Se celebrará en Saceruela

Nace el Día de la Caza de Castilla-La Mancha

ATICA organizará, con la colaboración del Ayuntamiento de Saceruela, la primera edición de las Jornadas de la Caza de Castilla-La Mancha, que convertirán a esta localidad en el epicentro del mundo de la caza de la región durante el 14 y 15 de abril.

19/02/2007 | CdC


 

«El evento nace con la intención de dar la importancia que merece esta actividad»

 

El día 15 de febrero tuvo lugar, en el Museo del Quijote, la presentación del I Día de la Caza de Castilla-La Mancha. La rueda de prensa, en la que intervinieron el presidente de ATICA (Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores, y actividades afines a la caza de Ciudad Real y Toledo), Juan Caballero de la Calle, y el alcalde de Saceruela, Germán Díaz Pérez, es la puesta en marcha de un proyecto que pretende dar el valor que se merece a la actividad cinegética en Castilla-La Mancha.

La caza, según expuso Juan Caballero, «es una actividad que mueve 300 millones euros anuales en Castilla-La Mancha, mantiene seis mil puestos de trabajo directos, más todos aquellos que se dan de manera indirecta». En cuanto a los niveles de compromiso por parte de la Administración Pública se detectan deficiencias, ya que los cazadores no tienen claro cuales son las posiciones políticas. «Se cuentan en este momento», comentó el presidente de ATICA, «con 1,7 millones de hectáreas protegidas, en las que si no se promueve algún tipo de actividad favorecerán al abandono de los pueblos, por lo que alternativas como la caza pueden hacer que se mantenga la vida en estos lugares».

El desconocimiento y desconfianza que genera la política respecto a esta actividad fueron otros de los puntos que se trataron, ya que como explicó Juan Caballero, «no estaría nada mal que mostraran sus planes respecto a este tema, que le den la importancia que tiene la caza en la región. Ante todo claridad».

Las jornadas del Día de la Caza de Castilla-La Mancha, que se celebrarán los días 14 y 15 de abril, en la localidad ciudadrealeña de Saceruela, incluyen un extenso programa de actividades. El alcalde de la localidad, Germán Díaz Pérez, agradeció el hecho de que sea Saceruela el enclave elegido para la ocasión, «un verdadero paraíso para la caza, debido a su ubicación», afirmó Germán Díaz, «ya que es un pueblo rodeado por un gran número de cotos». Además aprovechó la ocasión para recordar la importancia que tienen las actividades cinegéticas para el municipio, de hecho la caza es el segundo motor económico de la localidad, tras la agricultura.

Tanto mayores como pequeños, aficionados o desconocedores de este mundo, podrán disfrutar de un sinfín de actividades pensadas para todos los gustos y edades.

Programa previsto:


Sábado 14 de abril
11.00 horas_ Acto de inauguración en el Salón Polivalente.
Apertura de exposiciones de:
Fotografía cinegética.
Concurso de trofeos.
Artes de caza prohibidas.
Armas antiguas.

11.15 horas_ Mesa redonda, «La caza en Castilla-La Mancha: conservarla para conservar».
Modera: Juan Caballero de la Calle. Presidente de ATICA.
Intervienen:
José Luis Martínez Guijarro (por confirmar). Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Luis de Grandes. Eurodiputado.
Juanjo Fernández. Director de la revista Caza y Safari.
José Ignacio Ñudi. Director de la revista Trofeo.
Cesáreo Martínez. Periodista cinegético.

12.00 horas_ Exhibición de silvertrismo en el Parque Municipal.
12.00 horas_ Tiro con arco en el recinto del Frontón.
12.30 horas_ Exhibición de Foz Terrier en el camino de la fuente.
13.00 horas_ Apertura de la muestra gastronómica «La caza, sabores y saberes».
15.30 horas_ Concurso de tiro al plato.
16.00 horas_ Demostración de galgos.
17.30 horas_ Concurso Nacional de rehalas.
19.30 horas_ Conferencia. Eduardo Coca Vita, Caza y ecología.
22.00 horas_ Verbena popular.

Domingo 15 de abril
9.00 horas_ Concurso de migas.
10.00 horas_ Degustación.
11.00 horas_ Exhibición de cetrería.
12.00 horas_ Mesa Redonda, «La caza, elemento de desarrollo local sostenible».
12.30 horas_ Exhibición de perros de caza.
13.30 Clausura, entrega de distinciones y de trofeos a los ganadores de los concursos.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.