Pamplona

Los cazadores llenaron las jornadas de ADECANA

El pasado viernes 27 de noviembre tuvieron lugar en CIVICAN de Pamplona las tradicionales Jornadas de Caza y Naturaleza que desde hace 16 años organiza ADECANA.

03/12/2015 17:41:39 | Adecana | Archivado en:  NavarraAdecanaUNAC.

Los cazadores llenaron las jornadas de ADECANA

 

 

La primera conferencia titulada Puesta al día de la biología de la paloma torcaz y su situación actual, dentro del contexto de las especies migradoras corrió a cargo del Doctor en Ciencias Biológicas José Ignacio Dean Pinedo, de la cual desglosamos un resumen de la misma:

En el mundo hay más de 300 especies de palomas que se distribuyen sobre todo por los climas templados estando ausentes de las zonas más próximas a los polos. Las palomas del género Columba y las tórtolas representan la parte más importante de las mismas con unas 181 especies.

14 especies de palomas se han extinguido en tiempos modernos lo que representa en torno al 4%. La extinción más conocida y chocante es la de la paloma migratoria americana que tenía una colonia de 136 millones de aves en 1871 y se extinguió a comienzos del siglo XX. Un 19% de las especies tienen algún grado de amenaza y un 64% de las mismas no están en riesgo.

En Navarra se presentan tres tipos de palomas, la torcaz, la más grande, la bravía y la zurita y dos especies de tórtolas, la común y la turca, siendo el status de cada una de ellas muy diferente, unas en expansión, otras en declive y otras se mantienen estables.

La paloma torcaz se alimenta de material vegetal, pone entre uno y tres huevos y puede realizar más de una puesta a lo largo de la estación reproductora. En Navarra la paloma torcaz reproductora venía siendo considerada como una especie de preferencia forestal pero poco a poco ha ido ocupando espacios mucho más humanizados. Y en muchas ciudades europeas la paloma torcaz se ha hecho totalmente urbana, por ejemplo Madrid, París, Londres…

La distribución de la paloma torcaz es sobre todo europea pero algunas poblaciones se extienden por Asia Central. Las poblaciones del este y norte de Europa son principalmente migradoras y las del centro y sur sedentarias. Este patrón migratorio se da con muchas otras especies, por ejemplo, algunas de las aves acuáticas.

La población de la paloma torcaz en Europa se estima entre 20 y 30 millones de parejas. Y su status como reproductor parece estable y las poblaciones de Europa Occidental en incremento. Algunas poblaciones de Europa Oriental se encuentran a la baja.

Las palomas que cruzan los Pirineos provienen sobre todo de Alemania, Suiza, Países Bajos, Países Bálticos, Escandinavia y Rusia.

El 84,4% de las palomas sobrevuelan los Pirineos en octubre y suelen producirse varias ondas migratorias. Algunos años la mayoría de las torcaces migradoras cruzan los Pirineos en tan solo unos pocos días y los máximos suelen darse en la segunda quincena de octubre.

La migración a través de los Pirineos no muestra una tendencia clara de aumento o retroceso y lo mismo ocurre para la invernada en la Península Ibérica y parece aumentar la migración en los pasos más occidentales de la cordillera en detrimento de los pasos más orientales.

Y para terminar, el número de capturas declaradas en Navarra muestra una disminución a lo largo de los años.

Tras un descanso, el ingeniero técnico agrícola y diplomado en Gestión de Caza Mayor Santiago Segovia Pérez desglosó la suya titulada Cómo mejorar nuestro coto para tener unas buenas poblaciones de jabalíes, de la cual pasamos a exponer un resumen de la misma:

La charla comenzó por profundizar algo en un concepto que generalmente confunde a los cazadores y otros miembros de la sociedad; la gestión sostenible de la fauna silvestre, poniendo ejemplos de manejos de fauna silvestre que en realidad es ganadero, porque efectivamente se manejan como tal. Nadie es capaz de percibir eso, ya que lo que observan son especies animales que normalmente son silvestres, pero que si manejamos como ganado, serán eso.

Santiago definió que la gestión sostenible de la fauna silvestre se da cuando mantenemos unas poblaciones que aseguren un censo por debajo de la capacidad de carga (natural o económica), con máxima productividad, que produzcan jornadas de ocio (caza y otros), carne de calidad no contaminada, y produzcan trofeos de calidad, todo ello sin la más mínima artificialidad.

Posteriormente, y dado que la charla estaba encaminada a explicar cómo mejorar los cotos de Navarra con objeto de que arrojen mejores resultados en la caza de jabalí, continuó explicando a los gestores asistentes en la definición de la potencialidad cinegética, en función de los aspectos relacionados con esta especie cinegética en concreto, analizando hasta qué punto el hábitat utilizado cubre sus necesidades vitales, mediante el Índice de Viabilidad del Hábitat, que variará de 0 a 100, considerando como valor global del hábitat el índice parcial de aquella necesidad vital (alimento, cobertura, agua, interferencias humanas, etc.) que resulta más limitante. A estas condiciones iniciales Santiago indicó que se les llama Condiciones de Base, en las que estarán identificados los posibles factores limitantes. A partir de estas condiciones estructuró un plan de mejoras que conduzca a un aumento del índice que representa a la necesidad vital limitante, pero siempre teniendo en cuenta que la cantidad, calidad e intercalación del alimento, agua y cobertura se puede estructurar para predecir la utilización del hábitat y que la viabilidad del hábitat se puede predecir por la relación entre las áreas de cobertura y las de alimentación, teniendo en cuenta su superficie, calidad y distribución temporal y espacial.

