Andalucía

Actúan en carreteras de Huelva para reducir los atropellos de lince ibérico

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha comenzado a aplicar una serie de medidas en carreteras autonómicas de la provincia de Huelva con el objetivo de disminuir los atropellos de linces ibéricos, cuya población ha pasado de 92 ejemplares en 2002 a 332 en 2013, lo que ha conllevado un considerable aumento de la superficie con presencia del felino en toda Andalucía.

03/08/2014 10:45:52 | CdC | Archivado en:  LinceAndalucía.

En concreto, la Dirección General de Infraestructuras de la Junta de Andalucía ha iniciado hoy los trabajos de revisión y mejora de las mallas de protección actualmente existentes en las vías autonómicas de Huelva, a los que seguirán las tareas de desbroce de cunetas para proporcionar una mejor visibilidad a los conductores. A estas medidas se une el refuerzo de la señalización vertical que alerta de la presencia de linces en la carretera A-481 de Hinojos a Villamanrique, en el entorno del kilómetro 12, donde con anterioridad ya se había limitado la velocidad de circulación hasta 40 kilómetros/hora y se había aplicado un firme sonoro que contribuía a ralentizar el tráfico y, al mismo tiempo, permitía ahuyentar a los linces de la calzada.

Estas medidas han comenzado a aplicarse con carácter de urgencia y celeridad tras la reunión celebrada ayer entre las consejerías de Fomento y Vivienda y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para estudiar, entre otros asuntos, los últimos atropellos de lince ibérico registrados en carreteras andaluzas, ligados también a una nueva cepa de la enfermedad hemorrágica del conejo, que hace que muchos linces se sitúen en áreas próximas a vías de comunicación.

En dicho encuentro han participado, entre otros, el director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Javier Madrid; la directora general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda, María Auxiliadora Troncoso, y el director del programa Life Iberlince, Miguel Ángel Simón, que han analizado asimismo los cuatro puntos negros localizados en las vías de comunicación A-481, A- 483 y A-421 tras el incremento de la presencia de linces en las proximidades de las carreteras.

En ese sentido, ambas consejerías han acordado elaborar un protocolo de colaboración para poder ampliar las medidas destinadas a reducir los atropellos del felino, entre las que se contempla la creación de pasos de fauna, la limpieza de cauces de arroyos, el vallado de nuevos tramos de carreteras y la revisión de todas las mallas lineales existentes en las vías autonómicas

En el encuentro se ha decidido también constituir una comisión, compuesta por técnicos de las dos consejerías, para revisar el cumplimiento de los acuerdos y la ejecución de las acciones programadas, que próximamente se extenderán a las provincias de Córdoba y Jaén.

El control de los atropellos de fauna silvestre no sólo constituye una importante medida de conservación, sino que apoya la seguridad vial y puede evitar accidentes de tráfico. Las citadas medidas se realizarán sin afectar ni entorpecer la comunicación entre los pueblos y ciudades que conviven con el lince ibérico.

Por su parte, el proyecto LIFE+Iberlince tiene entre sus objetivos el desarrollo de acciones que podrían minimizar los riesgos de atropellos y accidentes, facilitando y restableciendo en aquellas zonas donde sea posible la conectividad entre poblaciones y futuras zonas de expansión. Definir espacios de conexión y puntos seguros de cruce contribuirá a disminuir el riesgo de accidentes.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.