Para reforzar las poblaciones de la especie

Liberados cinco corzos en las sierras de Húetor y Tejeda

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado cinco nuevos ejemplares de corzo en las Sierras de Huétor (Granada) y Sierras de Tejeda-Almijara (Málaga), con el fin de reforzar las poblaciones de la especie en estos enclaves.

05/11/2014 18:58:53 | CdC | Archivado en:  AndalucíaCorzo.

Liberados cinco corzos en las sierras de Húetor y Tejeda
Con esta iniciativa son ya 18 el número de individuos que se han liberado desde 2011 en el marco del Plan de Gestión y Reintroducción de este ungulado, con el objetivo de consolidar e incrementar su área de distribución en Andalucía.

Los cinco ejemplares reintroducidos permanecerán un tiempo en los cercados de aclimatación de ‘Las Mimbres’ (Huétor) y ‘Cortijo del Alcázar’ (Tejeda Almijara), donde la presencia de varias puertas selectivas ubicadas en el perímetro de los mismos permite que los corzos entren y salgan libremente, limitando el acceso de otros ungulados de mayor tamaño como el ciervo, el jabalí o la cabra montés. En concreto, a Las Mimbres, se trasladaron tres ejemplares, dos machos y una hembra, y al Cortijo del Alcázar dos hembras, todos ellos procedentes de la Estación de Referencia del Corzo Andaluz, ubicada en el municipio gaditano de Alcalá de Los Gazules.

A través de la observación directa y la información recabada mediante cámaras de foto trampeo y de los collares de radio-seguimiento se ha podido confirmar, además de la eficacia de este tipo de cercados, que los ejemplares liberados aún se mantienen en las inmediaciones de los mismos. Es de esperar que cuando la densidad poblacional se incremente, las tensiones sociales debidas al comportamiento territorial de los corzos favorezcan la progresiva dispersión de ejemplares hacia terrenos colindantes.

Actualmente, la población mínima de corzos estimada dentro y en las inmediaciones de cada uno de estos cercados es de 14 ejemplares en Huétor (3 machos, 6 hembras y 5 crías) y 20 en Tejeda- Almijara (8 machos, 6 hembras y 6 crías).

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puso en marcha en el año 2009 el Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía para reforzar las poblaciones andaluzas de esta especie que presentan niveles bajos de abundancia, como es el caso de Sierra Morena, y su reintroducción en áreas idóneas donde se extinguió en tiempos recientes.

Estación de Referencia del Corzo Andaluz


Durante el siglo pasado se produjo en muchas áreas la desaparición del corzo, debido fundamentalmente a la pérdida de los hábitats y de los requerimientos básicos que posibilitan la vida de esta especie. A ello hay que añadir el crecimiento de las poblaciones de ciervo y de cochino silvestre, así como la introducción de otros ungulados y domésticos que también compiten con ventaja frente al corzo. Por otro lado, diversos estudios científicos promovidos por la Junta permitieron confirmar en los años 90 la existencia de un ecotipo exclusivo de dicha especie.

Esta situación llevó a la Consejería a crear en 2004 en el enclave de El Picacho, en el municipio de Alcalá de Los Gazules (Cádiz), la Estación de Referencia del Corzo Andaluz con los objetivos de coordinar la conservación, cría y repoblación de la especie, así como mejorar su conocimiento y revalorizarlo como ecotipo de elevado interés en el ecosistema mediterráneo y pieza de caza valiosa y singular. Este centro sirve también para divulgar y asesorar a titulares y gestores cinegéticos sobre la adopción de un modelo de gestión que tengan a este ungulado como especie preferente y acreditar el procedimiento de certificación de origen del corzo andaluz, originario de las sierras de Cádiz-Málaga.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.