Hasta el próximo 15 de septiembre

Este viernes comienza la media veda en Navarra

El viernes 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, arrancará en los acotados de la Comunidad Foral la temporada cinegética 2014/2015 con la apertura de la media veda, periodo en el que se autoriza la caza de la codorniz, la tórtola común y el ánade real o azulón.

12/08/2014 19:44:24 | CdC | Archivado en:  NavarraLegislación.


 

«Hasta el próximo 15 de septiembre se podrá cazar la codorniz, la tórtola común y el ánade real los jueves, sábados, domingos y festivos»

 

Estas especies se podrán cazar entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre los jueves, sábados, domingos y festivos. Se establecen cupos para las especies codorniz (diez por cazador y día) y tórtola común (dos por cazador y día). El horario de caza es el comprendido desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta, tomando del almanaque las horas del orto y del ocaso.

En los acotados del sur de Navarra, sólo se podrá cazar en las zonas habilitadas a tal fin dentro de los Planes de Ordenación Cinegética (y la tórtola también desde los puestos autorizados para la paloma). En la mitad norte, por el contrario, la media veda podrá disfrutarse en todos los terrenos de los acotados.

Este vienes 15 dará comienzo también la “caza estival” de conejo en aquellos acotados que justifiquen daños de conejo, así como aquellos que presenten índices kilométricos de abundancia de 3 ejemplares o más en todo el acotado. Para estas cacerías será obligatoria la asistencia del guarda del coto, deberán llevarse a cabo en las zonas establecidas a tal efecto en el Plan de Ordenación Cinegética, y se podrá cazar, hasta el 5 de octubre, los sábados, domingos y festivos hasta el 6 de octubre. Para ello, se notificará previamente al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, los días concretos de la caza, la justificación de los daños y la contratación del guarda.

Otros hitos de la temporada


Los siguientes hitos para la temporada de caza se marcan para el 4 de septiembre, con la apertura de la modalidad de caza mayor con mayor número de adeptos en Navarra, las batidas de jabalíes y del corzo; el 1 de octubre comenzará la temporada de la paloma y la malviz, especies migratorias que se cazan desde puestos fijos de tiro debidamente autorizados; el 12 de octubre les llega el turno a los becaderos, que podrán cazar un máximo de tres ejemplares por cada jornada de caza, que tendrá que practicarse necesariamente en zonas boscosas y acompañados de perros con campanilla tradicional o electrónica; y, finalmente el 1 de noviembre comenzará la veda general, con la perdiz, la liebre y el conejo como especies autóctonas reinas para los amantes de la caza.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.