Cal Rosal

Jornada técnica sobre la manipulación de la carne de caza en Barcelona

La Representación Territorial de la FCC en Barcelona organizó el pasado viernes día 30 de octubre, en la población de Cal Rosal, una jornada técnica sobre la manipulación de la carne de caza, del estado sanitario del jabalí (triquina) y del ciervo en el Berguedà.

06/11/2015 9:13:45 | CdC | Archivado en:  Cataluña.

Jornada técnica sobre la manipulación de la carne de caza en Barcelona
El fin de la jornada era ampliar conocimientos sobre la responsabilidad en la comercialización y autoconsumo de la carne de caza, de las características higiénico-sanitarias de la carne, del estado sanitario del ciervo en el Berguedá y, con especial énfasis, en el peligro de la triquina y su prevención en el caso del jabalí.

La jornada contó una vez más con la colaboración del equipo del Servicio de Ecopatologia de la Fauna Salvaje (Sefas) de la mano del Doctor Santiago Lavín, catedrático de la universidad veterinaria de Barcelona, y por la Doctora Roser Velerde.

En la presentación de la jornada, el presidente de la Representación Territorial de la FCC a Bacelona, el Señor Joaquin Zarzoso, felicitó a todos los presentes por el éxito de convocatoria y por el interés demostrado como gestores de sus respectivas áreas de caza, además agradeció a la sociedad de cazadores La Llebre su ayuda en organizar el evento en la población.

Seguidamente instó al colectivo a estar vigilantes en todo lo referente al estado sanitario de las especies cinegéticas, especialmente con la triquina en el jabalí. Así mismo, explicó la colaboración entre la Representación Territorial de la FCC a Barcelona que, junto con la Territorial de Girona, habían firmado un convenio de colaboración con el equipo del Sefas, con la finalidad de estudiar la incidencia de la triquina del jabalí en algunas zonas de la provincia de Barcelona y de Girona, con el fin de encontrar respuesta a la inquietante situación actual provocada por el aumento de positivos de triquina en el jabalí.

El jabalí, principal preocupación


El Doctor Santiago Lavín comentó durante su ponencia la importancia de estudiar la incidencia de la triquina en el jabalí y felicitó a los cazadores por su interés en realizar este estudio con la iniciativa de la Representación Territorial de la FCC en Barcelona. Explicó la importancia de este estudio de la triquina en el jabalí, de sus variantes y sus posibles factores de transmisión. Así mismo, explicó las prevenciones necesarias en la manipulación de la carne de caza, comentando en este sentido que la pasada temporada en la provincia de Barcelona un cazador contrajo meningitis provocada por un virus al producirse un corte en la manipulación del animal.

En lo que al consumo se refiere destacó que la carne de jabalí siempre a de pasar por un control veterinario de la triquina, especialmente con el método de la digestión artificial que es el único fiable al 100% en la detección de las larvas de la triquina. Aconsejó no realizar las pruebas mediante el sistema de triquinoscopio dado que su fiabilidad no es completa. Así mismo y como consejo general para el autoconsumo, aconsejó que la carne se debe guisar a cocciones superiores a 77º centígrados y con tiempos superiores a los 30 minutos. Dejó claro, que la congelación de la carne no garantiza la inactivación del parasito y que no todas las especies de triquina lo inactivan mediante la congelación. Aconsejó tener especial cuidado en consumir embutidos o carnes poco cocinadas.

Por otro lado, destacó la gran calidad de la carne del jabalí catalán muy apreciada en el resto del territorio nacional y extranjero.

Autoconsumo y comercialización


El doctor Lavin comentó que el reglamento europeo CE 853/2004 establece normas específicas sobre la higiene de los alimentos de origen animal y que esta normativa permite a cualquier cazador con la formación suficiente, obtener el certificado a través de los cursos sobre seguridad e higiene de la carne de caza que realiza la administración pública para poder certificar que las piezas de caza puedan ser trasladadas a un establecimiento autorizado de tratamiento de carne de caza destinada al comercio para el consumo humano.

En este sentido, el presidente de la Territorial de Barcelona, el Señor Joaquin Zarzoso, remarcó que en ningún caso el cazador puede regalar o vender carne de caza que no haya pasado por las salas autorizadas para el tratamiento de carne de caza. Insistió que fuera de las salas de tratamiento de carne de caza autorizados, el cazador únicamente podía utilizar la carne de caza para su autoconsumo y que estaba terminantemente prohibido regalarla o venderla a un tercero. Así mismo, comentó que la Territorial de Barcelona estaba realizando gestiones con diferentes centros veterinarios de la provincia para la realización de las pruebas de triquina mediante el método de la digestión artificial y que habían centros a disposición del colectivo.

