Galicia

Nace O-XAN, un grupo de opinión para la gestión dialogada del lobo

De la jornada celebrada en Rábade bajo el título ‘El lobo y su conflicto: de la normativa al diálogo’ surge O-Xan —grupo de opinión sobre la gestión del lobo en Galicia— cuyo objetivo principal será «fomentar el diálogo para minimizar la conflictividad social y favorecer los acuerdos a favor de la coexistencia entre el lobo y la sociedad gallega, así como proponer, debatir y estudiar medidas para una correcta gestión del lobo en Galicia».

24/11/2015 9:18:40 | CdC | Archivado en:  GaliciaUNACLobo.

O-Xan es un grupo abierto, en el que esperan agrupar cada día más entidades, integrado por agrupaciones ganaderas (ACRUGA, OVICA, PURAGA, SGPF) y ganaderos a título individual, cazadores (UNAC, UNITEGA), entidades conservacionistas (AGCT), investigadores (CIAM, USC, Universidad de Oviedo) y técnicos vinculados con la gestión y conservación del lobo en Galicia.

Todos los integrantes están unidos bajo un ideario común sustentado en la afirmación de que «queremos y aceptamos el lobo en Galicia en una coexistencia corresponsable» y sobre lo que se están desarrollando unas líneas de trabajo que intentarán aportar el diálogo y acuerdo necesarios para la conservación del lobo y de la actividad humana a largo plazo.

Los primeros puntos que definen O-Xan, acordados entre todos los integrantes, fueron los siguientes:

1- El lobo formó, forma y formará parte del patrimonio natural y cultural de Galicia y, como tal, debe ser conservado y correctamente gestionado.

2- La presencia del lobo en un ambiente natural profundamente humanizado, por su condición de depredador, genera conflictividad social debido a que afecta al ganado y a la competencia por los recursos cinegéticos, de los que depende como fuente de alimento. En el contexto gallego, los ganaderos son los principales afectados por la presencia del lobo y entendemos que deben ser compensados, ayudados y orientados para conseguir una convivencia pacífica sin menoscabar uno de los sectores económicos más importantes en Galicia, como es la ganadería.

3- Para la correcta gestión de esta especie, es necesario el acuerdo de todas las partes implicadas y la correcta acción de la Xunta de Galicia, responsable de su gestión.


Para reducir la conflictividad e iniciar el trabajo de diálogo en el grupo se considera primordial resolver un problema de base que está envenenando todas las discusiones sobre el tema del lobo: La Xunta de Galicia debe ponerse al día pagando las ayudas de daños que llevan más de dos años de retraso. «Claro está que si no se hacen los deberes, no se podrán conseguir acuerdos en el futuro», comentan.

Por otra parte, O-Xan «sigue trabajando para integrar cada día más entidades, para encontrar los puntos de encuentro entre todas ellas y para aportar nuevos enfoques sobre la gestión del lobo en Galicia», concluyen.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
26 nov. 2015 12:55
joseluis1950
Yo me remitiría en este caso, a la experiencia que hasta ahora han tenido en CASAGRANDE de XANCEDA.
Ellos proclaman el casi nulo daño del lobo, gracias a las medidas que llevan tiempo adoptando.
Si ellos lo han conseguido.....¿por qué otros no?
Saludos para todos.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.