Uclés (Cuenca)

La Feria Provincial de Caza y Ocio de Cuenca dará a conocer actuaciones piloto de gestión cinegética

La formación es uno de los pilares fundamentales que, junto a los expositores y el parque temático de actividades, conforman la programación de la XI Feria Provincial de Caza y Ocio de Cuenca que se celebrará del 2 al 4 de octubre en Uclés.

29/09/2015 11:39:58 | CdC | Archivado en:  CLMFeriasGestión.

 

«Talleres medioambientales para niños y una ponencia sobre la nueva Ley de Caza son otras de las propuestas formativas»

 

Este evento, organizado por la Asociación para el Desarrollo Integral de los Municipios de la Mancha Alta Conquense (ADIMMAC) y el Ayuntamiento de Uclés, incluye actividades para todos los públicos encaminadas a dar a conocer y concienciar sobre la importancia de la actividad cinegética, tanto a nivel económico como medioambiental.

El presidente de ADIMMAC, Víctor Jiménez, resaltaba que uno de los objetivos de esta feria de caza y ocio es «incidir en que la apuesta por la caza debe hacerse en base al uso sostenible de los recursos y concienciar de la necesidad de una gestión más racional para la conservación de los recursos a largo plazo».

El grueso de las actividades formativas se desarrollará el mismo día de la inauguración. A las diez y media de la mañana, en el recinto ferial, darán comienzo los talleres medioambientales para escolares. Efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Consejería de Agricultura serán los encargados de explicar a niños y jóvenes los distintos tipos de plumas, la diferencia entre cuernos y cuernas, cómo reconocer el canto de las aves o el reconocimiento de huesos de diferentes especies. Asimismo, la Unidad Canina de Detección de Veneno realizará una exhibición en la que se mostrará cómo trabajan los perros.

También a las diez y media de la mañana, pero en el Pósito de Uclés, habrá una conferencia sobre la nueva Ley de Caza, que correrá a cargo de José Antonio Gil, jefe de la Sección de Caza de la Delegación de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en Cuenca. La charla está dirigida a gestores de cotos, cazadores y a todo el mundo relacionado con el mundo de la caza. El objetivo es dar a conocer el cambio de la legislación en materia de caza y cómo afectará a cada colectivo.

En este mismo acto, también se presentará la Guía de Buenas Prácticas para la Conservación de las Especies Cinegéticas Autóctonas de Caza Menor de la Mancha Alta Conquense, elaborada por el Grupo de Desarrollo Rural ADESIMAN. Este completo manual incluye pautas y recomendaciones prácticas para los titulares cinegéticos y para los cazadores en general con el fin de garantizar el respeto al ecosistema y hacer de la caza un recurso sostenible.

La jornada se completará con una visita a actuaciones piloto de gestión cinegética que se están llevado a cabo en el coto de Uclés. En la visita, los participantes podrán comprobar sobre el terreno diferentes iniciativas que se han realizado con el fin de aumentar la población de perdiz y de conejo autóctono, como la construcción de refugios, comederos y bebederos, entre otras.

La XI Feria Provincial de Caza y Ocio de Cuenca está patrocinada por la Diputación Provincial de Cuenca y cuenta con la colaboración de Globalcaja, de la delegación conquense de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y de diferentes empresas y entidades.

La programación se completa con multitud de actividades de ocio alternativo como tiro al plato, paseos a caballo, paintball, visitas turísticas guiadas, motos eléctricas, bicicletas eléctricas, circuitos de segways y degustaciones gastronómicas. Además, habrá exhibiciones de cetrería, de perros de muestra y de sistemas de guiado y GPS en maquinaria agrícola entre otras muchas propuestas.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.