Presentación del catálogo de trofeos de caza 2006 - 2010

El MAGRAMA quiere mejorar la actividad cinegética, potenciar la transparencia y acabar con el furtiveo

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha planteado la necesidad de mejorar la regulación económica y medioambiental de la actividad cinegética, impulsar la transparencia y acabar con la lacra del furtiveo.

07/10/2015 10:43:01 | CdC | Archivado en:  MAGRAMAMadrid.

El MAGRAMA quiere mejorar la actividad cinegética, potenciar la transparencia y acabar con el furtiveo
«Destaca la importancia del protocolo de colaboración para el establecimiento de la licencia única interautonómica de caza y pesca»

 

Unos aspectos que forman parte de los objetivos del Departamento, para cuya consecución se cuenta con el apoyo del sector.

Así lo ha expuesto en la presentación del Catálogo de Trofeos de Caza 2006 – 2010, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio. Una publicación editada por el Departamento que, como ha explicado Cabanas «supone un homenaje a la biodiversidad, a las especies más representativas del medio natural español, y a los hábitats donde se crían». Un Catálogo, ha señalado, que recoge 62.352 trofeos homologados a lo largo de 60 años de actividad cinegética en España.

El secretario general ha valorado el exhaustivo trabajo realizado, y el papel de la publicación como fuente de información científica, para llevar a cabo estudios de investigación sobre la evolución de las distintas especies de caza mayor, y poder analizar de qué manera han influido en su conformación las variables medio ambientales y la gestión de los terrenos cinegéticos.

En esta línea ha destacado las mejoras operadas en la organización de batidas, recechos y monterías, y ha valorado las funciones de homologación y catalogación de los trofeos de caza por parte de la Junta Nacional y las Comisiones Autonómicas de Homologación. Un trabajo, ha indicado el secretario general, que constituye un instrumento esencial para verificar que las especies cinegéticas se desarrollan en un hábitat favorable, y cuentan con espacio y recursos alimenticios suficientes para completar correctamente su ciclo vital.

Apoyo al sector cinegético


El secretario general ha manifestado el compromiso del Departamento con la actividad cinegética «por su contribución al equilibrio de los ecosistemas y a la recuperación de la fauna silvestre, por su importancia económica al generar en torno a los 3.700 millones de euros y por su repercusión en la dinamización de los territorios rurales».

Muestra de ese compromiso, ha señalado, son las iniciativas desarrolladas por el Ministerio a lo largo de esta legislatura, como el protocolo de colaboración para el establecimiento de la licencia única interautonómica de caza y pesca para su ámbito territorial, que se inició con las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid y al que, posteriormente, se han adherido otras regiones de gran valor cinegético como son Aragón, Galicia, Asturias y la Comunidad Valenciana.

El texto de este convenio de colaboración está preparado y se va a firmar este mismo mes de octubre, ha anunciado Cabanas. Además, ha apuntado, se está desarrollando el soporte informático para el intercambio a tiempo real de información entre las Comunidades Autónomas.

Por otra parte ha destacado la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética para organizar y armonizar el mundo de la caza en España. Una Estrategia, ha señalado, que se incluye en la modificación de la Ley de Montes recientemente publicada, y que pretende ser un marco orientativo y de coordinación para la ordenación a escala nacional del aprovechamiento cinegético.

Y junto a esas iniciativas, otra de carácter informativo, como la creación del Registro Español de Infractores de Caza y Pesca. Un Registro al que las Comunidades Autónomas remitirán la información relativa a los infractores, incluidos los relativos a la suspensión y extinción de validez de las licencias; en particular, los derivados de infracciones penales y de procedimientos sancionadores, ha concluido Cabanas.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.