Bruselas

El sector armero logra paralizar las líneas más agresivas de la nueva Directiva de Armas

El 18 de noviembre de 2015, sólo cinco días después los terribles atentados de París, la Comisión Europea planteó una profunda modificación de la Directiva europea que regula las armas deportivas y su tenencia.

09/03/2016 9:28:29 | CdC | Archivado en:  ArmasInternacional.

El sector armero logra paralizar las líneas más agresivas de la nueva Directiva de Armas
No se trataba de un mero retoque, sino de un auténtico cercenamiento de los derechos de los ciudadanos europeos que practican la caza y el tiro, con la prohibición de armas semiautomáticas, limitaciones a venta a distancia e inclusión de los coleccionistas en la Directiva, de la cual hasta ahora estaban excluidos, entre otras cosas.

Este planteamiento suponía arrebatar millones de armas de las manos de los cazadores y tiradores europeos y un tremendo golpe a los establecimientos que comercian con armas legales deportivas de uso civil.

Desde entonces, la Federación Sectorial Armera (FSA) —formada por Asecati, AFEC y AEA—, trabajando conjuntamente con las asociaciones europeas de las que es miembro, y con la colaboración inestimable de ANARMA, se ha reunido con representantes de todos los grandes grupos parlamentarios europeos y ha dialogado con miembros de los comités más relevantes en la tramitación de la Directiva (IMCO y LIBE), manteniendo encuentros personales con altos funcionarios de la Comisión y europarlamentarios implicados en la tramitación de la Directiva.

Entre otros, el sector armero ha mantenido entrevistas con diversos representantes políticos de nuestro país como Javier Nart (Ciudadanos) e Izaskun Bilbao (PNV), esta última vicepresidenta del Grupo ALDE, al que ambos pertenecen. Igualmente, la FSA ha tenido encuentros con representantes del grupo parlamentario socialista en la Eurocámara, como, Juan Fernando López Aguilar (Comisión LIBE) y Sergio Gutiérrez. También, gracias a las gestiones del diputado popular Teófilo de Luis, la FSA ha expuesto la problemática del sector a representantes de alto nivel institucional del Grupo Parlamentario Popular, como Pablo Zalba Bidegain y Agustín Díaz de Mera, miembro de la Comisión LIBE.

Durante estos encuentros, la FSA ha transmitido el sinsentido de establecer limitaciones a cazadores y tiradores que no han causado nunca problemas a la seguridad ciudadana. Todos los representantes políticos han mostrado su rechazo al proyecto de Directiva tal y como está redactado, mostrando su apoyo a la Federación Sectorial Armera y sus posiciones, lo que conllevará modificaciones importantes por parte de la Comisión Europea en sus puntos más agresivos. La base de las reivindicaciones de la FSA están recogidas en el documento de la ESSF (European Shooting Sports Forum) en cuya redacción también ha participado la asociación que representa al sector armero español.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

7 comentarios
09 mar. 14:31
-3
JUANSINMIEDO
¿De verdad? ¿Sí?
09 mar. 14:39
-3
JUANSINMIEDO
SERIA UTIL QUE CONCRETARAN QUE MEDIDAS AFECTAN AL AFICIONADO DE A PIÉ. TODAVIA NO HAN EXPLICADO TAN "GRAVISIMAS" MEDIDAS ... ¿EN QUE ME CERCENAN A MI COMO CAZADOR DE PERDIZ CON PERRO DE MUESTRA?
10 mar. 22:04
+6
aenoke  
Hola Juan sin miedo. Primero decirte que hay que ser solidarios con las demás personas aficionadas del tiro, ya sean cazadores como tu o yo, o solo tiradores deportivos en clubes de tiros, al que también me incluyo yo, tanto como con el simple coleccionista de armas. Sabes por qué?. Por que haya medidas que afecten al tirador deportivo y no al cazador, que sepas que eso será temporal. Porque cuando hayan terminado por hundir al deportista, irán al por elccoleccionista, para terminar por exterminar a los cazadores. Y sabes por qué?. Por que hay algunos tiranos políticos que no nos quieren armados, para así poder manejar nos mejor, y así que seamos mejores ovejas, un plan que llevan años haciendo, y con éxito, pues media Europa está aborregada.

Juan sin miedo, no seas egoísta aunque a tu afición no le afectara, y ser un poco más solidario, pues a todos nos une que usamos armas. Y repito, al final hubo a por todos los usuarios de armas de fuego.

Y Juan sin miedo, sabes que es la verdadera libertad?, yo creo que no.

Ah, y si que te afecta, pues conozco las medidas que quieren imponer, y una de ellas es prohibir las armas semiautomáticas, y escopetas semiautomáticas en Europa, que yo sepa, hay muchas.

Debemos de unirnos, aunque no nos tocara, pues si no, lo siguientes seremos nosotros, y llegaremos a un punto, que prohíban las escopetas de dos cañones, para después prohibir las de un cañon, y el tirador deportivo, se tendrá que pasar a disparar con armas de airsorf, que precisamente, esta afición, nació en Japón, país en ende todas las armas de fuego están prohibidas para los civiles

saludos
11 mar. 22:11
aenoke  
Asociación Nacional del Arma de España
Te gusta esta página · 11 min · Editado ·

REUNIÓN CONSEJO DE JUSTICIA Y ASUNTOS DE INTERIOR, 10-11.03.2016

Ayer se reunió el Consejo de la UE para tratar diferentes asuntos de Interior. Al mismo acudieron los Ministros de Interior de los diferentes Estados Miembros que discutieron varios asuntos. El más candente era el referido a la inmigración, pero se trataron otros, entre ellos la Propuesta de Modificación de la Directiva de Armas Europea por parte de la Comisión europea.

