Cádiz

Concentración de asociaciones de caza ante Medio Ambiente

El pasado día 20 de abril tuvo lugar una concentración de asociaciones de caza ante las puertas de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz para presentar un escrito en el que se pide la derogación de la Ley de la Flora y Fauna Silvestres, así como la creación de una Ley de Caza Social para Andalucía.

27/04/2007 | CdC


 

«Se entabló en una sala de reuniones una charla informal donde se informó del contenido del escrito a los señores Don Felipe Olivero, Jefe Servicio Medio Ambiente, y Javier Rodríguez, Técnico en asunto»

 

La concentración, que no manifestación, tuvo lugar a las 10 horas del pasado viernes día 20. Por parte de los responsables de Medio Ambiente se invitó a subir, conjuntamente con un miembro de seguridad del edificio, a los responsables para hablar sobre el motivo de la concentración. Antes de entablar diálogo se dio entrada en registro del texto acompañado de un escrito. Posteriormente se entabló en una sala de reuniones una charla informal donde se informó del contenido del mismo a los señores Don Felipe Olivero, Jefe Servicio Medio Ambiente, y Javier Rodríguez, Técnico en asuntos de caza, pues la delegada se hallaba ausente en Jerez de la Frontera.

Una vez quedaron informados, sobre las 13 horas, se disolvió la concentración, que fue calificada de positiva por los organizadores, ya que «se dio entrada a lo que queríamos».

El texto del escrito presentado es el siguiente:

TEXTO INTEGRO DEL MANIFIESTO DE CONCENTRACIÓN DE REPRESENTANTES DE ASOCIACIONES GADITANAS DE CAZA ENTREGADO EN LA DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE CADIZ, EL 20 DE ABRIL DE 2007, PARA SU POSTERIOR TRAMITACIÓN Y COMUNICACIÓN A LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

A lo largo de casi cuatro años de intensas reivindicaciones en contra de la ley 8/2003 de 28 de Octubre de la Flora y la Fauna Silvestre de Andalucía, impuesta por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Las posteriores e incesantes quejas sociales y la ulterior manifestación de cazadores por las calles de Sevilla el 6 de agosto de 2005, con una multitudinaria participación cifrada en miles de cazadores (unos 20.000), no ha sido suficiente para doblegar, suavizar o paliar en modo alguno, el contundente y férreo contenido del articulado de la ley.

Pero tal vez lo mas significativo haya sido la falta de atención por parte de esa Administración al expediente núm. 04/2580 de fecha 13.07.04, abierto por el Defensor del Pueblo Andaluz contra la Consejería de Medio Ambiente y en el que a continuación insertamos algunas recomendaciones a la Junta de Andalucía por el Excelentísimo Sr. Don José Chamizo de la Rubia, en la resolución del susodicho expediente, el día 1 de febrero de 2006y dice así:

—Hemos dejado interesado de la Consejería de Medio Ambiente que se valore la conveniencia de introducir alguna modificación o variación en el nomenclátor o tipología de terrenos cinegéticos, a fin de adaptar la denominación mas aproximada, a introducir, ex novo, la de cotos sociales de caza, contemplada como tal por la normativa reguladora de las actividades cinegéticas en otras Comunidades Autónomas, a fin de permitir (en esta Comunidad) el ejercicio de la actividad de la caza a aquellos cazadores de Andalucía y de otras Comunidades Autónomas que no dispongan de otras posibilidades para la realización de la misma; o bien subsidiariamente, para agilizar, la convocatoria de procedimientos de adjudicación de terrenos cinegéticos cuya gestión sea pública, con objeto de facilitar la practica de la caza en régimen de igualdad y, en todo caso, con el objeto de permitir la actividad cinegética a los cazadores de menor poder adquisitivo o, a los mas desfavorecidos.

A día de hoy seguimos a la espera, atados de pies y manos, amedrentados por el miedo, sin poder salir a cazar en nuestros antiguos cazaderos libres, pagando una licencia de caza sin poder ejercerla. Es verdaderamente lamentable e innecesaria esta situación.

