Hornachos (Badajoz)

Nuevamente todo un éxito el campamento educativo de JUVENEX

Un nuevo entorno natural de Extremadura, en este caso el de Sierra Grande Hornachos en Badajoz, ha sido el escenario elegido por la asociación juvenil JUVENEX, para dar vida a su ya ‘IV Campamento de Educación Medioambiental y Cinegético’.

28/08/2015 12:10:11 | CdC | Archivado en:  JuvenexExtremadura.

Nuevamente todo un éxito el campamento educativo de JUVENEX
La asociación, en nota de prensa, comenta lo siguiente:

Esta actividad, ya señal insignia de estos jóvenes, volvió a cubrirse sus plazas en un tiempo record, pero con la novedad este año que fueron muchos los participantes que vinieron de otras comunidades autónomas, y muchas caras nuevas de nuevos asistentes.

El sábado 6 de agosto de 2015, el equipo de Juventud Venatoria Extremeña junto con al personal técnico del recinto donde se desarrollaría el campamento, dieron la bienvenida a todos los niños y a sus padres e inauguraron lo que sería un nuevo fin de semana de convivencia, juegos, aventuras y talleres educativos sobre caza y conservación del medio natural. Muy importante siempre recordar que el binomio caza y conservación, deben ir siempre de la mano.

Las instalaciones de Natur Park ofrecieron a los chavales la posibilidad de poder disfrutar en plena naturaleza de una de las maneras que más les gusta: jugando.

Tras la inauguración, el equipo técnico de monitores de estas instalaciones se llevó a los participantes a realizar diferentes actividades de aventuras: tirolína, aventuras en el árbol, mini quads, tiro con arco, futbolín humano, kayak en la charca del recinto…

Padres y niños disfrutaron de una larga mañana muy intensa que terminó con una ducha antes de la comida.

Llegó la hora del almuerzo, y los pequeños participantes cogieron sus platos y cubiertos y pasaron por zafarrancho de cocina a coger su comida.

Terminado el mismo, tocaba el turno de refrescarse y que mejor manera de hacerlo que con un chapuzón en la piscina municipal colindante con el parque.

Pero la tarde dio para mucho más, los más arriesgados se apuntaron a cruzar en tirolina la charca del parque de punta a punta, donde algún que otro padre no dudó en vivir la experiencia.

Tiempo libre para montar las tiendas de campaña o preparar la colchoneta y saco en las carpas habilitadas para dormir. Muchos padres habían solicitado a JUVENEX la posibilidad de que este año el campamento se realizara como antiguamente muchos de nosotros los hacíamos, en tiendas de campaña al aire libre.

La verdad que era bonito ver a muchos pequeños con sus padres montando lo que sería para ellos la primera vez aprendiendo a montar una tienda, y vivir la experiencia de dormir en ella bajo el cielo estrellado. Piquetas, tensores, mástiles, lonas, un montón de utensilios novedosos para ellos.

Tras la cena, los participantes realizaron una ruta nocturna por los alrededores al recinto, observando desde zonas altas la belleza e iluminación del pueblo de Hornachos por la noche. Durante la ruta fueron aprendiendo técnicas y consejos de cómo andar en el campo por la noche.

El cansancio fue haciendo mella en muchos de ellos, que ya agotados del intenso día no tardaron en caer dormidos, aunque hubo alguno que otro que la noche se hizo aún más larga.

Llegaba el domingo, y empezaba la mañana con un desayuno y algunas caras aún de sueño.

Una jornada de pesca en la charca daba comienzo a las actividades de este día. Padres e hijos no cesaban de sacar carpas de la laguna, siendo para muchos de ellos su primer día de pesca, que era una de las intenciones que se quería buscar, que se fueran con el recuerdo de haber realizado por primera una actividad de las que tantas te ofrece el campo, en este caso, la pesca.

El equipo de JUVENEX marcaba la segunda parte didáctica del campamento; el sábado de ocio y aventuras en plena naturaleza, y el segundo día talleres y clases de educación cinegética.
Comenzamos con un taller donde a través de un juego aprendieron a conocer las diferentes aves que habitan una dehesa extremeña, tanto las especies sedentarias y autóctonas, como las que realizan durante el año miles de kilómetros para visitar los encinares y alcornocales extremeños.

La otra parte educativa y ética fue la de mantener el campo limpio cada vez que se salga a cazar, no dejando basura en el mismo cuando se termina el “taco” y recoger las vainas vacías de los cartuchos cuando se dispara. Se contó además con la presencia de Jesús Hernández, representante de la empresa Recovain que presentó el conocido producto del “recoge vainas”, el cual llamó muchísimo la atención de los niños.

La segunda lección didáctica de la mañana fue la de las precauciones de seguridad que hay que tener en el campo cuando se sale a cazar. “Siempre detrás de la persona que lleve la escopeta”, fue la frase que más se les recalcó a los jóvenes “morraleros”.

Seguridad preventiva a la hora de cazar. Gracias a la colaboración de la prestigiosa marca comercial cinegética Excopesa, nuevo colaborador oficial de JUVENEX, se presentó a los pequeños cazadores una serie de productos para la protección auditiva con cascos o tapones, y la ocular con gafas de protección.

Lecciones básicas que no pueden dejar de aprender nunca el relevo generacional, lecciones de ética de comportamiento en el campo.

Una vez terminadas estas charlas educativas y didácticas, se procedió a hacer la entrega de regalos a todos los participantes, incluso a los padres que también se llevaron alguna sorpresilla.

Cárnicas Dibe entregó un lote de productos de carne de caza a cada una de las familias que participaron en el campamento; Excopesa regaló a los más pequeños un juego de tapones de seguridad para los oídos, pegatinas, una mochila y una camiseta.

Además JUVENEX les obsequió también a cada uno con una chapa identificativa con el logo de la asociación.

Objetivo cumplido, todos se fueron contentos y con un montón de recuerdos y regalos que les servirán para no olvidar nunca ese buen fin de semana que echaron con sus padres disfrutando del campo y aprendiendo de él, gracias al trabajo desinteresado que realiza esta asociación juvenil extremeña de jóvenes cazadores, que desde hace cinco años sigue trabajando por el futuro de la caza, pionera en esta iniciativa y que ha marcado un precedente tanto en Extremadura como fuera de ella.

Pero esta actividad no hubiese sido posible sin la financiación en parte realizada por uno de los patrocinadores oficiales de JUVENEX, la Clínica de Oftalmología Sánchez Tarancón de Badajoz, que una vez más apuesta por la juventud venatoria, no solo colaborando en actividades como ésta, sino ofreciendo a los socios de esta asociación descuentos especiales en sus reconocimientos médicos para la obtención o renovación del permiso de armas.

Gracias también a Recovain, Excopesa, Cárnicas Dibe, Natuex Park, y a todos aquellos que de una manera u otra han formado parte de ese grupo de personas o entidades que quieren ver cada año como siguen sumando las ediciones del “Campamento de Educación Cinegética y Medioambiental” de JUVENEX.

Gracias, gracias, gracias.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.