Pamplona

XVI Jornadas de Caza y Naturaleza de ADECANA

El próximo viernes 27 de noviembre, desde las 17.00 de la tarde a las 21.00 horas, se desarrollarán en CIVICAN de Pamplona las XVI Jornadas de Caza y Naturaleza organizadas por ADECANA.

22/11/2015 9:13:47 | CdC | Archivado en:  NavarraAdecanaUNAC.

XVI Jornadas de Caza y Naturaleza de ADECANA
PROGRAMA

DE 17:00 A 18,10 H.

PUESTA AL DÍA DE LA BIOLOGÍA DE LA PALOMA TORCAZ Y SU SITUACIÓN ACTUAL, DENTRO DEL CONTEXTO DE LAS ESPECIES MIGRADORAS.

Esta conferencia correrá a cargo de D. JUAN IGNACIO DEAN PINEDO, Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra, del que fue premio extraordinario, con muchos años de experiencia en el estudio de las aves de nuestra comunidad y autor de diversos trabajos sobre fauna, miembro de la Sociedad de Ciencias GOROSTI de la que es miembro de su Junta Directiva y responsable de su sección de ornitología, y de la SEO/Bird Life donde es responsable de la coordinación de los Atlas de Aves y otros programas de su seguimiento que se desarrollan anualmente en Navarra. Además de gran conocedor de las aves de nuestra comunidad, es un estudioso de las poblaciones de paloma torcaz y resto de especies migratorias que habitan y que cruzan Navarra, destacando que es un gran fotógrafo y colaborador de publicaciones científicas en revistas como Ardeola, Querqus, Cuadernos de Naturaleza y el Anuario Ornitológico de Navarra.

Juan Ignacio nos desglosará los datos que se disponen de la situación actual de la paloma torcaz, tanto de sus poblaciones europeas que nos visitan todos los años, como de los ejemplares que se están estableciendo de forma permanente en nuestra comunidad.

Además de este tema principal, nos hará unas menciones del resto de especies migratorias como las aves acuáticas, codorniz, tórtola y zorzales.

Sin duda una muy interesante conferencia que hará las delicias de los palomeros y naturalistas navarros que año tras año esperan con auténtica pasión la tradicional pasa de esta emblemática ave.

DE 18,10 a 18,30 h. DESCANSO

Los asistentes podrán acudir a la cafetería de CIVICAN para tomar un aperitivo.

DE 18,30 A 19,45 H.

COMO MEJORAR NUESTRO COTO PARA TENER UNAS BUENAS POBLACIONES DE JABALIES

Esta conferencia correrá a cargo de D. SANTIAGO SEGOVIA PEREZ, ingeniero técnico agrícola y diplomado en Gestión de Caza Mayor. Gestor cinegético y reconocido capitán de montería. Miembro de la Junta Directiva del Real Club de Monteros y de otras asociaciones cinegéticas. Autor de numerosos artículos sobre biología y gestión de la fauna cinegética en todas las revistas del sector. Ha sido coordinador y profesor de los cursos relativos a la montería en la Escuela Española de Caza y en la en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. Santiago ha recibido el 1º Premio de Periodismo Cinegético 2003 de la RFEC por su aportación a la defensa de la caza ética, deportiva y respetuosa con el medio ambiente y las tradiciones y la Insignia de Oro de la Asociación Española de Rehalas por su actividad como capitán de montería y su interés por la rehala, y la Insignia de Plata de la Asociación del Corzo Español por su contribución a la mejora de la gestión, la caza y la conservación del corzo.

Santiago nos hablará sobre las posibles mejoras en el territorio y la gestión de los cotos de caza mayor que hay en navarra, cotos públicos y con un aprovechamiento social. No en vano es un cualificado gestor de un coto aragonés donde está obteniendo unos magníficos resultados, disertando acerca de las implicaciones que tienen las formas de cazar en las poblaciones de los jabalíes, ciervos y corzos.

Sin duda una interesante conferencia para la gran cantidad de aficionados a la caza mayor en batida que hay en Navarra.

DE 19:45 A 20:15 H.

MESA REDONDA

Donde los asistentes podrán preguntar a los conferenciantes cuantas cuestiones sean de interés sobre la materia.


DE 20:15 A 21:00 H.

SORTEO DE PREMIOS ENTRE LOS ASISTENTES, PREMIOS CAZA Y NATURALEZA 2015, Y CLAUSURA DE LAS JORNADAS.

Sorteo de premios entre los asistentes

• Un kit de caza de la marca BERGARA, a través de Casa Puntos. Un auténtico lujo de premio.
• Cuatro jornadas de caza en COTO VALDORBA.
• Lote de piensos CANUN de PIENSOS UNZUE.
• Regalos donados por ARMERÍA COSAS DE CAZA; ARMERÍA CAZA Y PESCA DE TAFALLA, CASA PUNTOS, DEPORTES CARLOS, GAZTEIZ COMPONENTES ELECTRÓNICOS, MUNÁRRIZ TELECOMUNICACIONES y OSCAR PESCA Y NATURALEZA

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.