San Miguel de Salinas

Alicante acoge este fin de semana el XVII Campeonato de España de Perdiz con Reclamo Macho

La localidad alicantina de San Miguel de Salinas acoge este fin de semana la XVII edición del Campeonato de España de Perdiz con Reclamo Macho 2015 que organizan la Real Federación Española de Caza y la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana.

28/02/2015 8:52:19 | CdC | Archivado en:  ReclamoCampeonatosValencia.

Audio de la noticia:

 

 

Es la cuarta ocasión que este Campeonato se celebra en tierras alicantinas ya que en las ediciones de 2002 se disputó en Pilar de la Horarada y en los años 2010 y 2013 en Redován.

Catorce deportistas, de entre 35 y 90 años, procedentes de siete comunidades autónomas con gran tradición en esta modalidad como son la Comunidad Valenciana, Murciana, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Baleares y País Vasco, disputarán esta prueba que consiste en cazar una perdiz utilizando un macho como reclamo. Es una de las modalidades más tradicionales de la caza de perdices y requiere un gran conocimiento de las mismas, tanto para seleccionar y domesticar a la perdiz macho que se utiliza como reclamo, como para saber interpretar sus cantos y sonidos. Sus reglas son muy estrictas y de obligado cumplimiento ya que ningún cazador de reclamo captura una perdiz si su reclamo no la “recibe” y está dentro de la “plaza”. De los catorce inscritos, la Comunidad Valenciana cuenta con cuatro representantes, todos ellos de la provincia de Alicante.

El presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Vicente Seguí, prevé que “entre 300 y 500 personas, en función de la climatología, puedan acudir al evento que dará comienzo el sábado, 28 de febrero, a las 8:00 de la mañana con la concentración y reparto de dorsales”. La primera jornada finalizará en torno a las 18:00 horas y continuará el domingo, 1 de marzo, a las 9:00 para concluir a partir de las 13:30 horas con la proclamación de campeones y entrega de premios, tanto a las aves como a los cazadores.

El actual Campeón de España en esta modalidad, Valeriano Burgos, ha excusado su asistencia por motivos de salud pero estarán, entre otros, el campeón de la Comunidad Valenciana.

Los tres mejores clasificados recibirán el Trofeo de la Real Federación Española de Caza y botas y prendas deportivas de Hart y Treksta, mientras que la Diputación Provincial de Alicante entregará el Trofeo Diputación al Reclamo con Mejor Canto de Mayor. El evento cuenta con una docena de empresas y entidades colaboradoras entre las que se encuentran el Consejo Superior de Deportes o el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas que ha organizado algunas actividades paralelas como una exposición canina.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.