Castilla-La Mancha

Comunicado oficial de la ONC y la Mesa de la Rehala

La Oficina Nacional de la Caza y la Mesa de la Rehala han hecho público un comunicado conjunto en el que se desmarcan de una reciente convocatoria de cursos en materia de prevención de riesgos laborales para rehaleros en Castilla-La Mancha.

19/08/2015 17:22:05 | CdC | Archivado en:  ONCRehala.

El comunicado íntegro es el siguiente:

Ante la convocatoria de cursos en materia de prevención de riesgos laborales para rehaleros en Castilla-La Mancha por parte de alguna entidad ajena a la Oficina Nacional de la Caza y a la Mesa de la Rehala, queremos aclarar la confusión creada con la difusión del presente comunicado oficial por el que:

1º.- La ONC y la Mesa de la Rehala se desmarcan completamente de dicha iniciativa. En octubre de 2014 se publicó una guía informativa de amplia difusión por la que se informaba de manera clara y precisa de la situación de la actividad de los rehaleros. Las legislaciones laboral y de prevención de riesgos laborales no han cambiado y la guía sigue siendo válida en todos sus extremos.

2º.- Respecto de los cursos ofertados en los que se afirma que son de dos horas de duración, consultado este extremo con responsables del Ministerio de Empleo nos afirman que no hay ningún curso de estas características inferior a 20 horas. Tampoco se aclara suficientemente los supuestos en los que es obligatoria su realización por lo que, de manera clara y concisa se informa a continuación sobre este extremo.

3º.- Alta de autónomos: sobre esta base solo los rehaleros que superen el mínimo de ingresos netos de 752 €/mes tendrán la obligación de darse de alta de autónomos. Los que no lo superen no tienen que darse de alta.

4º.- Cursos en materia de prevención de riesgos laborales: según la Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/1995 solo tendrán que realizarlos los podenqueros que presten sus servicios por cuenta ajena de un rehalero, nunca el titular de una rehala, sea profesional o no.

5º.- Plan de seguridad y salud: solo tendrán que elaborarlos los rehaleros que tengan contratados personal por cuenta ajena para la actividad.

6º.- Recomendamos a los rehaleros que realicen la actividad con carácter deportivo y de ocio, es decir, la inmensa mayoría, que contraten un seguro privado que cubra los posibles accidentes que pudieran producirse en el curso de la actividad deportiva.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.