Madrid

Ramos advierte sobre los riesgos de las especies exóticas invasoras

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha subrayado la importancia de concienciar a la población sobre los riesgos de las especies exóticas invasoras para la biodiversidad local.

11/11/2014 19:10:07 | CdC | Archivado en:  Medioambiente.

Ramos advierte sobre los riesgos de las especies exóticas invasoras
«Cuando los ciudadanos se dan cuenta de esos riesgos y limitan comportamientos como la liberación de mascotas, se ganan grandes aliados en la lucha contra la implantación de estas especies invasoras»

 

Estas declaraciones las ha realizado durante su intervención en la presentación de la campaña de lucha contra estas especies surgida de la colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Esta campaña se ha puesto en marcha a través de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad, y recoge acciones de prevención, de control y de gestión para luchar contra las especies exóticas invasoras. «Trabajar en actividades de sensibilización de la población resulta fundamental —ha explicado el secretario de Estado—, y en el desempeño de estas actividades son los Ayuntamientos los que tienen la proximidad para que los ciudadanos tomen conciencia».

La proliferación en nuestro territorio de especies exóticas representa un serio peligro para la fauna y flora autóctonas, y sus consecuencias ya son seriamente visibles en casos como el del caracol manzana, el mapache o la cotorra argentina. A juicio de Ramos, «cuando la población se da cuenta de esos riesgos y actúa en consecuencia, limitando comportamientos como, por ejemplo, la liberación de mascotas, se gana un gran aliado en la lucha contra la implantación de esas especies».

El secretario de Estado ha destacado «la colaboración entre Administraciones» tanto para gestionar el tratamiento de las especies ya instaladas como para coordinar actuaciones que eviten el establecimiento de otras nuevas.

El secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, en este punto, ha resaltado «la alianza eficaz» que constituye la Federación como interlocutora de las Entidades Locales ante otras instancias del Estado y a la hora de trasladar las políticas del Gobierno a los ciudadanos.

Ramos y Fernández han reconocido el buen trabajo de la Red de Municipios +Biodiversidad, nacida en 2007 en el seno de la FEMP, que cuenta ya con 235 Entidades Locales adheridas (que representan a la mitad de la población española).

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.