Palma de Mallorca

Se presenta el libro ‘Boc Balear Cuatro mil años de historia, diez años de homologaciones’

El Consejo de Mallorca ha presentado el libro ‘Boc Balear. Cuatro mil años de historia, diez años de homologaciones’, una publicación editada por la institución insular, con la que se conmemora el décimo aniversario de la homologación de esta especie como trofeo de caza por el Safari Club Internacional, entidad que también ha participado en la edición del libro, junto con la Fundación Ullmann.

11/10/2014 9:39:43 | CdC | Archivado en:  Baleares.

Se presenta el libro ‘Boc Balear Cuatro mil años de historia, diez años de homologaciones’
‘Boc Balear Cuatro mil años de historia, diez años de homologaciones’ es el primer libro monográfico dedicado a este animal, la recuperación se inició en el año 2000, en un momento en que la especie se veía amenazada por la hibridación.

El éxito del programa llevado a cabo por el Consejo de Mallorca se vio ratificado en 2004, cuando el chivo balear se incluyó por primera vez en el SCI Record Book of Trophy Animales of the World , el máximo referente de catalogación y homologación de trofeos a nivel internacional. Desde entonces, esta variedad de cabra propia de la isla, se ha convertido en una preciada pieza cinegética que cada temporada atrae a cientos de cazadores de todo el mundo.

El libro es una recopilación cuidadoso de trabajos científicos sobre esta raza y engloba aspectos y vertientes heterogéneas relacionadas con la práctica cinegética. Se trata, así, de una publicación multidisplicar que tiene entre sus objetivos ser una herramienta de divulgación e información sobre la caza en Mallorca.

La publicación aborda esta actividad desde diferentes puntos de vista: histórico, científico, técnico, legislativo, social, deportivo y turístico, entre otros, y ha contado con la colaboración de numerosos expertos, instituciones científicas nacionales e internacionales, cazadores de talla mundial y periodistas de gran prestigio de todo el mundo.

Va dirigida a cotos, sociedades o entes públicos que gestionan terrenos de caza, además de entidades cinegéticas, turismo especializado, etc, además de ser un ejemplo técnico de referencia de la gestión ambiental aplicada por el Consejo de Mallorca durante estos últimos años con la colaboración del sector, basada en la Certificación de Calidad, y que ha suscitado el interés de otros países, que recientemente han pedido asesoramiento a la institución insular en esta materia.

El acto, que se ha celebrado en el hotel Valparaíso, ha contado con la presencia de la presidenta del Consejo de Mallorca, María Salom, quien ha destacado los valores de esta práctica como «reflejo de nuestras tradiciones y herramienta indispensable para garantizar el equilibrio y la regeneración del medio ambiente». Salom ha manifestado su satisfacción por la celebración «de esta importante hito» que, según afirmó, «pone de manifiesto la consolidación de un sector y de un nuevo motor económico en la isla». «Una alternativa productiva que a lo largo de estos años ha experimentado una evolución imparable hasta el punto de convertirse en un importante valor añadido a la oferta turística».

Igualmente, la presidenta ha destacado la importancia del libro «como vehículo indispensable para dar a conocer el mundo cinegético y fortalecer aún más los lazos en la comunidad cazadora entre sí» y ha agradecido la gran labor del Safari Club Internacional y la de todos los colectivos y colaboradores que han participado en la publicación.

En términos similares, se ha pronunciado la consejera de Medio Ambiente, Catalina Soler, quien ha mostrado su satisfacción por la celebración de este acto y ha dado la enhorabuena a todos los que han formado parte del proyecto, así como a todos quienes siguen trabajando para consolidar un sector, que «siempre tiene nuestro apoyo, la relevancia del que muchas veces es desconocida», indicó. «En la Administración pública no se trata sólo de poner en marcha iniciativas, sino de ser capaces de finalizar y hacer que funcionen por sí solas. Y así ha sido en este caso», dijo Soler.

El acto, que ha contado también con la asistencia de Norbert Ullman, director europeo del Safari Club Internacional; Miguel Estade, presidente del Safari Club Internacional Balearean Chapter; Neus Lliteras, directora general de Medio Ambiente del Gobierno balear; Joan Escalas, director insular de Caza del Consell de Mallorca, y el director editorial de la publicación, Adolfo Sanz, ha congregado a numerosas personas: representantes de sociedades cinegéticas, cotos, colectivos de caza, así como aficionados y expertos, y participantes en la publicación del libro, a quien la presidenta a entregado un ejemplar.

Igualmente, con motivo de la celebración, María Salom ha recibido de manos de Miguel Estade el Primer Premio Internacional SCI Balearean Chapter que ha sido otorgado al Consejo de Mallorca en reconocimiento a la labor realizada para fomentar la caza y conservar las especies cinegéticas, un galardón que la presidenta ha agradecido muy sinceramente y que, según afirmó, «servirá de estímulo para seguir perseverando en este camino».

Fuente: Baleares Universal.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.