Madrid

La UNAC estuvo sola en la discusión de la Ley sobre la tenencia de perros

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) fue la única entidad que acudió a la reunión que convocó el MAGRAMA el pasado 30 de julio, con el fin de que el sector cinegético aportara su opinión al borrador de la nueva Ley que regulará la tenencia de perros y gatos.

06/08/2014 11:17:20 | CdC | Archivado en:  UNACMAGRAMA.


 

«La UNAC destaca la predisposición que demostraron los responsables que asistieron del Ministerio, para dar solución a todos los problemas planteados»

 

En el transcurso de dicha reunión, los dos representantes de la UNAC pudieron hacer un análisis pormenorizado de todo el articulado del borrador de la nueva Ley, y expresaron con claridad la opinión que sobre el mismo tiene la caza social española.

El Director General de Producciones y Mercados Agrarios, D. Fernando Miranda, y la Subdirectora General de Productores Ganaderos, Dña. Esperanza Orellana, explicaron a la UNAC que era preciso adaptar la normativa española de comercio y tenencia de animales a la que ya está en vigor de la Unión Europea, y que el MAGRAMA había convocado al sector de la caza para conocer su opinión en esa reunión.

La UNAC no solo se centró en pedir la revisión de los puntos más conflictivos del borrador que afectan a los perros de caza y sus dueños, y que ya son por todos conocidos, sino que también realizó un profundo análisis del resto del articulado que afecta muy negativamente a los dueños de perros en general, independientemente de que sean cazadores, vivan en zonas urbanas o en el medio rural español.

Se explicó a los representantes del MAGRAMA que con el texto que proponen ni mucho menos se solucionará el problema del abandono de perros y gatos en España, puesto que el origen del mismo proviene del incumplimiento sistemático de la obligación de identificar correctamente a estos animales (microchip) y de la falta de control real por parte de los agentes de la autoridad (Policías locales, policías autonómicas, SEPRONA, Agentes de Medio Ambiente) de los perros en las zonas urbanas.

La UNAC manifestó que los perros de caza son los únicos sobre los que los agentes de la autoridad están haciendo un verdadero control sobre su identificación, dada la facilidad que tienen para localizarlos en el campo mientras sus dueños practican la caza. Mientras que los perros de las zonas urbanas pueden llegar incluso a no ser sometidos a lo largo de su vida a ningún tipo de control sobre su correcta identificación, lo que les convierte en el principal origen del problema actual de saturación que sufren los centros de acogida, agravado por el incumplimiento sistemático de dichos centros, de los sacrificios de aquellos perros y gatos que no son reclamados por sus dueños en el tiempo que tienen estipulado en las concesiones de las Administraciones propietarias de dichos centros.

Por otra parte, se destacó el grave daño que podría ocasionar el borrador a la conservación de las razas de autóctonas de perros, y que solo dependen actualmente de los dueños de los mismos, ya sean razas de perros de caza o no. A lo que se añade la problemática que se producirá a la hora de desplazar grupos de perros de varios dueños en un mismo vehículo, sin que en realizad éstos estén desarrollando ningún tipo de actividad económica. La imposición de la declaración de núcleos zoológicos con tan solo seis perros o gatos se destacó como una medida contraproducente, y que podría provocar numerosos abandonos de aplicarse tal cual está redactada en el borrador, por lo que se platearon medidas alternativas que permitieran conseguir los objetivos que se ha marcado el MAGRAMA.

Falta de interés del resto del sector


Justo unos minutos antes de que los representantes del MAGRAMA diesen por concluida la reunión, se presentó en la misma una persona que dijo hablar en nombre de la Oficina Nacional de la Caza (ONC). Por lo que apenas tuvo tiempo de intervenir y le fue materialmente imposible hacer ninguna aportación a la reunión.

A pesar de ello, los representantes de la UNAC y una fuera de la sala, explicaron pormenorizadamente al representante de la ONC el contenido de la misma, para que al menos pudiera explicar lo allí hablado a sus compañeros de organización.

La UNAC desconoce los motivos por los cuales ha tenido que ser la única voz del sector cinegético que ha acudido en tiempo y forma a la reunión convocada por el MAGRAMA, pero pide seriedad al resto de entidades que representan a la caza comercial y deportiva en España, para que esto no vuelva a suceder.

Las rehalas y el silvestrismo en peligro


La misma seriedad se debería tener a la hora de afrontar los problemas que actualmente están abocando a las rehalas a su desaparición, por culpa de los intereses económicos de una minoría, que nos guste o no, jamás practicaron o practicarán la actividad como “un deporte”; que es lo que les están haciendo creer.

