Nota de ADECANA

«Acaba la caza pero los cazadores siguen trabajando en el campo»

Ahora es el momento de valorar la situación de las especies y comenzar a realizar los muestreos.

15/03/2015 12:17:22 | CdC | Archivado en:  AdecanaNavarraUNAC.

«Acaba la caza pero los cazadores siguen trabajando en el campo»
En nota de prensa, ADECANA comenta lo siguiente:

Los cazadores no solo se dedican a cazar, sino que durante todo el año, como conservacionistas que son, siguen realizando labores en el campo, como plantar especies vegetales para alimento y protección de la fauna, y todo tipo de mejoras medioambientales, todo ello englobado en los Planes de Ordenación Cinegética de cada acotado y supervisado por los técnicos contratados y los del Departamento de Medio Ambiente.

Con los muestreos de primavera de perdiz se calculan los ejemplares que quedan para criar.

Desde ADECANA recordamos que los muestreos de perdiz deben realizarse desde el 15 de febrero al 31 de marzo de 2015, siendo la ultima fecha de entrega el 30 de abril de 2015, realizándose mediante batidas de cazadores de 200 metros de anchura, donde se controlan y apuntan el número de ejemplares avistados en ciertas zonas de los cotos.

Este año como novedad los técnicos no calculan el Índice Kilométrico de Abundancia (IKA) carrileando con coche y contando las parejas, sino que tiene que estar presente el las batidas con los cazadores, lo que mejorará la calidad de los conteos.

ADECANA recuerda que el 14 de marzo finaliza el plazo de entrega de las libretas de capturas de caza mayor de la temporada 2014-2015.

En ellas los cazadores entregan las fichas de caza mayor en batida que han elaborado durante la temporada de caza que ha finalizado, señalando la zona donde se realizó la cacería, la hora de comienzo y terminación, y el número de cazadores, resacadores y perros que participaron, apuntando el número de jabalíes, corzos y ciervos vistos y en su caso cazados.

El 14 de marzo también finaliza la entrega de los brazaletes de corzo y ciervo.

El 14 de marzo es la fecha límite para entregar los resguardos de los brazaletes utilizados de las hembras y machos de corzo cazados durante la temporada, así como los de ejemplares machos sin utilizar que no se van a cazar en los recechos de primavera, cuya caza comienza el 1 de abril hasta el 31 de junio.

Asimismo hay que entregar los resguardos de los ejemplares de machos de ciervo cazados durante la berrea y en batida, así como de las hembras que se han cazado.

Con todo ello, los técnicos acceden a una interesante información para elaborar el Plan de Caza de la temporada siguiente, y estudiar las poblaciones de las especies cinegéticas que habitan en nuestra comunidad.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.