Nota de APROCA y la Federación

Decepción en el sector por la no adhesión de CLM a la licencia única

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y la Conservación del Medio Ambiente en Castilla-La Mancha (APROCA) han mostrado su decepción porque la Comunidad no se haya adherido a la firma de la licencia interautonómica de caza.

16/10/2015 10:06:43 | CdC | Archivado en:  CLM.

Decepción en el sector por la no adhesión de CLM a la licencia única
En un comunicado de prensa, ambas organizaciones han solicitado al gobierno regional que, una vez solucionados los trámites jurídicos y administrativos para la adhesión, razón que ha dado para su exclusión de la firma, Castilla-La Mancha firme inmediatamente este convenio.

Estas dos entidades han asegurado que la licencia interautonómica sólo puede traer cuestiones positivas, por un lado para los cazadores de la región, que con un mínimo esfuerzo económico podrían cazar en otras muchas regiones españolas, y por otro para el turismo cinegético, clave en el desarrollo rural de muchos municipios castellanomanchegos, dado que mucho cazadores de otros puntos del país se animarían a ejercitar la actividad cinegética en nuestra región.

Para la Federación y Aproca no firmar este convenio sería perder una oportunidad histórica que el sector cinegético lleva demandando desde hace más de diez años y que viene en cierto modo a paliar los aspectos negativos de la cesión de competencias regionales, sin una coordinación cinegética a nivel nacional.

Tanto Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca, como Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, han coincidido en señalar que «ningún cazador de esta región entendería no formar parte de este proyecto que llevan esperando varios años».

Luis Fernando Villanueva ha asegurado que aunque el gobierno regional pueda perder los ingresos correspondientes a las licencias que anteriormente se sacaban en nuestra región, y que a raíz de la firma lo harían en otras regiones exportadoras de cazadores, como Madrid, sin duda alguna esto sería compensado con un incremento del negocio en esta región, con cantidades muy superiores a los que dejarían de entrar en las arcas regionales

Por su parte Juan de Dios García, presidente de la Federación, ha remarcado que siendo Castilla-La Mancha la región española más importante desde el punto de vista cinegético, los más de 150.000 cazadores de esta región no pueden verse perjudicados por esta medida y deben tener la misma oportunidad que el resto.

Finalmente ambas entidades esperan que, tal y como permite el convenio, Castilla-La Mancha se pueda adherir en cualquier momento, uniéndose así a Castilla y León, Extremadura, Madrid y Asturias, además de otras cuatro regiones que lo harán en breve.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
16 oct. 2015 18:39
josemiguelmontoyaoli
Si lo que se paga por la licencia es apenas una tasa por "gastos de expedición", poco sentido tiene el referirse al reparto del dinero de las licencias. "Las gallinas que entran por las que salen". Estos de Castilla-La Mancha han vuelto por sus absurdos fueros de confundir la economía con la contabilidad.

De todos modos, lo sensato es la supresión directa de este anacronismo absurdo y discriminatorio, que además cuesta mucho dinero real al erario público, que a su vez no controla el coste real de este gigantesco camelo de las licencias de caza y pesca. Generan ingresos, sí, pero a costes económicos y sociales de tramitación, emisión y control, absolutamente desmesurados y muy superiores a esos ingresos. La comunidad que más licencias emite, más dinero pierde (funcionarios, oficinas, gastos de funcionamiento, guardería...). Aquí nadie pregunta sobre la eficacia real de la Administración pública, ni habla de la necesidad de recortar muchos de sus anacronismos e ineficacias.

No hay que pedir el regreso de la licencia nacional (más de lo mismo), hay que suprimir directamente todas las licencias; excepto que algún organismo de investigación consiga probar que emitir licencias conduce a que las perdices pongan más huevos, o que un cazador pasa a ser más respetuoso con la normativa legal y cultural de la caza con ella que sin ella.

Bueno, claro que entiendo que eso es tan solo una disculpa de políticos garrapateriles, y que lo que de verdad se trata es de j... a cazadores y pescadores, porque no están de moda. Pues eso: ¡A pensar antes de votar!
16 oct. 2015 21:56
chemamuri
¡Olé tus huevos!
Es lo más sensato que he leído sobre las licencias en muchos años. Mi más sincera felicitación Sr. Jose Miguel Montoya. Gracias.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.