que estarás de acuerdo conmigo en que lo menos relevante de todo esto es el nombre que se haya asignado al estudio, lo importante es el trabajo en si y que hay alguien dispuesto a hacerlo y a aportar algo en lugar de sentarse tras un ordenador a criticar la primera sandez que se le ocurre. ¿Podríamos haberlo llamado Proyecto Celo? Si. Y también "Proyecto Pepe", "Proyecto Alcornoque" o "Censos Primaverales de escucha de becada macho en celo y seguimiento de la población nidificante en la Península Ibérica", pero elegimos Proyecto Roding, ya ves. Un gravisimo error a tu parecer.

Dicho todo esto, te aseguro que soy el primer defensor de nuestro riquísimo español pero nunca un obstinado en utilizarlo cuando no existe el término adecuado, cosa que, por suerte, ocurre pocas veces. Lamentablemente ésta es una de ellas.

Saludos

P.D: Con este comentario finalizo mi intervención en esta conversación nacida de una absurdez, creo que está todo dicho y no has sido capaz de defender tu aseveración. Así pues no voy a darle más vueltas, prefiero invertir mi tiempo en hacer algo de provecho.
30 mar. 09:21
josemiguelmontoyaoli
¿Qué comiendo del rollo patatero, no? Adiós, que o vale la pena seguir.
30 mar. 09:22
josemiguelmontoyaoli
¡Ah! si soy tan tonto que no entiendo ¿No habréis sido mucho más tontos todavía, poniendo un título que no se entiende? (Eso sí "muy mono" porque es un inglés). Sabes que mientes.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.