Llerena (Badajoz)

Miguel Espinosa se alza con el triunfo del Campeonato Extremeño de Altanería

El pasado fin de semana se celebró en la localidad pacense de Llerena la primera edición del Campeonato de Extremadura de Altanería, que resultó un rotundo éxito, tanto a nivel de participación como de público.

02/03/2015 14:16:39 | CdC | Archivado en:  CetreríaExtremadura.

Miguel Espinosa se alza con el triunfo del Campeonato Extremeño de Altanería
La victoria fue para Miguel Espinosa (Badajoz), quien se proclamó campeón absoluto y campeón regional de esta espectacular modalidad cetrera.

La cita, que se desarrolló durante el sábado 28 de febrero y el domingo uno de marzo, combinó tanto la competición de altanería, como las jornadas divulgativas. Así, además de las fases de clasificación y la final, tuvieron lugar las ponencias de Rafael Hernández Mancha, doctor en Geografía y cetrero, quien habló de “Geografía de la cetrería”, y de José Manuel Fradejas Rueda, Catedrático de la Universidad de Valladolid y director del Archivo Iberoamericano de Cetrería, quien se refirió a “Una historia de la cetrería”.

Esta primera edición del campeonato regional atrajo a numerosos curiosos, aficionados a la altanería y autoridades, quienes quisieron mostrar su apoyo público. De este modo, hasta Llerena se desplazaron José Antonio Echávarri, consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura; Valentín Cortes, presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Llerena; así como numerosos integrantes de la corporación municipal local y del Gobierno de Extremadura.

El lema de la cita, “Cetrería en estado puro”, tuvo su fiel reflejo en los cielos extremeños, puesto que los asistentes pudieron disfrutar de la pureza de los vuelos y la maestría de los cetreros y sus aves, que hicieron las delicias de todos los presentes.

La competición se desarrolló bajo las normas de Sky Trial, una modalidad de vuelos de altanería a paloma mensajera, en la que cuando el halcón alcanza su máxima altura se produce la suelta de la paloma mensajera. En este caso, el jurado realiza una valoración tanto de la altura alcanzada por el halcón, como de la compenetración con el halconero, la intensidad del picado y la captura, en caso de que se produzca.

Miguel Espinosa demostró la mayor destreza durante las dos jornadas en las que se desarrolló la prueba, según el jurado, convirtiéndose en campeón absoluto y campeón autonómico, por lo que representará a Extremadura en el próximo Campeonato de España. Por su parte, el podio lo completaron el madrileño Felipe Alves, segundo, y el coriano Rafael Fernández, tercero. Asimismo, rozó el cajón José Ignacio Tejeda, de La Albuera.

La organización dispuso sustanciosos premios para los vencedores, de modo, que Espinosa recibió un emisor de telemetría para cetrería Ayama, modelo Vesta, 600 euros y una caperuza; mientras que Alves consiguió 400 euros y una caperuza, al tiempo que Fernández se hizo con un equipo de cetrería compuesto por chaleco, guante, tornillo, lonja, caperuza, señuelo, pihuelas y cascabeles. Por último, Tejeda recibió una paleta ibérica y una caperuza.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.