Castilla y León

Recomendaciones de la Federación de CyL ante la apertura de la media veda

La Federación de Caza de Castilla y León considera que el verano de intenso calor y una especial aridez «no favorecen buenas perspectivas» para abatir codornices a partir del próximo sábado, 15 de agosto, cuando comienza la media veda en esa Comunidad.

12/08/2015 11:41:13 | CdC | Archivado en:  CyL.

En nota de prensa, la Federación comenta lo siguiente:

El próximo sábado, 15 de agosto, comienza un año más la media veda en Castilla y León. Se inicia así el período de caza de las especies de menor autorizadas en el verano: codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, corneja y zorro. No obstante, recordamos que la fecha hábil se retrasa para la tórtola común y la paloma torcaz hasta el 22 de agosto y que existe un cupo de treinta codornices y de 8 tórtolas.

Este año, se fijan un total de 20 días hábiles para la media veda en Burgos, Palencia, Segovia y Soria, 19 en Ávila, 18 en León y Valladolid y 17 en Salamanca y Zamora.

Volvemos a repetir este año los comentarios de otros pasados. Cada vez es más difícil la permanencia de la codorniz en el sur de la Comunidad. Sus especiales necesidades de humedad, refugio, etc, provocan su emigración temprana a latitudes más altas. Salvo cuando el agricultor está motivado especialmente por el respeto a la fauna, la cosecha temprana, la recogida inmediata de la paja y la eliminación de linderos, dejan sin posibilidades a las pequeñas africanas que se ven obligadas a emigrar al norte, con mejores opciones de alimentación y seguridad. A ello se añade un verano de intenso calor y especial aridez que no favorece las buenas perspectivas para la codorniz.

Es previsible que muchos clubes de cazadores limiten su actividad a sábados y domingos y también que aprovechen la media veda para realizar un adecuado control de predadores (córvidos autorizados, zorros) para favorecer a otras especies de cara a la general. También es aconsejable solicitar permisos especiales para descaste de conejos.

En cuanto a recomendaciones, las de siempre con el calor. Atención a los perros, dosificación de los esfuerzos y absoluto respeto a la perdiz nos garantizarán una excelente y fructífera jornada de caza.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
13 ago. 2015 09:21
+1
josemiguelmontoyaoli
Pues a mí me da vergüenza ajena el cinismo que destila este "hacerse la foto". ¿Sería posible proponer alguna otra cosa, todavía más eficaz, para acabar con las especies tradicionales de la media veda? No se me ocurre ninguna.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.