Castilla-La Mancha

La Federación de CLM pide mejorar las prácticas agrícolas para preservar la perdiz roja

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha pedido a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que elabore un manual de buenas prácticas agrícolas que pueda servir de ayuda y guía a los agricultores para poner en marcha labores que ayuden a preservar la perdiz roja silvestre en esta comunidad autónoma.

07/02/2016 12:03:31 | CdC | Archivado en:  CLM.

La Federación de CLM pide mejorar las prácticas agrícolas para preservar la perdiz roja
«Insta a la Consejería de Agricultura a elaborar un manual de buenas prácticas agrícolas»

 

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha remitido una carta al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, instándole a que el Gobierno regional elabore un manual que incluya un catálogo de procedimientos prioritarios para favorecer la presencia de esta emblemática especie cinegética en la región.

En su carta, Juan de Dios García recuerda que, una vez concluida la temporada de caza menor, las especies cinegéticas volverán a tener la tranquilidad para comenzar un nuevo ciclo biológico de reproducción y cría.

Teniendo en cuenta la delicada situación en la que se encuentra la perdiz roja silvestre, debido a los cambios en los usos agrícolas, la pérdida de hábitat y el aumento de los predadores, que representan un serio problema para el mantenimiento de poblaciones aceptables de ésta especie, ha dicho, «se deberían tomar medidas para su conservación».

Dentro del espíritu de colaboración que la Federación mantiene con la Administración regional, y sobre todo en su afán de mantener y fomentar la riqueza cinegética de Castilla-La Mancha, entienden que desde el Gobierno regional se deberían promover actuaciones encaminadas al mejor desarrollo y fomento de las especies silvestres sean o no de interés cinegético.

Dentro de dichas actuaciones, ha explicado García, debiera tener un carácter prioritario potenciar medidas en las tierras de labor que no suponga una agresión al medio natural en general y en particular a las especies silvestres asociadas al mismo, evitando que desaparezcan como consecuencia de la evolución que están experimentando los cambios en los cultivos.

García ha recordado que «es sabido» que tanto la perdiz roja como otras aves esteparias que gozan de un interés de especial protección, necesitan para su correcto desarrollo de un hábitat tipo mosaico que contemple zonas de refugio y comida.

En la mayor parte de Castilla-La Mancha el viñedo tradicional venía jugado un papel fundamental en la conservación de estos hábitat proporcionando desde la primavera hasta bien entrado el otoño, refugio y alimento a todas estas especies silvestres, sin embargo, debido a la fuerte transformación agrícola el viñedo tradicional está desapareciendo, junto con los linderos y baldíos que ofrecían refugio a la fauna.

Muchas de estas especies, ha dicho García, «se están quedando sin cobertura vegetal y su progresiva desaparición ha supuesto sin ningún tipo de dudas, aparte de un fuerte impacto ambiental y paisajístico, una fuerte regresión de fauna silvestre asociada a este tipo de cultivos, especialmente perdices, alcaravanes, sisones liebres y gran variedad de aves menores».

Es por ello que consideran imprescindible que se obligue al cumplimiento de ciertas prácticas agrícolas que la Federación de Caza entiende serían beneficiosas para la fauna silvestre.

Entre estas medidas, muchas de las cuales vienen avaladas por estudios científicos, piden que sea obligatorio mantener franjas de linderos entre parcelas agrícolas, libres de tratamientos químicos, o que se extreme la vigilancia de la correcta aplicación de determinados productos químicos.

Otra de las medias que piden es la prohibición absoluta de realizar labores de recolección y empacado del cereal en horario nocturno y que prohíba la utilización de determinados aperos dedicados a la recolección de paja, en particular los denominados soles, puesto que representan un serio problema tanto cinegético como ganadero, al eliminar de manera total y absoluta el cobijo y el alimento de estas especies.

Finalmente, también consideran importante promover una eficaz política de control de predadores oportunistas, mediante los medios legalmente autorizados.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
08 feb. 11:48
jomape
jomape
Es lamentable al extremo que esta llegando la perdiz, y si la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente no pone soluciones, la perdiz roja desaparece en muy pocos años.
Si no encontramos los guardas de Medio Ambiente, te sancionan si te dejas un cartucho vacío en el monte, ya me gustaría a mi verlos poner tanto celo con lo que tiran en los bancales.
Todavia estoy por ver a un guarda de Medio Ambiente con una probeta en la mano para analizar el agua de riego de goteo que hay en las viñas plantadas en "espaldera", verlos que se llevan unos granos de simiente tratada para sembrar.
y analizar las consecuencias que puede producir esos tratamientos a la perdiz.
Que me parece que si no la envenena, la deja estéril.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.