Madrid

Inauguración de la VII Conferencia Ministerial de Forest Europe

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha inaugurado la VII Conferencia Ministerial de Forest Europe, donde ha subrayado que, en este foro, «somos muy conscientes de la importancia del sector forestal como soporte de nuestra economía y como fuente de los denominados servicios de los ecosistemas».

20/10/2015 22:46:38 | CdC | Archivado en:  MAGRAMAMadrid.

Inauguración de la VII Conferencia Ministerial de Forest Europe
«Debemos asegurar una adecuada conservación de los montes para armonizar el desarrollo socioeconómico y medioambiental de las zonas rurales»

 

Por ello, ha añadido, «en España consideramos como fundamental asegurar una adecuada conservación de los montes, a través de una gestión activa que permita armonizar el desarrollo económico, social y ambiental de las zonas rurales donde se ubican».

La VII Conferencia Ministerial de Forest Europe se celebra en Madrid entre los días 20 y 21 de octubre, organizada conjuntamente por España y la República Eslovaca. Este foro cuenta con la participación de los ministros y altos representantes de los Estados de la región paneuropea, de la Unión Europea y de los países observadores, así como delegados de las distintas instituciones, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, comunidad científica y sector privado.

En su intervención, García Tejerina ha mostrado la satisfacción de España por ser la anfitriona de esta conferencia ministerial que, además de conmemorar los 25 años de existencia del proceso Forest Europe, marcará el futuro de los montes en la región paneuropea en los próximos años.

Beneficios para la sociedad


Asimismo, García Tejerina ha apuntado que, durante la copresidencia española de este proceso en los últimos cuatro años, «España ha querido contribuir a asegurar los múltiples beneficios sociales, económicos y medioambientales que los montes proporcionan a la sociedad».

Con este objetivo, la ministra ha señalado que en España se han aprobado en los últimos años «una importante modificación de la Ley de Montes, que regula y facilita los aprovechamientos forestales sostenibles». Esta modificación, junto al recientemente aprobado Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal, canaliza nuevas inversiones en los 27 millones de hectáreas de superficie forestal que hay en España. Entre estas inversiones, la ministra ha destacado los 2.000 millones de euros incluidos en los Programas de Desarrollo Rural, que serán cofinanciados con el instrumento FEADER de la Unión Europea.

Economía baja en carbono


Para la ministra, la transición hacia una economía baja en carbono «supone grandes desafíos para nuestras sociedades, pero también enormes oportunidades que debemos aprovechar». En este sentido, García Tejerina ha subrayado que nuestras masas forestales desempeñan un papel clave como sumidero de carbono en la lucha contra el cambio climático.

Por ello, el Gobierno de España ha apostado por el desarrollo de sumideros de carbono nacionales, a través de proyectos como el Registro de la huella de carbono. Para ello, se ha impulsado a las empresas a calcular sus emisiones, a reducirlas y a compensarlas aquí en España, mediante proyectos agroforestales nacionales verificados por la administración.

Por último, la ministra ha reiterado el compromiso de España con los montes y su gestión sostenible. «Y reafirmar, a través de los acuerdos que adquiriremos en esta conferencia, que la gestión sostenible de los montes es vital para facilitar el cambio que haga frente a los principales desafíos a los que nos enfrentamos». Entre ellos, la ministra ha mencionado la erradicación de la pobreza, el crecimiento económico y los medios de vida sostenibles, la igualdad de género, los valores culturales, la salud, el agua, la producción de energía y la mitigación del cambio climático.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
21 oct. 2015 18:25
josemiguelmontoyaoli
Querida Isabel:

Desde el absoluto respeto y cariño que te profeso, entre otras razones porque a cada vez que te he escrito por alguna razón, con alguna sugerencia o crítica, siempre has tenido incluso desde antes ya de ser ministra, la atención, elegancia y cortesía de contestarme, permíteme que esta vez te escriba en público; porque pública ha sido la información que he recibido.

Sólo quiero insistir en algunas ideas que es preciso generalizar:

1ª. No cabe hablar de "gestión sostenible de los montes" sino de "manejo sostenible de los espacios naturales" (más o menos naturales, de monte o no, continentales o marinos). El manejo sostenible, que es siempre la suma de la ordenación y la gestión, no debe restringirse sólo al mero ámbito de los montes. Los pastos, la caza, la pesca continental y marina, los usos recreativos, el manejo de las especies y espacios protegidos... deben sujetarse a idénticas filosofía, normativa, y tecnología (La "Tecnología de la sostenibilidad"). El concepto de monte está caduco y se ha quedado demasiado corto (y fíjate que te lo dice un ingeniero de montes). El camino está en la ecosistémica.

2ª. Hablar de sostenibilidad es ciertamente positivo; pero resulta algo gratuito, en ausencia de una normativa y una tecnología que regule y cuantifique el "Diseño y cálculo de sostenibilidad de las estructuras biológicas". Fíjate: hablo de la verdadera ingeniería biológica, y tú me entiendes, porque como agrónoma lo eres. Hablar de certificación de calidad, de cadenas de custodia, de custodia del territorio... sin un cálculo estructural (sin una ingeniería detrá) es como construir los edificios en base al diseño de un buen decorador, pero sin calcular su estructura: podrá quedar bonito, incluso muy bonito, pero se va a caer.

Suerte en vuestra reunión, y un afectuso saludo. Miguel

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.