Guadalajara

Primer Congreso Nacional del Galgo

El pasado 10 de mayo Guadalajara fue el centro de atención de los galgueros interesados en defender el honor y la imagen de sus perros, que están siendo maltratados por algunas asociaciones pidiendo la anulación de los Campeonatos de España de Galgos en las instituciones y a la propia sociedad con un documental tergiversando la realidad.

12/05/2014 17:45:43 | Sergio Ocaña | Archivado en:  GalgosCLM.

Primer Congreso Nacional del Galgo
El título de este congreso ha sido La Realidad del Galgo en España, donde se ha expuesto la vida y utilidad del perro galgo, sin discriminar ponencias por estar a favor o en contra.

El moderador fue Cesáreo Martín, director del programa Linde y Ribera de Onda Cero, distinguido en varias ocasiones por los galgueros por su defensa a ultranza del galgo de caza, de recta, de regate y de competición.

Inauguró el acto la Ilma. Sra. Dña. Ana Guarinos, presidenta de la Diputación de Guadalajara, que fue muy clara en su presentación, pidiendo que no se criminalice a los animales y se abogue por la defensa y cariño hacia ellos.

Abraham Corpa, organizador del Congreso y socio fundador de la Plataforma a favor de la caza con galgo, de reciente creación, expuso cómo le insultaron faltándole al respeto en el Congreso de los Diputados por defender a los galgos en general. Resaltó la ausencia de la Federación Española de Galgos en el Parlamento y en este Congreso.

José Alberto Viñuelas, veterinario y biólogo, fue muy pragmático tendiendo la mano. Quien quiera a un galgo que lo demuestre trabajando asociado en su defensa y la Asociación Galguera de Guadalajara puede ser un referente ejemplar.

Pilar Pareja Obregón, etóloga, especialista en el comportamiento de los animales en el medio en que se encuentra. Fue muy brillante su ponencia por lo que aportó para galgueros y antigalgos desde el punto de vista científico. Cuando un perro robado o abandonado llega a una perrera sufre un estrés que no es achacable al propietario sino a la circunstancia que está viviendo.

Rafael Rico, de la Asociación protectora Salva un galgo, ensalzó el buen trabajo que están llevando las protectoras por el bienestar del galgo y su intención de protegerlo aun a costa de prohibir los campeonatos.

Sergio Ocaña, galguero y colaborador de prensa escrita y del programa Linde y Ribera de Onda Cero, criticó a dos caras, a los representantes de galgos que no están en el sitio que les corresponde y a las asociaciones, «que las verdades a medias nunca triunfan». El triunfo es único y lo merece quien va con la verdad por delante y afronta la realidad de cara.

Antonio Barona, un galguero que lleva la afición del galgo en la sangre, su abuelo y su padre fueron sus maestros con el galgo y se siente muy orgulloso, espera que su hijo tenga unos años más para presentarle este mundo del galgo y, si le gusta, que se sume a la familia.

Francisco Salamanca, veterinario y ex presidente de la Federación Española de Galgos, explicó las cualidades de los galgos en la ciudad, donde es un desconocido, y en el mundo rural, donde todo el mundo le conoce y reconoce, desde los agentes rurales a los vecinos del pueblo más pequeño.

Terminadas las ponencias se presentó un audiovisual con extraordinarias fotografías de galgos corriendo la liebre, e imágenes de situaciones del galgo con galgueros y con protectoras, y frases respetuosas y críticas para ambos.

Quedó tiempo suficiente para que todos los presentes tuvieran voz para expresar su opinión o preguntar a los ponentes sus dudas. La mayoría de las intervenciones fueron para aplaudir la iniciativa de esta Plataforma a favor de la Caza con Galgo, incluso el representante de la RFEC (Real Federación Española de Caza). Varias protectoras presentes intervinieron, sin dar toda la razón pero admitiendo que es un gran reto que están dispuestas a asumir.

La pregunta final del moderador lanzada al aire: ¿De dónde sale la operación matemática de 50.000 galgos maltratados? Dijo que iba a responder una protectora pero… se quedó en el aire. ¿Por falta de tiempo? Más de veinte intervenciones, todos los que quisieron hacerlo sin excepción alguna.

Como conclusión, la Sociedad Galguera de Guadalajara ha tendido la mano para que todo el que dice amar al galgo se sume a la misma cruzada, defender al galgo contra esa lacra minoritaria que hace daño como son los furtivos en la caza. Una excepción que nadie quiere.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.