Denuncia de la ONC

«El Anteproyecto de Ley sobre la tenencia de perros que prepara el Gobierno es un grave ataque a los cazadores»

La Oficina Nacional de la Caza (ONC) acaba de poner en marcha, con carácter de urgencia, una reunión con el Ministerio de Agricultura tras tener conocimiento del Borrador de Anteproyecto de Ley por el que se regula la normativa básica del comercio y tenencia responsable de perros y gatos.

09/07/2014 10:46:49 | CdC | Archivado en:  ONCPerrosLegislación.

«El Anteproyecto de Ley sobre la tenencia de perros que prepara el Gobierno es un grave ataque a los cazadores»
«De aprobarse en los términos en los que está redactado supondría un duro golpe al mundo de la caza, especialmente al de los galgos, las rehalas, el transporte y el control de perros y gatos asilvestrados»

 

Según ha manifestado el presidente de la ONC, Juan Antonio Sarasketa, «este texto ha sido redactado desde una perspectiva urbanita, completamente alejada de la realidad del mundo rural español en general y de la actividad cinegética en particular». Sarasketa va más allá al señalar que «supone un grave ataque a la caza» al incluir en su articulado puntos como el que considera que transportar más de cinco perros en el mismo vehículo «se presumirá realizado en relación con una actividad económica a efectos de la aplicación de la normativa reguladora de la protección de los animales durante el transporte y operaciones conexas».

Además, indica que las personas, distintas de los criadores, que posean más de cinco perros o gatos mayores de ocho meses, de manera simultánea en el mismo lugar físico, «deberán solicitar, la inclusión del lugar o instalaciones en que se ubiquen los animales, en el Registro de Núcleos Zoológicos».

La ONC también ha denunciado que si este borrador prospera los galgueros verán cercenadas sus libertades, puesto que el texto indica explícitamente que «las personas que posean más de dos lebreles o sus cruces, destinados a la actividad cinegética, deberán solicitar la inclusión en el Registro de Núcleos Zoológicos las instalaciones o lugares en que se ubiquen los animales. A estos efectos, se presumirá que el destino de los animales es la citada actividad, cuando su titular esté o lo haya estado, en los cinco últimos años, en posesión de licencia de caza expedida por la autoridad competente, o de la licencia federativa de caza expedida por la Real Federación Española de Caza».

Otro de los puntos más polémicos es el que se refiere al control de los perros y gatos asilvestrados. El borrador solo permite sacrificar a estos animales a través de un veterinario y con un medicamento autorizado como eutanásico. No obstante, contempla la excepcionalidad de abatirlos en situaciones de emergencia por motivos de bienestar animal, sanidad animal, salud pública, orden o seguridad públicos, o medioambientales. En estos casos, el borrador de anteproyecto establece que esta tarea quedaría reservada exclusivamente al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o al personal encargado de la guardería forestal.

«Estamos convencidos de que el Ministerio de Agricultura hará gala del buen talante de diálogo que ha tenido hasta ahora con el sector cinegético y tendrá en cuenta nuestros apuntes a la hora de continuar con este borrador», ha manifestado Juan Antonio Sarasketa.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

5 comentarios
10 jul. 2014 08:49
Quenoveo
Todo esto me parece una sandez, no es mas que algo que ha realizado alguien desde una mesa en un despacho de una gran ciudad, quizás influido por ciertas ideas que nada tienen que ver con las necesidades de nosotros los cazadores, no se si para ponernos la zancadilla o por no consultar con los cazadores. Espero que cuando lo hagan, no tendrán problema en realizar algo que nos valga a las dos partes.
Yo mismo viajo en mi coche, con 3, 4, 5 y hasta 6 perros y son los que tengo en mi casa y aunque hay algún cazador y no cazador, que tienen mucho que aprender, no creo que a mi me vaya nadie a enseñar como se tienen que tener los animales. Lo que si podrían hacer es consultarme, este que ha sacado este anteproyecto, para ver si le enseño algo.
Saludos.
11 jul. 2014 02:22
anyelon
a mi también me parece una sandez, lo que tienen que mirar es como cuidan a sus perros, tenga dos o tenga 10 y que pongan sanciones a los que los tengan en condiciones pésimas, también la venta indiscriminada por internet de perros sin loe y criados de cualquier forma,
de lo que no se dan cuenta, es que para cualquier cazador, sus perros después de la familia, es lo que mas queremos, los cuidamos con tanto mimo y queremos casi como a la suegra, y en algunos casos incluso mas.
12 jul. 2014 23:48
bala2
bala2
Este es un gobierno de gilip......... que haría bien en preocuparse por problemas de mayor enjundia. No sé si el poder les vuelve tontos o algo similar.
14 jul. 2014 11:41
j.cazador
Aquí la "tenencia responsable de perros y gatos" o de cualquier otro animal les importa un carajo, aquí la palabra clave del anteproyecto es el "COMERCIO". ¡Quieren levantar el PIB con los perros y gatos que se venden o se donan! Acojonante.

Vamos a ver. La tenencia responsable de cualquier animal es un problema de educación -como casi todo- que nada tiene que ver con el número de animales o a que se dedican, pues yo puedo tener diez en perfectas condiciones o dos en pésimas, sea o no cazador. O sea, que si tengo menos de cinco nadie me vigila, aunque los tenga muertos de hambre y entre mierda o los transporte afinados. A mi me alegraría que se vigilara y controlara, en general, la tenencia de cualquier animal, pues ya sea uno o doscientos tienen derecho a ser tratados de la misma forma. Y para ello no hay que rizar el rizo como hace este anteproyecto, perjudicando a un colectivo, los cazadores, que, sin lugar a dudas, es el que más controlado esta y el que más y mejor cuida a sus compañeros. Las excepciones existen en todos lados.

Espero que con la aportación de la ONC y las Federaciones de Caza este anteproyecto sirva realmente para mejorar la tenencia responsable de animales y se vigilen las condiciones en que se tienen, y no sea solo un instrumento recaudatorio o de presión solo para unos pocos.
18 jul. 2014 23:16
Mpf
No entiendo muy bien cual es el problema con el anteproyecto de ley. Por lo que leo todos cuidáis de maravilla a los perros. Si eso es así la ley no os afecta para nada. Se os exigirá algo que según vosotros ya cumplís. Lo único que tendríais que hacer es seguir igual..... Pero sobretodo no entiendo cual es la polémica para los cazadores respecto a que los perros y gatos sean sacrificados siempre por un veterinario y con un medicamento eutanásico.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.