Ante todo esto y hartos de las circunstancias concurrentes, exigimos y manifestamos concentrados, bajo las fachadas de la Delegación de Medio Ambiente de Cádiz, primera ciudad andaluza del ciclo, que precederá nuestras reivindicaciones en otras ciudades andaluzas lo siguiente:

‘EXIGIMOS LA DEVOLUCIÓN DE NUESTROS DERECHOS A CAZAR EN LIBERTAD, EN NUESTROS TERRENOS LIBRES DE TODA LA VIDA Y LES ROGAMOS RESPONDAN EN POSITIVO A ESTAS DEMANDAS SOCIALES QUE RECLAMAMOS A LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

CONFLICTO SOCIAL CREADO Y GENERADO POR LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, CONJUNTAMENTE CON SUS ASESORES ECOLOGISTAS, A NUESTRO ENTENDER NEOFITOS EN EL TEMA Y PROMOTORES DE ESTE DELICADO PROBLEMA SOCIAL Y CUYA INMEDIATA RESOLUCIÓN LES INCUMBE DIRECTAMENTE A NUESTROS ACTUALES GOBERNANTES’.

La prohibición de la caza en los terrenos libres, a supuesto para miles de cazadores un trauma colectivo que alcanza y se cuentan por miles, más de 200,000 en toda Andalucía, afectando principalmente y con más contundencia a los que sus ingresos no les permiten pagar las elevadísimas cuotas que se han desatado a lo largo y ancho de nuestra geografía andaluza.

Un ejercito de especuladores sanguinarios de cotos de caza, cobijado bajo el manto de esta ley (al desaparecer los terrenos libres) han desatado en el colectivo un descomunal malestar y un encarecimiento económico monstruoso, que afecta en casi su totalidad a los cotos de caza menor, tanto deportivos federados, como privados, alcanzándose unas cifras a pagar por temporada que desembocan en grandes cantidades bestiales de dinero. Como es natural, los mas afectados son los de siempre, los que mas abundan: los jubilados, parados y jóvenes que se iniciaban, muchos de ellos se han visto obligados a abandonar esta practica. Aunque se muestran expectantes e ilusionados ante posibles giros políticos que nos puedan deparar los resultados de las próximas elecciones municipales de mayo y las autonómicas y nacional del siguiente año, confiando en la posibilidad de que se logre cambiar esta problemática social tan potencialmente agresiva que estamos soportando y que nos vemos obligados a acatar.

La realidad de la caza es que la practican miles de personas que nada tiene que ver con otras ideas aceptadas comúnmente por una sociedad con carácter inmutable y la incongruencia es que objetivamente, la política que con respecto a la caza se está desarrollando en Andalucía nuevamente perjudica a esos cazadores modestos mencionados anteriormente y favorece a los económicamente agraciados.

Realmente ese es el motivo por el cual hoy nos concentramos ante esta Delegación de Medio Ambiente de Cádiz, instando trasladen estas protestas para que reconsideren de una vez esa política con respecto a la caza. Nos concentramos en Cádiz para que la caza no sea privilegio de minorías y suculento negocio para otros. Consideramos concurren infinidades de soluciones y existe un sinfín de lugares en Andalucía, donde todos podamos practicar el ejercicio de la caza.

‘NO SOMOS MERECEDORES DE LA POLÍTICA ANTICAZA QUE VIENE DESARROLLANDO LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, DECIMOS ANTICAZA PORQUE EL DISTANCIAMIENTO QUE ESTA PROVOCANDO NUESTRA ADMINISTRACIÓN ANDALUZA, NOS LLEVA A PENSAR QUE EL MUNDO DE LA CAZA VOLVERÁ NUEVAMENTE A MANOS DE LOS ‘SEÑORITOS’ Y NUEVOS RICOS, INACEPTABLE PARA ESTOS TIEMPOS, Y MENOS AÚN EN UNA DEMOCRACIA QUE DE SEGUIR ASÍ, DEJARÁ DE BRILLAR PARA UN PUEBLO QUE PIDE Y REIVINDICA SUS LEGÍTIMOS DERECHOS A CAZAR.

POR TODO ELLO PEDIMOS Y EXIGIMOS CON CONTUNDENCIA LA DEROGACION DE LA LEY DE LA FLORA Y FAUNA SILVESTRES Y LA INMEDIATA CREACIÓN DE UNA LEY DE CAZA SOCIAL PARA ANDALUCÍA, INDEPENDIENTE DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRE’.

Apremiamos, requerimos e insistimos en que la caza en Andalucía tenga preferentemente un carácter social y plena libertad de integración para todos los cazadores andaluces.



José Carlos Taviel de Andrade Ruiz
Sanlúcar de Barrameda
20.04.07

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.