Andalucía

Mejoras para la Cetrería contempladas en la reforma del Reglamento de Ordenación de la Caza

Tal y como se informaba el pasado 14 de marzo en la asamblea informativa extraordinaria de la FAC celebrada en Archidona con presencia de la Consejería de Medio Ambiente, la reforma del Reglamento de Ordenación de la Caza incluye mejoras para la Cetrería que abren la puerta a la elaboración de una Orden específica que reconozca las particularidades de esta modalidad y cumpla con las demandas del colectivo.

29/03/2015 21:01:31 | CdC | Archivado en:  FACCetrería.


 

Así, la reforma del ROC contempla una mejora sustancial con respecto al texto del artículo 86 de antiguo Reglamento en el que se regula la Cetrería. En este sentido, las novedades son:

- Se reconoce la Cetrería como modalidad de caza consistente en la utilización de aves rapaces adiestradas para la captura de especies cinegéticas. Esta definición es importante ya que desvincula los conceptos de adiestramiento y captura de especies cinegéticas creando dos bloques: por una parte la caza y por otra el adiestramiento y entrenamiento.

Desde la Comisión de Cetrería de la FAC se considera fundamental esta consideración que supone un primer reconocimiento de la necesidad del colectivo de contar con una normativa específica que permita el entrenamiento y adiestramiento como algo diferenciado de la caza con rapaces.

«Este es el principal caballo de batalla del colectivo cetrero andaluz: pedimos que se reconozcan zonas de entrenamiento para los cetreros que nos permitan adiestrar a nuestras aves y mantenerlas en forma física y mentalmente. Pese a que este reconocimiento conceptual es un primer paso de cara a conseguir este objetivo, lo cierto es que la Consejería debe considerar este punto como la piedra angular de la Orden específica de Cetrería que se está trabajando», apunta José María López Reyes, delegado de Cetrería de la FAC.

- Se reconocen los escenarios de caza para adiestramiento y entrenamiento de aves de Cetrería. No se deberá cercar el perímetro, se podrán utilizar escapes y la superficie no deberá exceder las 15 hectáreas.

- Se crea la figura del Escape, que hasta ahora no estaba reconocida, para el entrenamiento y adiestramiento. Se podrá entrenar o adiestra aves mediante escapes sobre especies cinegéticas provenientes de granjas. Para ello será obligatoria la documentación que acredite la procedencia de los animales (guía).

- Estos vuelos de entrenamiento podrán realizarse todo el año en los escenarios de caza. Además, se autorizan en cualquier terreno y período siempre que se vuele con fiador.

- Desaparece el permiso de tenencia de aves rapaces. En su lugar se deberán inscribir las aves en la Sección de Aprovechamientos Cinegéticos del Registro Andaluz de Aprovechamientos de Flora y Fauna Silvestres. Tanto la inscripción de asientos como la modificación o cancelación se realizarán de oficio, por lo que se eliminarán y agilizarán trámites.

- Se deja abierta la posibilidad de modificar el anexo referente a las aves autorizadas para practicar la Cetrería incluyendo, en el futuro, algunas especies.

- Si incluye la obligación de usar los equipos de telemetría o cualquier sistema de localización siempre que se vuelen las aves, algo que ya se viene realizando por por la práctica mayoría de los cetreros andaluces.

La consecución de todas estas mejoras, como respuesta al trabajo de la Comsión de Cetrería con la participación de los colectivos cetreros andaluces, son valoradas positivamente por la FAC, si bien el organismo federado andaluz es consciente que debe seguir trabajando para conseguir que se reconozcan las necesidades del colectivo en cuanto al entrenamiento y adiestramiento de aves durante todo el año; algo que deberá articularse en la futura Orden de Cetrería que se está elaborando junto con la Consejería.

«Lo que solicitamos es que la Consejería habilite en cada provincia zonas de escaso valor ecológico y en las que no se moleste a la fauna silvestre para el adiestramiento y entrenamiento durante todo el año», señala el delegado de Cetrería de la FAC quien añade que «el objetivo ahora es que la Orden de Cetrería reconozca esta petición, que es la fundamental y más necesaria para el cetrero andaluz; así se lo hemos transmitido a la Consejería, que ya sabe que este punto es la piedra angular de toda normativa futura para la modalidad».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.