Estado sanitario del ciervo en el Berguedà


La encargada de la ponencia fue la doctora Roser Velarde, que hizo un repaso de las diferentes enfermedades que afectan al ciervo. Mediante unas diapositivas muy ilustrativas explicó los análisis recientes realizados desde el Sefas a una serie de ejemplares de ciervos del Berguedá y comentó los resultados obtenidos.

Afirmó que los cazadores son una herramienta indispensable como observadores de la salud de los animales de caza y que en el caso de encontrar algún ejemplar enfermo o recientemente muerto, en raras circunstancias, se ha de comunicar de forma rápida al Sefas, a la Representación Territorial de la FCC a Barcelona, o al Cuerpo de Agentes Rurales de la comarca, destacando que es muy importante que las necropsias se hagan con animales en buen estado de conservación.

Explicó la importancia de la vigilancia activa y pasiva de los animales salvajes y que dado que comparten en ocasiones espacio y alimentación con otros animales domésticos, como pueden ser el ganado vacuno, es necesario tener una especial atención ya que en ocasiones el animal doméstico es el transmisor de enfermedades a los animales salvajes.

Estudio de las liebres


La doctora Roser Velarde también comentó que la pasada temporada la Representación Territorial de la FCC en Barcelona había firmado un convenio de colaboración con el Sefas sobre el estudio de la nueva variante del virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (VEHC-2) que había afectado a dos liebres encontradas en la comarca de Osona. Comentó la necesidad de aportar muestras de las liebres cazadas para proceder a realizar un nuevo seguimiento esta temporada sobre esta afectación.

Otros temas de interes


Sergio Sánchez, miembro de la junta directiva de la Representación Territorial de la FCC a Barcelona y consejero de Mutuasport, comentó a todos los asistentes la necesidad de que los cazadores de cada sociedad tuvieran un seguro con las máximas coberturas de R.C. Como claro ejemplo, comentó una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Girona a un cazador que había provocado un accidente, en donde además de fijarse la responsabilidad civil directa del autor del disparo que se quedó corto con su seguro individua de RC, también se fijó la responsabilidad civil subsidiaria de la Sociedad a la cual pertenecía el causante de las lesiones a terceros, debiendo hacer frente al resto de la indemnización la Compañía aseguradora que tenía la póliza de Cotos de la Sociedad, por insolvencia del autor del disparo. En este caso hubo suerte ya que había una póliza de coto que pudo cubrir la reclamación.

Sergio Sánchez, comentó que por un lado se hace necesario tener unas buenas coberturas de seguro, como puede ser el documento único PREMIUM que cubre más de un millón de euros y el tener suscrita una póliza de responsabilidad civil de cotos es conveniente y casi obligado, y no ya para las reclamaciones habituales de atropellos de animales cinegéticos por vehículos a motor, sino también para aquellos supuestos en donde cabría estimarse la responsabilidad de la Sociedad de Cazadores en el orden civil, con unas coberturas que cubran las responsabilidades que le pudieran ser exigidas, permitiendo a las Sociedades ocuparse de la gestión de sus obligaciones sin posibles sobresaltos.

También comentó la necesidad de comunicar en 24 horas cualquier notificación que reciba una sociedad sobre una demanda por accidente de tráfico con especies cinegéticas, dado que con la última reforma promulgada con la Ley 42/2015 que entró en vigor el pasado 7 de octubre se modifica el procedimiento de juicio verbal para reclamaciones de hasta 6000 euros. Con esta modificación la compañía tiene 10 días para presentar toda la documentación en defensa de la sociedad de cazadores y es por ello que se hace indispensable hacer la comunicación de haber recibido estas reclamaciones en un periodo de 24 horas.

Al final de la jornada el presidente de la Territorial de Barcelona presentó a todos los presentes al jefe de los servicios territoriales de Barcelona de biodiversidad y actividades cinegéticas presente en la jornada, el Señor Josep Maria López, y valoró públicamente todo el trabajo realizado por el todo el departamento de los servicios territoriales de Barcelona en la ayuda y gestión de la caza de las diferentes sociedades de cazadores de la provincia de Barcelona.

El evento fue muy bien valorado por todos los asistentes y acabó con una magnifica cena en el restaurante Sol y Cel donde todos pudieron compartir momentos de hermandad.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.