Santiago hizo una especial consideración sobre un factor muchas veces olvidado y que es el eje sobre el que gira todo lo demás: las interferencias y perturbaciones del medio, casi todas producidas por el propio hombre, como las producidas por actividades recreativas diversas; recolección de frutos del monte, ganados, furtivos, y las concernientes a la propia caza, cuya principal incidencia se puede establecer en las monterías, ganchos y resaques. Su propuesta es que se debería rehuir someter a esta especie a una presión de caza excesiva, para evitar el impacto en su estructura social y los trastornos asociados en sus funciones vitales básicas, que a su vez afectan negativamente a nuestros intereses causando accidentes de carretera, daños en cultivos, etc.

El paso siguiente indicó que es el establecer unas condiciones básicas en la caza del jabalí, que están muy lejos de la práctica habitual en la Comunidad Foral de Navarra. Santiago analizó que cosas deberían ser mejoradas y en algunos casos cambiadas. No cree, y los cazadores tampoco, que sea necesario hacerlo a nivel normativo, ya que deberían ser los propios gestores de los cotos los que llegasen a este convencimiento y voluntariamente aplicasen esa forma de gestión y caza de la especie.

Por último terminó esta interesante conferencia exponiendo un caso real de un coto en una región con características naturales, normativas y de costumbres cinegéticas muy parecidas a las navarras; el caso de un coto en Aragón que gestiona él directamente.

En este repaso hizo un repaso de un estudio de los resultados obtenidos en este coto, comparando las cifras con la media de los cotos jabalineros en Navarra. En el coto contemplado se aplican técnicas de gestión y de caza diametralmente opuestas a lo común en Navarra, y los resultados cantan por sí mismos. La pieza fundamental es la tranquilidad de los animales, la ausencia de otros tipos de caza y la realización de tan sólo una montería anual como único día que se caza el jabalí al año, sistema diametralmente opuesto al que se lleva a cabo en Navarra que en aras de una caza social se cazan muchos fines de semana desde septiembre a febrero. Esto acompañado de otras medidas y condicionantes en la caza, hacen que se obtengan unos resultados muy superiores a la media, compartiendo estas experiencias con los cazadores de ADECANA.

Tras ello, tuvo lugar una mesa redonda donde los asistentes pudieron preguntar a los conferenciantes cuantas cuestiones fueron de interés sobre la materia.

Seguidamente tuvo lugar la entrega del Premio Caza y Naturaleza 2015, que este año correspondió a José Ignacio Moreno Gaztambide, por su labor a favor de la fotografía de naturaleza.

José Ignacio, médico de urgencias rurales ha sido desde su niñez un gran aficionado a la caza, la cual siempre ha compaginado con una indudable vena artística que la ha plasmado en la pintura y en la escultura de animales, hasta que hace más de 25 años descubrió la que desde entonces es su gran pasión, que es la fotografía de animales y de naturaleza, donde ha alcanzado un grandísimo nivel a nivel nacional e internacional.

Destacar que no es un artista que haya partido del mundo técnico de la fotografía, ya que es médico, sino que cuando empezó con la fotografía sin tener el mas mínimo conocimiento de ello, y a base de ser autodidacta y probar y probar, en 3 o 4 años ya consiguió varios premios.

Tiene publicadas más de 1.000 portadas de revistas, y una colección de 30.000 fotografías, muchas de las cuales son diapositivas de cuando no había fotografía digital.

Ganador de 37 premios de fotografía de naturaleza tanto nacionales, como internacionales, entre las que destaca el primer premio internacional de fotografía de Feria Internacional de la Caza y la Naturaleza cuya foto está en el poster de las jornadas, dos veces ganador del Concurso Nacional de Fotografía, estando ocho veces nominado como finalista del Concurso internacional de Fotografía de la Naturaleza de la BBC.

Más que un premio a un fotógrafo, es un premio a un cazador fotográfico, que lleva muchísimos años recechando y haciendo esperas a los animales, y gracias a ello deleitarnos con tal bellas imágenes.

Para finalizar, como todos los años con gran expectación de los asistentes se procedió a sortear los regalos donados por ARMERÍA COSAS DE CAZA; ARMERÍA CAZA Y PESCA DE TAFALLA, CASA PUNTOS, DEPORTES CARLOS, GAZTEIZ COMPONENTES ELECTRÓNICOS, MUNÁRRIZ TELECOMUNICACIONES y OSCAR PESCA Y NATURALEZA, LOTES DE PIENSOS DE CANUN, Y JORNADAS DE CAZA EN COTO VALDORBA, finalizando con el kit de caza 270 de la marca BERGARA, a través de Casa Puntos, el cual le correspondió en suerte a Javier Yturen Salbide, un gran aficionado a la caza.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.