Se prohíbe la caza y la pesca

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales

Las Cortes aprobaron hoy definitivamente la Ley de la Red de Parques Nacionales, que abre el camino a un reparto de tareas «nítido» entre el Gobierno y las CCAA para garantizar la perfecta conservación de los mismos, según la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

15/03/2007 | EFE


Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente

 

«Se prohíbe expresamente la caza, la pesca y la tala de árboles dentro de los Parques Nacionales salvo cuando se establezca por parte de la comunidad autónoma responsable un programa de control de pobl»

 

El Pleno del Congreso apoyó la incorporación al texto de once de las catorce enmiendas aprobadas por el Senado, entre ellas una del grupo socialista que prohíbe expresamente la caza, pesca y tala de árboles dentro de los Parques Nacionales salvo cuando se establezca por parte de la comunidad autónoma responsable un programa de control de población.

La Cámara Baja rechazó una enmienda a la disposición adicional segunda que establecía que en la creación de la Agencia Estatal Red de Parques Nacionales, que se encargará de la coordinación de la misma, se articulará la presencia de las CCAA, en cuyo territorio exista algún Parque Nacional, y que la sede de la Agencia se ubique en una de ellas.

Esta enmienda, defendida por los nacionalistas e IU, fue rechazada por el PP y el PSOE, que justificó su rechazo en que es contraria a la Ley de Agencias Estatales, que determina que las sedes de las mismas será determinada por el Gobierno.

La Ley aprobada hoy establece el régimen jurídico básico de la Red, cuyos objetivos se declaran de interés general del Estado, y lo adapta a las sentencias del Tribunal Constitucional que otorgan a las comunidades competencias exclusivas sobre la gestión de los Parques Nacionales.

Responde también al contenido de otras sentencias del mismo tribunal que atribuyen al Estado la tutela general de la Red, la legislación básica, la elaboración del Plan Director, la dirección del Consejo de la Red y actuaciones de apoyo a las CCAA.

Antes de que se produjera la votación, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, manifestó su «profunda» satisfacción.

Destacó la prohibición de construir en los Parques Nacionales, en los que el suelo nunca podrá ser declarado urbanizable, de realizar actividades que afecten a su conservación y la exigencia de mantener íntegras las condiciones ecológicas iniciales.

La Red de Parques Nacionales está conformada actualmente por catorce Parques, tras la reciente incorporación de Monfragüe, que ocupan apenas el 0,6 por ciento del territorio nacional, y Narbona manifestó su voluntad de aprobar la creación de nuevos parques.

Mediante una de las enmiendas aprobadas, la declaración de Parque Nacional se realizará, como hasta ahora, a través de Ley de las Cortes Generales, aunque la iniciativa se formalizará mediante la aprobación inicial de la propuesta por las CCAA en cuyo territorio se encuentren situados.

La nueva norma establece, además, un sistema de evaluación continuada en el tiempo, ya que el Ministerio elaborará un informe cada tres años sobre la situación de la Red, que elevará al Senado.

También prevé, aunque de forma excepcional, que se pueda retirar la catalogación de Parque Nacional si se produce «una degradación significativa, mantenida en el tiempo» de uno de esos espacios.

En el debate, el diputado de IU-IC, Joan Herrera, dijo que la ley es «globalmente positiva» pero lamentó que las enmiendas presentadas por su grupo en el Senado desde el punto de vista competencial no se hayan incorporado, por falta de voluntad del grupo socialista.

Por ERC, Rosa María Bonás, dijo que la Ley «crea cierta incomodidad» a su grupo, que comparte «plenamente» los objetivos de la misma, pero rechaza que se centralicen las funciones más significativas de planificación y control en el Estado y no en un órgano representativo de las CCAA.

El diputado de CiU, Pere Grau, reconoció el interés del Gobierno por incorporar a todos los grupos al consenso, aunque consideró que la competencia autonómica sobre los Parques Nacionales «tendría que haber sido mejor tratada».

Por el grupo popular, la diputada María Teresa de Lara defendió la necesidad de mantener la coherencia y la excelencia de los Parques Nacionales y dijo compartir de forma mayoritaria los contenidos de la Ley.

No obstante, criticó la «incoherencia» del Gobierno y del PSOE al sustituir en el Senado una enmienda de su grupo aprobada en el Congreso sobre las excepciones a la caza y la pesca, ya que es «idéntica» a lo aprobado recientemente en la Ley que crea el Parque Nacional de Monfragüe, que el grupo socialista apoyó.

Por el PSOE, la diputada Mercedes Coello recordó que la Ley establece las condiciones necesarias para la consecución de la condición de Parque Nacional pero también establece mecanismos para asegurar que esas causas declarativas perduren en el tiempo.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.