Madrid

El MAGRAMA y Fomento firman un protocolo para la protección del lince

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han suscrito un protocolo para reducir el riesgo de atropello de las especies animales incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas en la Red de Carreteras del Estado, en especial, del lince ibérico.

09/06/2015 11:50:18 | CdC | Archivado en:  MAGRAMALince.

El MAGRAMA y Fomento firman un protocolo para la protección del lince
«Las actuaciones se desarrollarán mediante la firma de convenios entre ambos ministerios, que las financiarán a partes iguales»

 

De este modo, se desarrollarán una serie de actuaciones orientadas a conocer los patrones de comportamiento actuales y futuros de las poblaciones de las especies del Catálogo en el ámbito territorial en el que se implanta la Red de Carreras del Estado.

Junto a ello, se pretende identificar aquellos tramos de carreteras en los que los atropellos de especies incluidas en el Catálogo tienen una mayor relevancia, así como determinar las soluciones a adoptar, ejecutarlas y realizar un seguimiento de su efectividad.

El acuerdo suscrito hoy también tiene por objeto investigar y desarrollar nuevas tecnologías para evitar colisiones y atropellos, a aplicar tanto en los tramos existentes como en los nuevos tramos de carreteras a construir o mejorar, en las áreas susceptibles de presentar esa situación.

Resolver problemas concretos


Este protocolo constituirá un marco de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el asesoramiento técnico específico y para desarrollar mediante convenios posteriores las soluciones a problemas concretos detectados.

Para el impulso, seguimiento y control de las actuaciones incluidas en el ámbito de aplicación de este protocolo de colaboración, así como para la interpretación del mismo, se constituirá un Comité Bilateral de Seguimiento.

En el ámbito del citado protocolo se está trabajando ya en el primer convenio de desarrollo para mejorar la permeabilidad y evitar atropellos de linces en la carretera nacional N-420, en la provincia de Córdoba, entre los pp.kk 82+000 y 92+500, principalmente con la colocación de mallas de cerramiento, adecuación y nueva ejecución de obras de paso, y desbroce y podas de la zona citada.

Los trabajos consistirán, fundamentalmente, en obras de paso para fauna (adecuación de las existentes y ejecución de otras nuevas); desbroce y podas amplias en ambas márgenes de las carreteras, que exceden de las habituales en el mantenimiento ordinario de las carreteras y colocación de mallas de cerramiento.

Está prevista una inversión de 2,5 millones de euros, que financiarán de forma conjunta los dos Ministerios.

Colaboración con el proyecto Life+Iberlince


Durante su intervención, Ana Pastor ha recordado otra de las vías de actuación del Ministerio para reducir el riesgo de atropello del lince ibérico, como es la colaboración desde el año 2013 de la Dirección General de Carreteras en el Proyecto LIFE+Iberlince, aprobado por la Comisión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cofinancia el proyecto LIFE+Iberlince con 1.150 .000 euros

Este año se han puesto en marcha los trámites con la Unión Europea para incorporar al Ministerio de Fomento como socio al Proyecto, lo que permitirá actuar en uno de los puntos más sensibles al atropello de linces, la autovía A-4 en el entorno de la localidad de Andújar, en Jaén, con una inversión de 1,1 millones de euros.

Asimismo, Isabel García Tejerina ha valorado que el protocolo firmado hoy demuestra la colaboración entre los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Fomento, mediante la puesta en marcha de inversiones para la realización de estas acciones en los próximos años.

Ha resaltado que los técnicos de ambos ministerios ya han comenzado a trabajar en la elaboración de los proyectos de obra y que ya se han seleccionado algunas carreteras prioritarias donde se actuará.

Por último, ha agradecido al Ministerio de Fomento su predisposición para abordar conjuntamente estas actuaciones, ya que su puesta en marcha constituirá un factor más para que el lince alcance en breve plazo una situación todavía más favorable.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
10 jun. 2015 08:57
josemiguelmontoyaoli
Queridas Isabel y Ana:

Como soy "corto", gracias a Dios pienso "en paleto" y al calor de "mi boina".

Me digo yo: si los pillan, es porque cruzan las autopistas y carreteras; si las cruzan, es porque andan dispersándose por el mundo-mundial a la búsqueda de un lugar con conejillos abundantes en donde asentarse; si deambulan tanto, es porque no encuentran ese lugar conejero, bien colmado de caza. Se "atropellan" los que se atropellan y se encuentran, y seguramente muchos más de los que nada se sabe.

¿Y si el mismo dinero se invirtiera en promover la caza (el conejo en especial)? ¿No se reducirán en mucho más los atropellos? ¿En serio alguien cree que no van a pasar por sus mallas? Disuadirles es mejor que encarcelarles.

Veréis: es un error y es tarde, aunque en la foto habéis salido muy monas y muy sonrientes.

Un afectuoso saludo. Miguel

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.