Medios de Comunicación

El pachón navarro, orgullo ibérico

El programa número 25 de RadioCaza tiene como estrella invitada a una de las razas caninas que se ha vuelto de moda: el pachón navarro.

07/05/2014 9:58:41 | CdC | Archivado en:  Medios.

«En muchas zonas del sur de España pachón era y sigue siendo sinónimo de perro de muestra»

 

Escuche aquí RadioCaza

Acceda desde aquí a todos los programas de RadioCaza

El adiestrador y veterinario José Manuel Sanz Timón, presidente de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos (Aeppb) e impulsor de la operación de recuperación del pachón navarro en 1979 junto a Carlos Contera, explica cuáles son las principales cualidades de esta raza de muestra, conocida desde hace siglos como perro de punta ibérico y por los ingleses como old spanish pointer.

Sanz Timón recordó que el pachón era un perro de muestra muy extendido en toda la Península Ibérica y conocido con distintos nombres en función del territorio: pachón en gran parte del territorio, pacho en Extremadura o braco alentejano en el Alentejo, al sur de Portugal. Hasta tal punto era su implantación que en muchas zonas del sur de España pachón era y sigue siendo sinónimo de perro de muestra.

Pero no sólo en la Península Ibérica, sino en todo el área del Mediterráneo. Sanz Timón recordó la existencia de una raza denominada 'çatal burun' en Turquía que, a su juicio, no es más que el pachón navarro, con el que comparte uno de los rasgos morfológico más definitorios de la raza: los ejes craneales convergentes, siendo el pachón la única raza de perros de muestra con esta característica.

El tratamiento de la raza pachón navarro en RadioCaza fue una sugerencia a través de Twitter de un oyente que acaba de adquirir un perro de dicha raza y quería seguir ampliando sus conocimientos sobre ella.

¿Qué se necesita para ser cetrero en Andalucía?


En su compromiso por ser útil a su audiencia, RadioCaza dedica su sección jurídica de este programa número 25 a contestar otra duda que un oyente hizo llegar a través de la red social Twitter: ¿Qué hay que hacer para ser cetrero en Andalucía?

El abogado, cazador y propietario de rehala Alfonso Moraleda, gerente de Iure Caza, informó de cuáles son las exigencias legales que se deben cumplir para dedicarse a la cetrería, como ser mayor de 16 años, obtener la licencia de caza básica con el recargo correspondiente a dicha modalidad y disponer de un ave cuya procedencia esté acreditada y que cumpla con los requisitos sanitarios exigidos por la Administración.

A la cazuela: venado al strogonoff


El cocinero y cazador Joaquín Márquez Leal, del restaurante Casa Joaquín Márquez en Sevilla, ofrece en este programa una receta de carne de caza mayor cocinada a un estilo clásico: venado al strogonoff.

En la sección A la cazuela, el joven chef ofrece los ingredientes y narra los pasos que deben darse para la elaboración de un plato sencillo y que, bien preparado, es garantía de éxito.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.