Proliferación de cerdos vietnamitas en España

¿Podría llegar a extinguirse el jabalí?

En los últimos meses son numerosas las noticias que cada día vemos en la prensa, del avistamiento o puesta en alerta de especies exóticas deambulando sin control por ciudades, parques o espacios naturales protegidos.

16/07/2015 11:05:29 | Antonio Adán | Archivado en:  Medioambiente.

¿Podría llegar a extinguirse el jabalí?
La moda de comprar y/o adoptar especies alóctonas subió como la espuma hace unos años, y rara es la tienda de mascotas que no tenga a la venta un buen número de animales procedentes de países extraños, y que vistos en sus primero días de vida, son tiernos, simpáticos y fáciles de dar cobijo en cualquier domicilio.

El problema llega cuando estos animales van creciendo y, a su vez, van necesitando un espacio del que no disponen en una vivienda familiar normal, y unos cuidados que en muchas ocasiones tampoco son capaces de darles sus propietarios.

Es en esta época, con el comienzo de las vacaciones, cuando mayores problemas se les plantean a las familias. El dejar a buen recaudo sus mascotas no es tarea sencilla, y transportarlas o alojarlas en hoteles y apartamentos, es algo mucho más complicado y difícil, pues en la mayoría de los casos, está prohibida su entrada en estas estancias vacacionales.

La aparición de cerdos vietnamitas en algunos puntos serreños de la costa de Levante o la provincia de Málaga, se ha extendido en los últimos años, debido al abandono masivo de estos animales, como así ha ocurrido recientemente en la localidad de Santa Pola (Alicante)

Su presencia es habitual en muchos de estos puntos, y no es difícil toparse con ellos. Además, su presencia está provocando daños en campos agrícolas, invadiendo zonas ganaderas, propiedades privadas, etc., provocando también otro tipo de daños contra la fauna y flora autóctonas.

Pero el problema va más allá, pues según responsables de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, la aparición de estos ejemplares está causando la hibridación entre jabalí y cerdo vietnamita, habiéndose confirmado ya la captura de algunos de estos ejemplares mestizos. El continuo cruce de ambas especies, podría llegar a degenerar la especie pura del jabalí, y tal vez, llegar a desaparecer en un futuro no muy lejano.

Por el momento el cerdo vietnamita no tiene consideración de especie exótica o invasora; es una especie doméstica y por tanto de competencia municipal, pero en vista de la problemática que puede originar, si no se ataja a tiempo esta situación, se han autorizado la captura de estos animales (cerdos vietnamitas y ejemplares híbridos) en batidas y monterías.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.