Idéntica apreciación se puede aplicar a la defensa del silvestrismo en España, que ha tomado un camino que lo llevará inexorablemente a su desaparición a medio plazo, por no querer entender que el verdadero origen del problema es una interpretación errónea por parte del representante de la SEO de las sentencias de países europeos. que arrastró al Ministerio a dictar directrices equivocadas y que a fecha de hoy no ha dado marcha a tras.

Ya va siendo hora de que los cazadores nos demos cuenta de que estamos en manos de intereses que nada tiene que ver con nuestros derechos y que solo buscan el protagonismo personal y la defensa de «lobbys económicos y deportivos» que viven a consta de nuestros bolsillos, los de los cazadores.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

7 comentarios
07 ago. 2014 14:32
j.cazador
Pues de ser cierto lo dicho, me parece muy reprochable que la ONC llegue tarde a una reunión de esta envergadura e importancia. Si bien, miembros de la misma han trabajado para rebatir el borrador de la Ley.

Reprochable también el tufo interesado que esta noticia quiere transmitir al sector cinegético por parte de la UNAC, que habla de intereses y lobbys deportivos dejando claros los suyos propios.

Promuevan ustedes, todos ustedes, la unión de todos los cazadores, defiendan los intereses del colectivo, independientemente de con quien estén afiliados, y dejen de medirsela a ven quien la tiene más larga.

Yo creía que la hipocresía y el oportunismo era cosa de políticos. ¡O es que quizás los dirigentes de las organizaciones cinegéticas también son políticos o pretenden serlo!

Estábamos pocos en casa (RFEC....) y pario la abuela (UNAC....). ¡Que epidemia!
07 ago. 2014 21:09
JVF
JVF
Que cada uno saqué sus conclusiones
http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=4967
Sobre todo al leer el último párrafo...
Sí tan importante era....
Lo mínimo era asistir en tiempo y forma...
No????
Ya somos todos mayorcitos no???
07 ago. 2014 21:37
JVF
JVF
Atte
Un cazador preocupado por que tiene en su casa 8 perros y la nueva norma puede suponer graves trastornos y multitud de gastos añadidos.
08 ago. 2014 00:42
JVF
JVF
Y por cierto Sr J Cazador.
Sí lo de presentarse tarde para mi es una decencia y falta de respeto en toda regla....
Mejor no le digo lo que pienso de esos que ni se presentaron...
Ellos mismos se han puesto a su propia altura.
Personalmente creo que el comunicado ha sido cuando menos educado.
08 ago. 2014 09:34
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
j.cazador, CRITICAS Y HABLAS MAL de la ONC, y sobre todo de la UNAC que sus miembros trabajan por amor al arte de la caza y para todos los cazadores, cuando tú eres un delegado provincial de la federación deportiva (FAC) y presidente de un club deportivo QUE NO ACUDIERON –estando convocados- A LA REUNIÓN PARA DEFENDER a los que tienen licencia deportiva QUE TIENEN PERRO, y dicen que representan.

Pide UNIÓN, mejor NO unirse con gente como tú.

Cada día me caen peor estos deportistas y pro-federativos que solo saben vivir de la teta de los cazadores vendiéndoles la burra de que ellos son y han sido la salvación de la caza, cuando ha sido la ruina de la Caza y de los Cazadores.
08 ago. 2014 15:05
j.cazador
Sr. Quijote-Caza, está usted mal informado, solo soy el humilde presidente de una sociedad deportiva de caza, eso sí, elegido, que no nombrado. Me gustaría que ya que esta tan interesado en saber quién soy, se preocupase, de verdad, de conocer mi trayectoria en la federación. Se llevaría una sorpresa. Puedo contársela yo mismo, solo tenemos que buscar cómo ponernos en contacto. Seguro que podemos.

Nada más conocer este espinoso asunto del “borrador” reclamé a la FAC su intervención inmediata, tal y como corresponde a quien representa los intereses de sus afiliados. Tengo constancia (documentos) de que la FAC ha trabajado en ello y que como miembro de la ONC se ha hecho oír. Mi primer comentario es una crítica a la ONC y a sus asociados (la FAC, lo es) por presentarse a la reunión como lo hicieron. Siempre que la versión de la UNAC sea cierta. También, y por qué no, es una crítica al oportunismo que la UNAC ha demostrado, enfocando esta noticia de la manera que lo ha hecho. De cualquier manera es una opinión mía personal e intranscendente.

