Programa de cria en cautividad

Nacen tres nuevos cachorros de lince en Doñana

Tres nuevos cachorros de lince ibérico (Lynx pardinus) han nacido en el centro de El Acebuche en Doñana dentro del programa de cría en cautividad impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio como apoyo a la conservación de esta especie en peligro de extinción. Los cachorros, de los que todavía se desconoce su sexo, nacieron de madrugada y son hijos de Aura.

21/03/2006 | CdC


 

«Los nuevos ejemplares son hijos de Aura y con ellos son ya 8 los ejemplares nacidos en cautividad y que siguen su crecimiento favorablemente»

 

En El Acebuche se esperan más partos, ya que durante el pasado mes de febrero entraron en celo las tres hembras de lince que quedaban por hacerlo —Esperanza, Artemisa y Aliaga— , con lo que se ha logrado el apareamiento de total de las siete hembras en edad reproductora que se encuentran en El Acebuche. Las demás hembras son, además de Aura, Adelfa, Saliega y Brisa, subadulta nacida en cautividad en 2005 y que es la primera vez que ha copulado. Brisa y Adelfa son primerizas y las posibilidades de que sus partos culminen con éxito se reducen a la mitad, como así ocurre en las primeras gestaciones de cualquier especie de felino.

Con estos alumbramientos son ya ocho cachorros nacidos en cautividad y que evolucionan favorablemente, siete hembras y cuatro machos. En 2005 Esperanza dio a luz en esto centro a una pareja, Corcho y Cynara, de los que sólo salió adelante la hembra. También el pasado año nacieron Castañuela y Camarina, hijos de Saliega, que en 2005 fue la hembra que protagonizó el parto de los tres primeros ejemplares nacidos en cautividad de la especie, de los que dos —Brezo y Brisa— salieron adelante.

Además de estos cachorros y las citadas hembras, el programa de cría en cautividad cuenta en El Acebuche con seis machos, junto a cuatro ejemplares más que se encuentran en el zoo de Jerez. En este centro, que participa también en el programa de cría en cautividad desde sus inicios, se ha apareado otra pareja, la compuesta por la hembra Azahar y el macho Fran.

A estos ejemplares hay que añadir los 11 linces —8 hembras y 3 machos— que se encuentran en el nuevo centro de cría en cautividad de La Aliseda, en el Parque Natural de Despeñaperros (Jaén). Estas instalaciones fueron inauguradas ese año por la Consejería, que invirtió 1,2 millones de euros en una instalaciones que, por sus dimensiones, permitirán una cría en semilibertad de los linces, contribuyendo de este modo a su posterior reintroducción.

El plan de cría en cautividad tiene como objetivo asegurar a corto plazo la conservación del material genético de la especie y crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones a través de programas de reintroducción.

Cría en libertad


La cría en libertad evoluciona también favorablemente y recientemente se registró el nacimiento de dos camadas, las primeras este año en el Espacio Natural de Doñana. Los nacimientos se produjeron en la zona Coto del Rey, donde se realizan actuaciones de mejora del hábitat a través del proyecto Life concedido a la Consejería de Medio Ambiente. En este enclave de Doñana campea también otra hembra que los técnicos de la Estación Biológica de Doñana consideran que muy probablemente también haya parido, aunque todavía no hay certeza completa. Ambos ejemplares, del sector del Parque Nacional, pertenecen al grupo de seis hembras adultas con posibilidad de reproducción en ese ámbito.

Durante el año pasado nacieron en libertad 64 cachorros de lince ibérico de las dos poblaciones de esta especie existentes en Andalucía: Doñana y Cardeña-Montoro/Andújar. Los datos totales de reproducción en libertad del lince en 2006 muestran un lento pero progresivo aumento de ejemplares, sobre todo en la población de Sierra Morena donde se produjeron 51 alumbramientos el año pasado. Por su parte, la población de Doñana se mantiene estable.

En 2006 se contabilizaron en Andalucía entre 40-42 hembras territoriales, 32 reproductoras y 64 cachorros. En Andújar, la población de linces se compone de 28 territorios con hembras adultas, de las cuales el año pasado se reprodujeron 25, divididas en dos subpoblaciones de 8 y 20 territorios cada una. La distribución detectada de la población de Doñana demuestra que en los últimos años se ha producido un descenso en el número de territorios en el interior del Parque Nacional y un aumento en el Parque Natural y en los Lugares de Interés Comunitario (LICs) adyacentes.

La conservación del lince es una actuación a largo plazo y su eje fundamental debe ser la reproducción en libertad. La zona lincera de Doñana incluye los parques nacional y natural de Doñana y una franja anexa que abarca desde Palos de la Frontera (Huelva) hasta Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

El Life del Lince Ibérico


El nuevo proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía del programa europeo Life Naturaleza 2005, se presentó en septiembre de 2006 con un presupuesto total de 25.971.489 euros. En el desarrollo del programa, con vigencia hasta el 2011, participan diferentes administraciones públicas, entidades privadas y asociaciones conservacionistas.

Con esta iniciativa, además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales, se iniciará la reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de esta especie, así como actuaciones para la aceptación social y el asesoramiento científico sobre este felino calificado como en peligro crítico de extinción en el mundo.

Está previsto consolidar las poblaciones actuales, aumentar el número de territorios reproductores, comunicar los dos núcleos de población de Andújar y expandir la distribución de la especie a las zonas periféricas. Para reforzar las poblaciones actuales de la especie el proyecto también prevé la traslocación de individuos desde Andújar, con la idea de recuperar algunos territorios perdidos en el Parque Nacional de Doñana y frenar la pérdida de variabilidad genética.

En este proyecto Life, que tiene una duración de cinco años, participan junto con la Consejería de Medio Ambiente, las Consejerías de Agricultura y Pesca y Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Aproca, Ateca, Fac, Ecologistas en Acción, Fundación CBD-Hábitat, SECEM (Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos), WWF/Adena y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.