Control de predadores

Finalizan en Cataluña los cursos de captura en vivo de especies predadoras e invasoras

El 24 de abril se publicó el Decreto 56/2014, del 24 de abril, relativo a la homologación de los métodos de captura en vivo de especies invasoras depredadoras y acreditar a las personas usuarias de los métodos autorizados.

02/12/2014 11:01:35 | Joaquim Vidal | Archivado en:  CataluñaGestión.

Finalizan en Cataluña los cursos de captura en vivo de especies predadoras e invasoras
El motivo del curso es explicar las novedades y normativas en materia de captura en vivo de las especies depredadoras cinegéticas e invasoras para una correcta aplicación en la gestión de la fauna salvaje.

Así mismo el decreto establece las medidas de control, gestión y erradicación de las poblaciones de especies exóticas invasoras establecidas en la normativa vigente en materia de biodiversidad para reducir el impacto negativo de estas poblaciones sobre los ecosistemas, el hábitat y las especies.

Se realizarán las capturas en vivo de los ejemplares y eliminándolos del medio natural, siguiendo los criterios de selectividad de los aparatos y bienestar animal, en el marco de los convenios internacionales siguiendo la Decisión 82/72/CEE del 3 de Diciembre de 1981 y ratificado por España en 1986 (Acuerdo entre la Unión Europea, Canadá y la Federación Rusa) Directiva 92/43/CEE del 21 de mayo, la Directiva 2009/147/CEE del Parlamento Europeo del 30 de noviembre, y el Reglamento CEE 3254/1991 del Consejo del 4 de noviembre

El curso cuenta con 7 bloques temáticos repartido en cuatro sesiones presenciales.
-Normativa general y específica de los métodos de captura.
-Problemática actual de los métodos de captura
-Ecología y biología de las especies depredadoras
-Ecología de la depredación
-Material de captura y auxiliar
-Manipulación de animales capturados
-Prevención de riesgos personales y examen final.

El profesorado fue elegido por la propia escuela Agraria. La parte práctica de captura y manejo de trampas fue a cargo de la ATE (Asociación de tramperos de España).

Se han realizado los cursos en las Escuelas de Capacitación Agrarias de:
-Santa Coloma de Farners (Girona)
-Tárrega (Leida)
-Amposta, Gandesa y Constantí (Tarragona)
-Vallfogona de Balaguer (Girona)
-Está previsto para primero del 2015 los cursos en las ECA de Solsonés y Pirineus

Los temas del curso cumplieron con éxito las expectativas de los alumnos que cubrieron sobradamente las plazas que se exigían, no descartando hacer nuevos cursos en 2015.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
07 dic. 2014 08:57
mauritania
Buenos días. Me gustaría realizar un pequeño apunte: Los instructores no son elegidos por las Escuelas , sino por la Autoridad competente en la Materia de la Administración.
Saludos ,
07 dic. 2014 20:33
gestor
Al hilo del comentario anterior, alguien sabría decirme ¿qué requisitos exige la Autoridad competente en la materia para poder ser instructor de estos cursos? Gracias

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.