Yo defiendo la convicción de la necesidad de estar unidos, nada más y nada menos, bajo unas siglas que, en mi caso, entiendo deben ser la Federación de Caza. Cada cual puede elegir las suyas, eso no es relevante. Lo preocupante es que anden echándose mierda (yo he llegado a tiempo, tú has llegado tarde…….) los unos a los otros para ver quien consigue más adeptos. No está el patio para sacar tajada interesadamente, cosa que la UNAC ha pretendido según mi opinión, sino para defender, UNIDOS, los intereses de la caza y de los cazadores, incluidos los deportistas cazadores o cazadores deportistas.

Si voy a ser más contundente en una cosa, ni usted, ni la ONC, ni la FAC, ni la UNAC, pueden darme lecciones sobre trabajar DESINTERESADAMENTE por la caza y los cazadores; yo lo llevo haciendo durante toda mi vida. Esa teta que usted menciona, yo no la he mamado.

Creo que como siempre usted tira al monte, a su monte. “Deportistas, pro-federativos, la caza no es deporte, etc., etc.” Un debate absurdo cargado de más intereses y oportunismo.

Un saludo.
09 ago. 2014 18:35
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Seguramente j.cazador que estoy mal informado, aunque no tengo ningún interés en conocerle, ni interesa aquí saber quién es, ni ver su trayectoria en la federación.

De oportunismo de la UNAC habla Ud., y que es una opinión suya. Considero que la UNAC en esa comunicación reprocha al resto del sector convocado, el no haber estado para defender los intereses de todos los cazadores, esos que se consideran los ÚNICOS representantes de los cazadores, y con ello la UNAC ha demostrado que cuenta con los demás, algo que no hacen los demás, contar con la UNAC. Además lanza unos mensajes con respecto a los fringílidos y a las rehalas que algunos de los afectados deberían de tomar buena nota de ello y tomárselo muy enserio.

SI QUIERE QUE HABLEMOS DE UNIÓN, PUES VAMOS HACERLO.

Dice j.cazador, “Yo defiendo la convicción de la necesidad de estar unidos”. YO QUIJOTE-CAZA DEFIENDO LA UNIÓN, pero la unión hecha por los cazadores y para los cazadores y la caza, bajo las siglas que ellos decidan, llámese unión, federación, o confederación. No una unión impuesta y hecha por los deportistas (futbol, golf, baloncesto.. ) y por Instituciones deportivas (CSD) y regulada por la ley del deporte.

Creo que la UNAC defiende y lucha, y así lo refleja su base ideología escrita, por los cazadores y la caza, tal y como es y debería ser el mundo de la caza, algo que no ha hecho esa unión que Ud. dice que defiende a través de su Federación de caza y que son sus siglas. No solamente lucha la UNAC por ello, incluso ha sido capaz de escribirlo para las generaciones futuras -Los Derechos de los Cazadores, sin pretender ni afirmar que sus siglas sean las que deben representar a los cazadores: que los cazadores tengan sus propias entidades de caza, su propia organización, su propio organismo público, su propia financiación, etc., y todo ello lo creen entre todos los cazadores, sin excluir a nadie en esa labor (ni comerciales, ni propietarios, ni deportistas, ni profesionales, … del mundo de la caza), a nadie, y quien los representará y lleve sus siglas se llamará y será como ellos quieran: federación, unión, confederación, etc, eso sí de Caza. Estructura hecha por cazadores y para los cazadores, una licencia de caza de un cazador un voto. ESO SI QUE ES QUERER UNIR AL COLECTIVO, y deberían de unirse los demás cazadores y sus representantes para conseguir ese objetivo que es el futuro de la Caza, con la finalidad de ser fuertes, grandes y unir verdaderamente el sector de la caza y a los cazadores.

No le voy a dar lecciones de trabajar desinteresadamente por lo que cree, seguro que lo ha hecho, pero no levante tanto la voz que todos tenemos algo que esconder e interés que ocultar, y no critique tan airadamente a los demás, un poco más de seriedad y respeto j.cazador.

Yo no tiro al monte, estoy en el monte, j.cazador. Soy cazador porque lo llevo en mis genes y ya lo eran mis ancestros y antepasados, y no como Ud. que mira a los cazadores desde la pista de tenis, con pantalones y gorra blanca y reclama que esa es la unión que deben de tener los cazadores. Creo que hubiera sido mejor en vez de ponerle j.cazador, ponerle j.deportista, por defender sus siglas, las de una agrupación deportiva.

Un saludo, y voy a dejar aquí el asunto.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.