Cuenca

La final del Campeonato regional de Acoso y Derribo se disputará en la XI Feria de Caza y Ocio de Cuenca

La XI Feria Provincial de Caza y Ocio de Cuenca, que tendrá lugar del 2 al 4 de octubre en el municipio de Uclés, ha sido el escenario elegido para celebrar la final del Campeonato de Acoso y Derribo de Castilla-La Mancha 2015.

25/09/2015 9:40:09 | CdC | Archivado en:  CLMFerias.

La final del Campeonato regional de Acoso y Derribo se disputará en la XI Feria de Caza y Ocio de Cuenca
«Otra actividad destacada será la carrera de galgos, con premios para los nueve primeros clasificados»

 

Aunque la clasificación aún no está cerrada, previsiblemente serán cerca de 30 jinetes (entre 12 y 14 ‘colleras’), los que participen en este concurso que se desarrollará el sábado 3 de octubre a partir de las cuatro de la tarde en el recinto ferial de Uclés.

Entre los participantes, se encuentran Campeones de España de Acoso y Derribo como Francisco Benito, Miguel Higuero o Jesús Torrijos, además de toreros como Matías Tejela y José Miguel Arroyo ‘Joselito’. También figuran nombres de grandes garrochistas a nivel nacional como José Fernández Arroyo, Bienvenido Ríos o Juan Fernández Sola.

El concurso, amparado por la Federación Regional de Hípica de Castilla-La Mancha, se desarrollará en dos mangas. En la primera, todos los jinetes se enfrentarán a una becerra añoja mientras que en la segunda, que comenzará a las seis y media de la tarde, la res será una vaca erala.

El acoso y derribo es una competición ecuestre que se realiza en pareja y tiene como objetivo voltear un toro o vaca con la ayuda de una garrocha. Esta modalidad hípica deriva de una primitiva faena campera ejercida por picadores y ganaderos, quienes se servían de esta técnica para el manejo del toro campo abierto y para seleccionar las mejores reses. Como espectáculo, su tradición se remonta al siglo XVIII y hoy es una de las actividades de la Feria Provincial de Caza y Ocio que más expectación despierta, tanto por los toreros y jinetes que participan como por los caballos.

Carrera de galgos


Otra de las pruebas de la Feria Provincial de Caza y Ocio que más público aglutina es la carrera de galgos, que se desarrollará el domingo 4 de octubre a partir de las nueve de la mañana, aunque la final comenzará a la una y media de la tarde. Perros de diferentes puntos de la región y de fuera de ella suelen darse cita en esta carrera donde se pone a prueba la velocidad de los canes persiguiendo una liebre artificial.

Los perros, entre los que estará el ganador de las dos últimas ediciones (un galgo de 8 años de Carrascosa del Campo, llamado Rubio), deberán completar un circuito de 900 metros de longitud en forma de U. De esta forma, el público puede seguir perfectamente el desarrollo de la prueba, especialmente la salida y la llegada. La forma de herradura añade dificultad y «equilibra las fuerzas entre los galgos ingleses, más potentes en carrera, y los galgos españoles, con más facilidad de quiebro», tal y como explica el integrante del Comité Gestor de la Feria, Javier Martínez.

Este año, habrá premios para los nueve primeros clasificados. El ganador de la prueba conseguirá un premio en metálico consistente en el 50 % de lo recaudado con la inscripción, más diploma acreditativo y un saco de pienso, mientras que el segundo y tercer clasificado obtendrán los mismos premios, salvo el premio en metálico que será del 30% y el 20% de la recaudación, respectivamente. Los que queden entre el cuarto y el sexto puesto recibirán un diploma acreditativo y un saco de pienso, mientras que los clasificados entre los puestos séptimo y noveno, se harán con un saco de pienso.

Las personas interesadas en participar en esta carrera, deben inscribir a sus perros el mismo día de la prueba, media hora antes de dar comienzo la carrera. El precio de la inscripción es de 10 euros.

Una exhibición de perros de muestra y un curso intensivo de adiestramiento de perros de caza son otras de las propuestas incluidas en la XI Feria Provincial de Caza y Ocio de Cuenca en la que los visitantes podrán disfrutar con un amplio abanico de actividades permanentes entre las que se encuentran motos eléctricas, tiro al plato, tiro con arco, paintball, visitas turísticas, máquina de tiro virtual, degustaciones gastronómicas y exhibiciones de cetrería, entre otras muchas.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.