Canarias

Hurones asilvestrados en La Gomera

En septiembre de 2013 la sociedad de cazadores La Laurisilva ya puso en conocimiento del Cabildo Insular de la Gomera el posible asilvestramiento de ejemplares de hurones junto al casco urbano del municipio de Vallehermoso.

25/06/2014 9:11:00 | CdC | Archivado en:  CanariasACECUNAC.

Hurones asilvestrados en La Gomera
Desde el pasado año, la sociedad de cazadores ha trabajado para localizar y recopilar todos los datos para un posible plan de erradicación en las zonas afectadas. Básicamente, los trabajos han sido corroborar con vecinos del municipio los ataques producidos a gallineros y corrales, y los avistamientos sucedidos. En esa línea, los cazadores resaltan que además de los daños producidos a los propietarios de animales de corral, los hurones asilvestrados, representan una amenaza grave para la biodiversidad gomera.

Los hurones asilvestrados pueden ser tratados como especie exótica invasora según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Además, como animal asilvestrado, entraría dentro de la consideración de especie de caza menor a tenor del Decreto 42/2003, de 7 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias.

Por fin, el pasado sábado 21 de junio, miembros de la Sociedad de Cazadores la Laurisilva se reunieron con personal del cabildo gomero para tratar este delicado asunto sobre el terreno, tras meses de insistencia por parte de los cazadores.

Tras un día de trabajo de campo con técnicos y agentes de medio ambiente demarcando las áreas, contactando con vecinos, agricultores y ganaderos. Las conclusiones a las que ha llegado el Presidente de la Laurisilva, Eloy Coello, son «los mustélidos están atacando con mayor frecuencia a los animales de corral, las áreas de distribución aumentan con el transcurso del tiempo, lo que nos indican que su adaptación y proliferación es cada vez mayor».

Por todo ello, y para atajar esta situación provocada probablemente por algún inconsciente, la sociedad de cazadores la Laurisilva hace un llamamiento a todos los vecinos gomeros, para que pongan en conocimiento del Departamento de Medio Ambiente del Cabildo la detección de hurones asilvestrados. Concretando exactamente el punto de localización.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.