Un 75% de su superficie tiene gestión cinegética

La Junta destaca la importancia de la caza en la provincia de Cádiz

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, ha destacado la importancia de la caza como un elemento clave en la conservación de ecosistemas y como uno de los recursos económicos más importantes con los que cuenta la provincia de Cádiz, con un valor productivo superior a los 10,6 millones de euros anuales y la generación de más de 7.000 jornales.

06/06/2015 9:13:10 | CdC | Archivado en:  Andalucía.

La Junta destaca la importancia de la caza en la provincia de Cádiz
«Federico Fernández subraya que es una herramienta clave en la conservación de ecosistemas como el alcornocal»

 

El delegado ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Feria de Caza y Pesca que se celebra en Jerez hasta este fin de semana.

Fernández ha explicado que «existen alrededor 806 cotos en la provincia que representan el 75% de la superficie de la misma. Es decir, que en tres cuartas partes de la provincia existe una gestión cinegética. Si miramos la caza como una herramienta de gestión ecológica de control de poblaciones tenemos una poderosa herramienta para intervenir en el territorio y en el paisaje».

En este sentido ha detallado que «con los problemas de regeneración que tiene en la actualidad el alcornocal debido fundamentalmente a la carga de herbívoros, este control cinegético es una pieza clave en la solución del problema y por tanto se hace necesario el cambio de mentalidad de una actividad cinegética de cantidad a una de calidad. Máxime cuando existen 20.000 licencias de caza en la provincia y una enorme experiencia y profesionalización del colectivo lo que hace que sean un elemento clave para hacer factible este objetivo».

Al hilo de esto el delegado territorial ha hecho hincapié en que «es inevitable que el colectivo de cazadores y la administración ambiental caminen de la mano para alcanzar objetivos comunes, implantando modelos que permitan el disfrute de la actividad por parte de los aficionados a la caza pero que a la vez ayuden al mantenimiento de la riqueza natural de nuestros campos».

Por último, Federico Fernández ha destacado como un dato interesante el hecho de que «empiezan aumentar los cotos que están orientando de manera decidida su gestión hacia el corzo morisco o corzo andaluz, especie eminentemente forestal adaptada al duro clima estival y que se compatibiliza perfectamente con el monte que lo rodea».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.