Sevilla

Reunión entre la Junta de Andalucía, el Ministerio de Fomento y WWF para abordar los atropellos de linces en 2014

La Comisión de Permeabilización de Carreteras de la Fauna Silvestre ha analizado en Sevilla el balance de atropellos del pasado año y ha acordado una serie de acciones urgentes para reforzar las que ya se han venido poniendo en marcha, como por ejemplo la colocación de señalización de peligro por paso de fauna y limitación de velocidad en los puntos negros localizados por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

03/02/2015 12:31:08 | CdC | Archivado en:  LinceAndalucía.


 

En el transcurso del encuentro, al que han asistido representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ministerio de Fomento, Consejería de Fomento y Vivienda y WWF-España, se han abordado una serie de actuaciones en varias vías de comunicación andaluzas con el fin de evitar estos atropellos y mejorar la seguridad vial de los conductores. Para ello, se ha previsto, entre otras medidas, la revisión de todas las mallas lineales existentes en las carreteras, la limpieza de cauces de arroyo para facilitar el paso de la fauna, la realización de desbroces perimetrales en cunetas para dar una mayor visibilidad, así como la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad.

En relación a esta cuestión, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha explicado que «en breve se producirá una reunión técnica con representantes de Fomento (Competencias asumidas recientemente por el departamento que dirige) para concretar el programa de actuaciones en el menor plazo de tiempo posible». Serrano ha asegurado que «hay que buscar una solución a este grave problema y poner todos los medios a nuestro alcance». «Ahora que las competencias están unificadas, habrá que actuar con mayor celeridad si cabe», ha apostillado.

Protocolo Medio Ambiente-Fomento


El pasado mes de septiembre, las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía suscribieron un protocolo para minimizar los accidentes por atropello de linces ibéricos en principales ‘puntos negros’ (A-481, A-483 y A421). Estas actuaciones contarán con un presupuesto total de 1 millón de euros con cargo al proyecto Life+ Iberlince.

Asimismo, la Junta ha planteado recientemente al Gobierno central la conveniencia de poder optar a un nuevo proyecto europeo LIFE de Conectividad Ecológica en torno al lince, para establecer un corredor ecológico entre la zona norte de Doñana (Sevilla-Huelva) con Sierra Morena y reforzar las medidas para evitar la elevada mortandad por atropello. En concreto, este proyecto prevé una dotación económica de 4,25 millones de euros.

Cabe destacar que el aumento de estos accidentes está ligado al incremento de las poblaciones linceras, que han pasado de 92 en 2002 a 332 en 2013, lo que conlleva una ampliación de la superficie de presencia de lince. Esto, unido a la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica del conejo, hace que muchos ejemplares de esta especie se sitúen en áreas próximas a vías de comunicación.

Iberlince


Uno de los objetivos principales del proyecto LIFE+ Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico en España y Portugal, es la creación de nuevas poblaciones para la especie mediante la selección de áreas bien conservadas de Portugal, y en las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía para su reintroducción, consiguiendo que estas zonas vuelvan a albergar poblaciones de este felino.

El proyecto contempla también el desarrollo de acciones que podrían minimizar los riesgos de atropellos y accidentes, facilitando y restableciendo en aquellas zonas donde sea posible la conectividad entre poblaciones y futuras zonas de expansión. El control de los atropellos de fauna silvestre no sólo constituye una importante medida de conservación, sino que apoya la seguridad vial y puede evitar accidentes de tráfico. Estas medidas se realizarán sin afectar ni entorpecer la comunicación entre los pueblos y ciudades que conviven con el lince ibérico.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.