Medios de Comunicación

Andalucía ampliará la veda del jabalí

El Consejo Andaluz de Caza abordará el próximo martes una propuesta de la Consejería de Medio Ambiente para ampliar el periodo de caza del jabalí en varias zonas de la comunidad autónoma. Así lo ha adelantado en RadioCaza el presidente de la Asociación Empresarial de Titulares de Cotos de Andalucía, Enrique Leyva.

27/04/2014 9:39:25 | CdC | Archivado en:  RadioCazaMediosAndalucíaJabalí.

Andalucía ampliará la veda del jabalí
Escuche aquí RadioCaza.

Leyva adelantó que la Junta de Andalucía tiene previsto autorizar la caza del jabalí desde septiembre a marzo en comarcas situadas en la confluencia de las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz, donde se está extendiendo la especie, especialmente un ejemplar híbrido con el cerdo doméstico. Con ello, se prevé reducir las poblaciones y prevenir la aparición de focos de enfermedades como la triquinosis o la brucelosis.

La nueva resolución de la Consejería de Medio Ambiente permitirá, por lo tanto, cazar el jabalí con autorizaciones especiales desde un mes antes de la apertura de la temporada hasta un mes después de su cierre. Los ejemplares cazados en ese periodo y con esos permisos especiales podrán destinarse al autoconsumo pero no se podrán comercializar.

En este programa número 24 de RadioCaza, el vigente campeón de España de recorridos de caza y compack sporting, José Manuel Rodríguez Andújar, explica la importancia del punto de mira de la escopeta. Frente a algunos tiradores que gustan tirar sin punto, utilizando la punta del cañón como punta de referencia, el campeón de España recomienda usar siempre un punto de mira, especialmente de algún material fluorescente como los de fibra óptica.

Además, el joven cocinero Joaquín Márquez Leal, del restaurante sevillano Casa Joaquín Márquez, ofrece esta semana una receta para cocineros avezados o diestros entre fogones: empanada de perdiz. Por supuesto, previamente hace falta buena puntería para poder poner este plato en marcha. El joven chef explica los pasos para hacer la masa y el guiso para el relleno. Aconseja acompañarlo con un vino tinto o un vino blanco gallego.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.