Control de predadores

Finalizan en Cataluña los cursos de captura en vivo de especies predadoras e invasoras

El 24 de abril se publicó el Decreto 56/2014, del 24 de abril, relativo a la homologación de los métodos de captura en vivo de especies invasoras depredadoras y acreditar a las personas usuarias de los métodos autorizados.

02/12/2014 11:01:35 | Joaquim Vidal | Archivado en:  CataluñaGestión.

Finalizan en Cataluña los cursos de captura en vivo de especies predadoras e invasoras
El motivo del curso es explicar las novedades y normativas en materia de captura en vivo de las especies depredadoras cinegéticas e invasoras para una correcta aplicación en la gestión de la fauna salvaje.

Así mismo el decreto establece las medidas de control, gestión y erradicación de las poblaciones de especies exóticas invasoras establecidas en la normativa vigente en materia de biodiversidad para reducir el impacto negativo de estas poblaciones sobre los ecosistemas, el hábitat y las especies.

Se realizarán las capturas en vivo de los ejemplares y eliminándolos del medio natural, siguiendo los criterios de selectividad de los aparatos y bienestar animal, en el marco de los convenios internacionales siguiendo la Decisión 82/72/CEE del 3 de Diciembre de 1981 y ratificado por España en 1986 (Acuerdo entre la Unión Europea, Canadá y la Federación Rusa) Directiva 92/43/CEE del 21 de mayo, la Directiva 2009/147/CEE del Parlamento Europeo del 30 de noviembre, y el Reglamento CEE 3254/1991 del Consejo del 4 de noviembre

El curso cuenta con 7 bloques temáticos repartido en cuatro sesiones presenciales.
-Normativa general y específica de los métodos de captura.
-Problemática actual de los métodos de captura
-Ecología y biología de las especies depredadoras
-Ecología de la depredación
-Material de captura y auxiliar
-Manipulación de animales capturados
-Prevención de riesgos personales y examen final.

El profesorado fue elegido por la propia escuela Agraria. La parte práctica de captura y manejo de trampas fue a cargo de la ATE (Asociación de tramperos de España).

Se han realizado los cursos en las Escuelas de Capacitación Agrarias de:
-Santa Coloma de Farners (Girona)
-Tárrega (Leida)
-Amposta, Gandesa y Constantí (Tarragona)
-Vallfogona de Balaguer (Girona)
-Está previsto para primero del 2015 los cursos en las ECA de Solsonés y Pirineus

Los temas del curso cumplieron con éxito las expectativas de los alumnos que cubrieron sobradamente las plazas que se exigían, no descartando hacer nuevos cursos en 2015.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
07 dic. 2014 08:57
mauritania
Buenos días. Me gustaría realizar un pequeño apunte: Los instructores no son elegidos por las Escuelas , sino por la Autoridad competente en la Materia de la Administración.
Saludos ,
07 dic. 2014 20:33
gestor
Al hilo del comentario anterior, alguien sabría decirme ¿qué requisitos exige la Autoridad competente en la materia para poder ser instructor de estos cursos? Gracias

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.