Nota de ASAJA Córdoba

«La Consejería andaluza de Medio Ambiente pretende dar información de cotos privados de caza a un grupo ecologista»

Los socios de ASAJA CÓRDOBA titulares de cotos están recibiendo cartas en las que la Delegación Territorial de Medio Ambiente les informa de su propósito de entregar a asociaciones ecologistas datos de sus cotos ubicados en los parques naturales de Hornachuelos y de Cardeña-Montoro.

20/05/2015 10:23:20 | CdC | Archivado en:  Andalucía.


 

Esta petición de información sólo afecta a estos dos parques y concede 10 días para alegaciones a los propietarios. La carta ha sido acogida por estos titulares de cotos como la gota que colma el vaso y hace peligrar los convenios que tienen firmados para protección de especies. Para la organización agraria, sobrevivir dentro de los parques se hace cada día más complicado, y la Consejería de Medioambiente ha trabajado duro para argumentar esta solicitud de información, habiendo elaborado un informe de 16 folios con el que poder justificar esta petición. Una vez más, solo vuelven a ocurrir estas circunstancias en Córdoba, donde la administración parece trabajar para enemistarse con los propietarios.

Más de un centenar de propietarios han recibido un trámite de audiencia de la Consejería de Medio Ambiente, genérico, dirigido en exclusiva a los cotos ubicados en dos Parques Naturales, el de Hornachuelos y el de Cardeña-Montoro. En esta notificación se les informa de que se les va a dar traslado a una organización ecologista, de los datos recogidos en sus respectivos Planes Técnicos de Caza (PTC). Estar dentro de un parque no solo conlleva mas normativa a cumplir y mas requisitos, sino que ahora también conlleva que se entreguen datos a organizaciones ecologistas para no se sabe que, porque no esta especificado, y que podría poner en peligro los convenios que dichos propietarios suscriben con la Consejería para cuidar el Lince, Águila Imperial, Buitre Leonado y recientemente el lobo. Los propietarios que llevan tiempo colaborando en todo momento con la Consejería de Medio Ambiente ahora ven como les puede afectar que se conozca por organizaciones con un desconocido objetivo datos de sus cotos de caza.

Y es que la Delegación de Medio Ambiente de Córdoba ha elaborado un informe de decenas de folios para justificar la solicitud formulada por ecologistas, según el cual, la información de los PTC puede serles facilitada. Los propietarios no salen de su asombro y aunque tienen suscritos numerosos convenios para conservar el Lince, Águila imperial, Buitre negro y lobo entre otras especies, empiezan a valorar que quizás estos convenios, cuyo único fin es la conservación, les den más problemas de lo normal y valoran el romper cualquier tipo de convenio porque lo que hasta ahora ha funcionado con la delicadeza que estas especies necesitan y cuidado ahora al hacer publico los datos pudieran hacer peligrar realmente las especies en vías de extinción.

Los propietarios no conciben como se pueden hacer públicos los datos de la actividad cinegética, en muchos casos la única actividad de este tipo de cotos permitida dentro del parque y primordial para la conservación del medio y la subsistencia de las explotaciones. Solo basta ver por ejemplo el PORN de dichos parques para comprobar la importancia de la actividad cinegética. Ahora titulares de cotos o empresas que se dedican a esta actividad podrían ver como se hacen públicos datos que ponen en peligro su actividad comercial, pero conviene recordar que la Orden AAA/1601/2012, de 26 de junio, por la que se dictan instrucciones sobre la aplicación en el Departamento de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente indica que hay excepción cuando revelación de la información pueda afectar negativamente a la confidencialidad de datos de carácter comercial.

Igualmente dicha orden recoge como excepción a la entrega de datos que la solicitud este realizada de una forma masiva, como ha sido el caso. Además vulnera el derecho de propiedad intelectual de los ingenieros de Montes, Agrónomos así como Forestales y Agrícolas que elaboran los PTC. Asaja Córdoba ha trasmitido a los colegios la intención de la Consejería de Medio Ambiente y además instará a ésta a que le haga llegar sus intenciones a los colegios profesionales. Resulta igualmente gravoso entregar datos personales de los titulares que entregar información de los PTC (inventarios de poblaciones, modalidades de caza, cupos autorizados, cartografía con localizaciones de instalaciones, zonas de reserva...etc. Recordar que ambos parques son Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) ¿ha tenido la Consejería este termino en consideración?. Asaja pretende conocer, si el fin de esta petición es hacer algún estudio con subvenciones públicas, que entidad u organismo financiará el estudio, dado que estas formas no son las más adecuadas de elaborar estudios con dinero publico.

ASAJA CORDOBA recomienda a los asociados afectados que se pasen por el departamento jurídico de la asociación para intentar poner fin a la voluntad de la Consejería de Medio Ambiente de querer entregar a organizaciones datos que podrían ocasionar daños irreparables, Asaja Córdoba estudia el recurso y personarse en dicho acto.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
21 may. 2015 08:54
josemiguelmontoyaoli
Esto pasa por falsear el verdadero significado de los Planes Técnicos de Caza. Un plan técnico es una obra de autor (el técnico firmante), protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, y cuyo uso cede su autor a su cliente o promotor, a los solos efectos del contrato verbal o escrito acordado. Cederlo, podría hacerse sólo previa autorización de su autor. Son los autores los llamados a defender lo suyo. Otra cosa es que la realidad del medio ambiente en España (pesebres) haga a sus autores obedientes dependientes del dueño de cada cuadra, a cada vez y en cada sitio. Y los de ASAJA... ¿Ahora descubren que los ecologistas traicionan siempre, y que quien con niños se acuesta meado amanece?

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.