45 especies en Andalucía

Plan Andaluz para el Control de Especies Exóticas Invasoras

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía continúa ejecutando el Plan Andaluz para el Control de las Especies Exóticas Invasoras para actuar contra las 45 especies de este tipo que se han detectado en la comunidad, además de seguir con las tareas de identificación de nuevas especies foráneas que crían en Andalucía, con el fin de llevar a cabo su control y posterior erradicación.

05/03/2007 | CdC


Cotorra gris argentina, considerada especie exótica invasora en Andalucía.

 

«La introducción de estos animales puede ocasionar la destrucción de hábitats enteros, pérdidas económicas e incluso puede ser vector para enfermedades humanas»

 

La introducción de estos animales, ya sea accidental o intencionada, puede ocasionar la destrucción de hábitats enteros, pérdidas económicas e incluso puede ser vector para enfermedades humanas. Bajo la denominación de especies exóticas se agrupan las especies de animales, hongos y plantas que son introducidas, trasportadas o liberadas en lugares distintos de los que les son propios en su origen, y adquieren la consideración de invasoras cuando se adaptan al nuevo medio y compiten con animales autóctonos.

Desde el comienzo del Plan se han desarrollado actuaciones para el control y eliminación de cuatro especies de fauna exótica en varias localizaciones y provincias de Andalucía. El cangrejo señal (Pascifastacus leniusculus) en Granada; El Cangrejo chino o de mitones (Eriocheir sinensis) en Sevilla; dos especies de galápagos de Florida en Sevilla y Huelva, así como la carpas (Cyprinus carpio) en la Laguna de Zóñar (Córdoba).

Junto a esta iniciativa se desarrolla también campañas de sensibilización y concienciación social, así como la organización de talleres, dirigidos a los distintos sectores implicados, en los que se debaten los problemas que generan estos animales, las medidas de control, así como las diferentes formas que utilizan estas especies exóticas para introducirse en el medio natural.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.