Medios de Comunicación

¿Cómo son las rehalas españolas?

A grandes rasgos, se pueden distinguir dos grandes tipos de rehalas en España. Una, la rehala de la España seca, de la mitad Sur; la otra, la de la España más húmeda, de la mitad Norte de la Península Ibérica. El veterinario y adiestrador José Manuel Sanz Timón, presidente de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos y cinófilo de reconocido prestigio, analiza en RadioCaza las características y cualidades de los perros de rehala.

04/07/2014 8:57:21 | CdC | Archivado en:  Medios.

RadioCaza ha tratado este asunto coincidiendo con las manifestaciones de rehaleros en Toledo y Sevilla, el pasado fin de semana, para exigir al Ministerio de Empleo que dé marcha atrás en su política de exigir a los rehaleros, además de a postores, secretarios o arrieros, que se den de alta en la Seguridad Social y tributen por ello como si fuera una actividad económica.

Escuche aquí RadioCaza

Sanz Timón explicó que en la rehala del sur de España predomina un tipo de perro cruzado o atravesado de mastín y podenco, que viene utilizándose tradicionalmente por sus buenos resultados en el campo, al gozar de resistencia y fortaleza, así como de vientos pese a la sequedad del terreno y el calor en el que, con frecuencia, desarrollan su trabajo.

También el podenco pelicerdeño del tipo campanero, esto es, de talla alta, suele poblar las rehalas del sur, tanto puros como cruzados con otro tipo de perros. A modo de ejemplo, se refirió a los perros que durante décadas ha seleccionado y sigue seleccionando el Marqués de Valdueza, que han sido reconocidos como agrupación racial.

En el norte de la Península, donde el terreno es más húmedo, se suele emplear más el sabueso. «Las reses hay que perseguirlas por el rastro y eso ya pertenece al reino de los sabuesos», señaló Sanz Timón.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.