Medios de Comunicación

Zorros adiestrados: ¿mito o realidad?

¿Puede un zorro convertirse en el ‘mejor amigo’ del cazador? En muchos pueblos se cuentan historias de legendarios podencos cruzados con el raposo que no tuvieron igual en el arte de la caza al salto. Incluso, de zorros que fueron adiestrados para auxiliar al cazador. ¿Pero es esto cierto? En RadioCaza tienen testimonios de que sí.

12/06/2014 15:56:13 | CdC | Archivado en:  Medios.

Zorros adiestrados: ¿mito o realidad?
Escuche aquí RadioCaza

La idea de tratar el asunto en el programa surgió a raíz de ver una fotografía difundida en un foro de cazadores en Whatsapp en la que se veía a un zorro siendo paseado, correa en mano, por su dueño en plena ciudad. ¿Es posible domesticar como auxiliar del cazador al que es uno de sus principales competidores en el campo?

José Manuel Sanz Timón, veterinario, adiestrador y presidente de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos (Aeppb) asegura que sí, porque lo ha visto con sus propios ojos. Un guarda de campo de un pueblo castellano tenía hace décadas un zorro adiestrado para cazar. Se puede hacer, pero con una condición: que el raposo sea capturado de cachorro; de lo contrario, es prácticamente imposible que se entregue a un dueño.

Además del caso de ese zorro adiestrado para la caza, Sanz Timón aseguró que él mismo tuvo una perra cruzada de podenca y zorro descendiente del raposo del guarda. Noble y con una gran afición recuerda el veterinario a la perra, que cobraba como ninguna las perdices alicortas y que murió al ser atacada por un perro de rehala.

Los híbridos, al igual que el zorro, muestran una gran superioridad con respecto a su pariente el perro (de la raza que sea) cuando salen a cazar: el calor no merma su olfato.

Además de ello, en #RadioCaza30 se puede escuchar esta semana una semblanza del Rey Juan Carlos I, cazador, tras su decisión de abdicar la Corona para dejar paso a su hijo, que reinará como Felipe VI. En la sección gastronómica, una receta ofrecida por el chef director de La Salmoreteca que no conviene perderse: el civet de liebre, esto es, la rabona guisada —a un modo muy francés— en su propia sangre.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
14 jun. 2014 00:41
canofer
Que alegria que despues de años intemtando hablar con alguien con autoridad que atestiguara el cruce del zorro con perro ,cosa que yo aseguraba ,en contra de algunos incredulos SABIONDOS,veo con alegria que Sanz Simon amigo de mi amigo Jose Manuel comparte mi teoria ( chinchate Barroso)
19 jun. 2014 23:51
jajb
Imposible el cruzamiento, nuestro zorro tiene 34 cromosomas y el perro 78, solamente si fueran próximos en nº de cromosomas podrían dar híbridos como ocurre con el caballo 64 y el asno 62 que generan mulos con 63. Pero cuando las diferencias cromosomicas es tan grande resulta imposible.
Sólo hay 2 zorros que se aproximan a ese valor el Aguara Guazú de centroamerica con 76 y el zorro gris con 66.
Así es que a seguir cazando con perros

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.