Debéis tener en cuenta que el procedimiento legislativo que se está siguiendo requiere de una evaluación de la propuesta en PARALELO, por una parte se discute en los Comités del Parlamento Europeo (IMCO, LIBE y AFET) y por otra en el Consejo UE de Justicia y Asuntos de Interior. Una vez finalizado los trabajos y debates en estos dos estamentos se producen una serie de reuniones a TRES BANDAS donde se acuerda la adopción en este caso de la modificación legislativa. LA Comisión en estas reuniones no tiene capacidad de decisión, simplemente participa con carácter informativo, en el procedimiento legislativo ordinario (la codecisión), el Parlamento y el Consejo tienen el mismo peso, consensuando los resultados.

En el caso español estamos en una situación ciertamente anómala ya que tenemos un Gobierno en Funciones, con sus capacidades decisorias limitadas, tal vez esto no sea del todo malo, teniendo en cuenta la tendencia habitualmente liberticida con respecto al mundo de las armas de nuestros gobernantes. Tenemos referencias que en el consejo es FINLANDIA junto con REPÚBLICA CHECA y otros países del este quien está salvaguardando nuestros intereses, por el contrario FRANCIA, ITALIA y UK se muestran partidarios del desarme más radical a los usuarios de armas. ANARMA se ha reunido con el representante del gobierno para el ministerio del Interior en Bruselas y le hemos transmitido nuestra posición junto con la FSA (Federación Sectorial Armera). La posición del Gobierno español hasta la fecha es más bien neutra o al menos no se está significando como anti-armas.

Hoy el consejo europeo ha emitido una nota de prensa al respecto de la reunión de ayer, en lo que respecta al tema ARMAS que reproducimos traducida:

El Consejo ha mantenido un debate político sobre la propuesta de Directiva sobre el control de la adquisición y posesión de armas, que modifica la actual Directiva 91/477 / CEE.

Sobre la base de un documento presentado por la Presidencia que establece cinco cuestiones clave, los ministros destinados a definir las directrices para continuar el trabajo a nivel técnico y expresaron sus preferencias en cuanto a:

- La edad mínima para la posesión de armas de fuego: el trabajo continuará a lo largo de una regla como en la directiva actual, que deja en manos de la legislación nacional el decidir cómo conceder o retirar la autorización para adquirir y poseer armas de fuego.

- Las pruebas médicas para la autorización para adquirir y poseer armas de fuego, en los que respetan el trabajo continuará para definir una regla como en la directiva actual, que deja a la legislación nacional la forma de conceder o retirar la autorización para adquirir y poseer armas de fuego;

- Prohibición de las armas de fuego semiautomáticas de uso civil: una amplia mayoría era de la opinión de que estas armas DEBERÍAN SEGUIR ESTANDO AUTORIZADAS PARA USO CIVIL, pero bajo condiciones más estrictas. Cómo se definirán estas condiciones en la directiva será el objeto de futuros trabajos a nivel técnico.

- La posesión excepcional de armas de fuego prohibidas por razones culturales e históricos: el trabajo continuará a lo largo de una regla general, como en la directiva actual, que da margen de maniobra a los Estados miembros autorizar la adquisición, así como las armas de fuego de posesión prohibida siempre que no sea contraria a la seguridad pública o el orden público.

- Las ventas en INTERNET: tendrán que trabajarse técnicamente y presentar diferentes opciones a la Presidencia antes de realizar una elección del modelo.

La propuesta de modificación de la actual Directiva fue presentada por la Comisión Europea el 18 de noviembre 2015 y tiene por objeto mejorar los aspectos de seguridad pública de la Directiva a la vista de los recientes ataques terroristas. Directiva del Consejo 91/477 / CEE del Consejo sobre el control de la adquisición y posesión de armas fue diseñado originalmente como una medida para equilibrar los objetivos del mercado interior y los imperativos de seguridad con respecto a las armas de fuego de uso civil. La Presidencia tiene la intención de alcanzar una orientación general sobre esta propuesta para junio próximo antes de iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo.

NOTA ANARMA: En definitiva seguimos avanzando, debéis tener en cuenta que estamos al principio de la tramitación legislativa. ANARMA seguirá reuniéndose, asistiendo a audiencias y enviando documentación a europarlamentarios y representantes gubernamentales hasta que la propuesta sea totalmente enmendada o incluso pueda llegar a ser rechazada.
15 mar. 23:50
aenoke  
-VIDEO-
Alain Alexis, representante de la Comisión Europea, confiesa que NO habrá compensaciones económicas por la confiscación de rifles semiautomáticos, si esta se produjese, al final de la audiencia del comité IMCO sin vergüenza ni pudor alguno. Para ello se servirían de disposiciones legales transitorias en confabulación con los estados miembros, despojando a los legítimos usuarios de armas de sus propiedades con total impunidad. Es decir, esta pandilla de sinvergüenzas, caraduras. manipuladores, mentirosos y chorizos con corbata, a los que pagamos sueldos exagerados, nos robarían como lo puede hacer cualquier otro criminal, pero ellos dotarían a su acción de cobertura legal. ¿Alguien cree que esto es un estado de derecho o una democracia? https://www.youtube.com/watch?v=fJZfQ9Z1PEA
18 mar. 13:25
aenoke  
Juan sin miedo te dedico esto:

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada
18 mar. 13:27
aenoke  
Y el enlace de este foro te puede ilustrar bastante.

http://www.armas.es/foros/topic?f=69&t=1022470&e=1&view=unread#unread

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.