Legislación

Publicada la Orden General de Vedas 2014-2015 en Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado la Orden General de Vedas en la que se recogen los periodos hábiles ya establecidos en normativa de 2011 y en la que se dan a conocer las novedades para la temporada cinegética 2014-2015 en Andalucía.

14/06/2014 8:44:18 | CdC | Archivado en:  AndalucíaFAC.


 

«Entre las novedades para este año destacan las medidas tendentes a favorecer la caza de la codorniz, zorzal y estornino pinto, perdiz roja y la cabra montés»

 

Esta Orden incluye las medidas acordadas en el último Comité de Caza, todas ellas encaminadas a favorecer una actividad cinegética respetuosa, ordenada y sostenible en Andalucía. Esta norma entra hoy en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y en las mismas fechas que en los últimos cinco años. Desde su difusión hay un mes de diferencia hasta el inicio de la actividad cinegética. Asimismo, cabe destacar que el sector cinegético conoce el contenido de esta orden desde la última reunión del Comité Andaluz de Caza, celebrada el pasado día 29 de abril, para poder organizar con suficiente antelación la actividad cinegética.

Entre las novedades sobresale el poder cazar la codorniz, en la zona de la provincia de Huelva que estaba delimitada en la anterior normativa. Esta decisión se lleva a cabo como consecuencia de los resultados del estudio denominado ‘Proyecto de prospección del torillo andaluz en el Parque Natural de Doñana y su entorno’, donde se constata que no existen indicios de la presencia de esta especie en la zona y que es confundible con la codorniz.

Respecto a la modalidad de perdiz roja con reclamo, se ha aprobado que en los términos municipales costeros de las áreas cinegéticas de Sierra Nevada y de Tejeda-Almijara, los titulares podrán optar por elegir las fechas de caza que mejor se ajusten a su coto dentro de los periodos establecidos. Esta iniciativa supone respetar los periodos reproductivos de esta especie y con ello no solo recoger las recomendaciones de la Comisión Europea sino también velar por una caza más sostenible.

En relación con la cabra montés y con el objetivo de facilitar los cupos de capturas asignados en los planes técnicos de caza, se ha aprobado incrementar las fechas de los días de la actividad cinegética, retrasando el cierre del periodo hábil hasta el 26 de abril motivado por las condiciones meteorológicas adversas en las áreas de montaña.

Otras de las novedades es el adelanto para el zorzal y estornino pinto del inicio del periodo general al 2 de noviembre, medida que compensa la pérdida de días hábiles de caza respecto a la anterior.

También se ha decidido no continuar con la emergencia cinegética del conejo durante la temporada 2014-2015, debido a la tendencia generalizada de reducción de sus poblaciones en toda Andalucía a raíz de la aparición y distribución de la nueva cepa de NHV. No obstante, la Consejería aprobará varias medidas excepcionales para el control de daños por conejos, a las que podrán acogerse los titulares de los cotos de caza que tengan incluida estas actuaciones en sus planes técnicos y que se encuadren en el ámbito geográfico de la última emergencia cinegética (temporada 2013-2014). También se ha acordado realizar en varios cotos colaboradores un estudio de las poblaciones, durante al menos dos temporadas de caza, para determinar el estado y evolución de las mismas con el objeto de agrupar la media veda y el periodo general de caza en uno sólo continuo, conforme al estado actual de las poblaciones.

En el Comité Andaluz de Caza están representados todos los sectores económicos y sociales que de algún modo participan en el desarrollo de las actividades cinegéticas. Asimismo, este órgano colabora en los cambios de la orden general de vedas con la mejor información científica y técnica, sobre la cual debe de basarse cualquier tipo de cambio o adaptación en las vedas y períodos hábiles de las especies cinegéticas. Esta nueva orden recoge además la mayoría de las propuestas realizadas por el sector cinegético en Andalucía.

Con esta iniciativa se pretende garantizar, con una oferta atractiva al visitante, una actividad cinegética de calidad y sostenible que fomente el turismo relacionado con esta materia y en la que Andalucía se consolide como un medio de desarrollo socioeconómico de primer nivel nacional.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
14 jun. 2014 11:38
portuense
portuense  
¡¡ El pan nuestro de cada día!!
Nos retrasan el descaste una semana (s/p), pero nos la cierran igual que el pasado año.
Con perros idem.
General retrasan una semana del 6 al 12/10, pero nos la cierran igual que el pasado año (total 7 días menos).
Y el Reclamo.
Cuando se van a enterar estos que promulgan la Ley de Vedas que el 18 de Enero no se puede empezar a cazar el reclamo debido a que, las camperas, no tienen celo suficiente para entrar, debido a que al cerrarse el zorzal el día 1/2 y ante las idas y venidas de los cazadores aún siguen en bando y no en collera.
Y claro está cuando realmente debiera permitirse esta es cuando se cierra y ¡¡adiós muy buenas!!!, pero bueno a ver si cambian estos dirigentes en próximas elecciones, y los que entren se preocupan mas por los cazadores andaluces, en vez de preocuparse por.............
¡¡si si por eso!!.
Saludos
14 jun. 2014 13:24
horacio perote
horacio perote
Sabías palabras las suyas amigo Portuense
17 jun. 2014 12:28
p22galim
Un año más como dicen en mi tierra, vuelta la burra al trigo. La consejería de nuevo vuelve a dar una lección de incompetencia a la hora de realizar esta nueva orden, la cual es un sin sentido en cuanto a periodos y especies. No se puede entender desde el punto de vista cinegético y medio ambiental, que en comunidades vecinas como son Extremadura y Castilla La Mancha, se haga inca pie en el control de depredadores, empezándose a cazar el zorro con el inicio de la media veda y permitiendo el uso de las técnicas de captura homologadas por el ministerio, y sin embargo en Andalucía solo se permita su caza durante el periodo general. Otra muestra de este sin sentido es la apertura del periodo de caza mayor y menor los días 11 y 12 de octubre respectivamente, cuando es bien sabido que en Andalucía por estas fechas aún no ha llovido lo suficiente e incluso suele haber berrea.
Y me pregunto yo, ¿hace la federación bien su trabajo como principal representante de todos los cazadores andaluces?.
Yo soy del Valle de los Pedroches, y es lamentable la situación de la caza menor por estas tierras, en lo que antes era un paraíso cinegético, año tras año asistimos impotentes el descenso de las especies como perdices, liebres y conejos, sin poder hacer nada al respecto, y gran parte de culpa la tienen estas nefastas órdenes de vedas con las que la consejería nos deleita todos los años, dejándonos a los cazadores atados de manos para poder evitarlo. Calculo que a este ritmo en unos diez años, si nadie lo evita, la perdiz desaparecerá del norte de Córdoba seguida de la liebre y el conejo, pues ya en algunos cotos su presencia es meramente testimonia o nula.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.