Los Yébenes (Toledo)

Rotundo éxito en el II Día del Menor de Jóvenes por la Caza

El domingo 7 de junio, Jóvenes por la Caza celebró su II Día del Menor en la localidad toledana de Los Yébenes. Fue un día espléndido donde se cumplieron todas las expectativas, el tiempo acompañó y los niños, protagonistas en este día especial, pudieron disfrutar de multitud de juegos al aire libre y aprendiendo aspectos de las especies cinegéticas que pueblan los campos españoles.

09/06/2015 11:38:36 | CdC | Archivado en:  CLM.

Rotundo éxito en el II Día del Menor de Jóvenes por la Caza
A las 10:00 de la mañana daba comienzo la jornada con unas demostraciones de tiro con arco, llevadas a cabo por la asociación Arqueros Ribereños inscrita en la ANAB (Asociación Nacional de Arqueros de Bosque) que tuvieron un bonito gesto con los más pequeños acudiendo al evento y ayudando a los niños a conocer todos los detalles sobre el arco y el mundo que lo rodea. Los menores asistentes pudieron demostrar sus habilidades con el arco apuntando tanto a una diana convencional como a figuras de animales de caza mayor, como el jabalí o el rebeco. También entre los adultos algún atrevido que hizo gala de su puntería en estas modalidades.

A las 11:30 los pequeños cazadores se dividieron en dos grupos para realizar dos actividades distintas, por un lado tuvieron la ocasión de jugar al pañuelo de una forma diferente, con motivos cinegéticos como no podía ser de otra forma. Y por otro lado se realizó la Yin-Cana Yin-Caza elaborada por la propia asociación donde los menores tuvieron que demostrar su habilidad para pasar obstáculos y sus conocimientos del medio natural. Ambos grupos se turnaron para pasar por todos los juegos y pruebas para que ningún niño se quedara sin jugar y demostrar sus conocimientos de la fauna española y sus costumbres, divirtiéndose a la vez que aprendían. Aprendieron los valores que sustentan la caza; la amistad, el respeto, el conocimiento de la naturaleza, la constancia, el esfuerzo.

Según fueron terminando los juegos, algunos de los más inquietos quisieron repetir la experiencia con el arco, para al finalizar ya a la una de la tarde dirigirse todos los asistentes al lugar elegido para comer en hermandad, con un marco incomparable como es el parque natural de Los Yébenes rodeados de esculturas cinegéticas y escenas venatorias que lograron sorprenden a grandes y pequeños.

Ya por la tarde y tras haber degustado un excelente menú donde la carne de caza, en esta ocasión venado, estuvo presente, dando a entender a los más pequeños que la caza termina en el plato rodeado de amigos y familiares acompañado de una buena charla cinegética.

Los asistentes al evento pudieron disfrutar de una visita guiada al Museo de la Caza de Los Yébenes donde conocieron las diferentes modalidades de caza asi como todas las especies cinegéticas y algunas especies animales en peligro de extinción. Tambien pudieron conocer el arte y el proceso de la taxidermia. A continuación pudieron conocer en absoluta primicia los primeros capítulos de Jara la Cazadora en los que estuvieron totalmente atentos y entretenidos porque después se realizaría un concurso en el que el premio eran varios ejemplares del cuento de Jara la Cazadora, al final todos pudieron obtener su propio ejemplar.

Para acabar con el evento el presidente de Jóvenes por la Caza, Eduardo Pompa ofreció una charla ambiental donde los niños pudieron mostrar su opinión, cabe destacar la diversidad de opiniones entre ellos de los diferentes temas que se propusieron, como la conservación del medio por parte de los cazadores y la superpoblación de algunas especies. Al finalizar esta charla todos los niños se pusieron de acuerdo..

Una vez terminada la jornada, en la que también estuvieron presentes el afamado taxidermista Ramón Garoz, la prestigiosa firma de ropa de caza Pasión Morena y Cárnicas Dibe; se hizo entrega de los regalos donados por los colaboradores y patrocinadores del evento: Excopesa, empresa dedicada a la fabricación de cartuchería y distribución de productos en su mayoría para la caza mayor (como productos de las marcas Sig Sauer, Norma, Zeiss, Blaser…), el espectacular Museo de la Caza de Los Yébenes que contiene multitud de ejemplos tanto de lo que es la caza como de sus modalidades, y que aboga por la enseñanza de la caza sostenible como medio de conservación y Jara la Cazadora que estuvo presente en el acto e interactuó con los jóvenes cazadores. Gracias a ellos los niños se fueron contentos con los regalos y con la organización de esta jornada por parte de la asociación Jóvenes por la Caza, que a través de este tipo de actividades promueve la integración de los más pequeños en el mundo de la caza. Como reza el lema de Jóvenes por la Caza: «Porque fueron somos, porque somos serán».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.