Andalucía

Publicada la Orden que regula el uso de cimbeles vivos para acuáticas

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía publicó ayer la Orden de 1 de diciembre de 2015 relativa al uso y autorización de cimbeles para la caza de aves acuáticas en virtud de los programas de vigilancia aviar.

15/12/2015 12:04:27 | CdC | Archivado en:  FACAndalucía.


 

La publicación de esta Orden conforma un marco legal sólido y estable que recoge todas las mejoras conseguidas para esta modalidad gracias al trabajo de la Federación Andaluza de Caza y al esfuerzo de los aficionados desde que en 2010 se prohibiera el uso de cimbeles vivos para la caza de acuáticas como medida de control contra la gripe aviar. Además, supone una importante mejora para los cazadores de Acuáticas ya que se relajan las condiciones de tenencia y uso de cimbeles para los aficionados.

El nuevo texto legal recoge los requisitos para autorizar la tenencia de cimbeles vivos para Acuáticas, así como el procedimiento de identificación de las aves que actuarán como cimbeles y su autorización.

Precisamente, en este punto se reconoce el trabajo de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y la FAC, de modo que será ésta quien se encargue de la distribución de anillas a los veterinarios autorizados.

En este punto, cabe recordar que la Federación Andaluza de Caza ha puesto en funcionamiento recientemente un Servicio Veterinario para explotaciones de Acuáticas para federados de Cádiz, Sevilla y Huelva, que se ocupará de visitar las explotaciones, tomar muestras de sangre a los animales designados por Sanidad Animal y gestionarlas posteriormente, realizar certificados de bioseguridad y tramitar en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS) toda la documentación preceptiva.

Por último, la Orden de Uso de Cimbeles recoge todas las medidas referente al control sanitario de las explotaciones y cimbeles que se realizarán por parte de la Consejería así como las inspecciones que podrán realizarse por parte de este organismo.

«Esta Orden pone en un texto legal el proceso que se realiza en la práctica para el uso de cimbeles y supone mayor estabilidad para el colectivo de aficionados a Acuáticas», apunta el presidente de la FAC, José María Mancheño, quien ha mostrado su satisfacción por una normativa que surge como resultado al trabajo en solitario de la Federación con el apoyo de sus afiliados y gracias a la sensibilidad de la Consejería de Agricultura. No en vano, ya el pasado mes de noviembre se celebró una jornada de Acuáticas en Andalucía en la que las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente y Federación sentaron las bases para esta Orden que ayer vio la luz.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.