Aragón

Nuevos métodos para poner solución a la sobrepoblación de conejos

Las escasas lluvias y los efectos de las zonas de seguridad, en las que está prohibida la caza con arma de fuego, motivadas por infraestructuras de comunicación como autovías, autopistas o trazados ferroviarios, han propiciado una gran incidencia de daños agrarios provocados por las poblaciones de conejos silvestres en algunas comarcas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

14/04/2014 11:22:03 | CdC | Archivado en:  AragónConejoGestión.

Nuevos métodos para poner solución a la sobrepoblación de conejos

 

Ante este problema, que afecta tanto a agricultores como a cazadores, el Gobierno de Aragón ha tomado la iniciativa para proponer soluciones en distintos ámbitos.

Por una parte, técnicos del Gobierno de Aragón han mantenido reuniones con los afectados en distintas comarcas, como la de Valdejalón, para auspiciar la máxima colaboración entre cazadores y agricultores. Colaboración que ya está dando sus frutos en numerosos lugares con problemas de este tipo.

Por otra parte, la Dirección General de Producción Agraria del Gobierno de Aragón ha elaborado una instrucción distribuida en las Oficinas Comarcales Agroalimentarias (OCAs) para que los daños producidos en los sembrados puedan llegar a ser tenidos en cuenta a la hora de la percepción de las ayudas de la PAC.

Las posibles soluciones han llegado también a plasmarse sobre el terreno. Justo en el límite provincial de Aragón con Navarra, en los términos de Mallén y Cortes, el problema es el mismo: los daños agrícolas provocados por la abundancia de conejos. Se trata de una zona en la que se concitan los elementos imprescindibles y necesarios para que el problema alcance dimensiones importantes, fundamentalmente la existencia de grandes zonas de seguridad motivadas por la autopista AP-68 en las que no se puede cazar, y que, en definitiva, causa daños agrícolas y pérdidas tanto a agricultores como a cazadores.

Durante los últimos meses, Alberto Fernández-Arias, jefe del Servicio de Caza, Pesca y Medio Acuático de la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, ha estado trabajando con la Sociedad de Cazadores de Mallén sobre este problema. Su empeño en solucionarlo les ha llevado a desarrollar, en estrecha colaboración, un nuevo sistema para capturar el mayor número posible de conejos silvestres.

El nuevo sistema consiste en una red de entre 150 y 300 metros sujetada en alto colocada en el terreno agrícola que se quiere proteger y paralela al talud que conforma la autopista AP-68, que está plagado de madrigueras. Los conejos, al salir de sus vivares, pasan por debajo de la red para ir a comer en los campos agrícolas. Cuando los conejos se encuentran comiendo en los campos, a través de un disparador electrónico que puede ser activado a gran distancia, se libera la red que queda colgada de una serie de clavijas de hierro corrugado, formando una barrera entre los terrenos agrícolas y los vivares. En ese momento, se ojean los conejos que corren a refugiarse en sus madrigueras, encontrándose en el camino con la red en la que tras enredarse se capturan vivos y sin daño alguno.

Por razones de seguridad y para evitar distracciones de los conductores, no es en absoluto recomendable capturar los conejos en el interior de la valla de la autopista, ya que el titular de la misma responsabiliza de los posibles accidentes de circulación que pudieran ocurrir durante la captura a las personas que lo estuvieran llevando a cabo.

Una de las grandes ventajas de este nuevo método, al que los autores han denominado Redes Mallén, es que permite capturar los conejos fuera de los límites de la autopista, en los terrenos agrícolas que están siendo afectados sin incurrir en responsabilidades por posibles accidentes de tráfico. Otras de sus ventajas es su bajo coste económico, que puede cifrarse en menos de 500 €, y que su fácil montaje y desmontaje permite reutilizarlo en varios lugares del mismo coto.

Este método se muestra particularmente útil al emplearse en zonas de seguridad motivadas por infraestructuras viarias donde la caza con arma de fuego no está permitida y además existe peligro de accidentes de tráfico si se utilizan otros métodos más tradicionales como pueden ser los hurones ya que con ellos ha de trabajarse dentro del vallado de la infraestructura.

Ejemplo exportable


Los cazadores de Mallén, casi un centenar agrupados en la Sociedad, no quieren que les ocurra como a sus compañeros del coto de Cortes que tuvieron que abandonarlo como consecuencia de los altos costes que los conejos del coto causaban en los sembrados cercanos, daños que llegaron a alcanzar los 20.000 euros en una sola temporada.

El director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, entiende que la base para acabar con el problema es doble: «aumentar la presión cinegética y buscar el máximo entendimiento y colaboración entre cazadores y agricultores».

La iniciativa de los cazadores de Mallén es calificada por Munilla como «una solución exportable» y pone de manifiesto el interés de los cazadores en que el problema se solucione. «Hay que tener en cuenta que este año en 91 términos de la Comunidad Autónoma de Aragón en los que se producen importantes daños agrícolas por conejos se ha alargado la temporada de caza exclusivamente de esta especie hasta el pasado 1 de abril, pudiéndose cazar diez semanas más que en el resto del territorio, en un intento de provocar que la sobrepoblación de conejos descendiera», asegura Pablo Munilla.

En la misma dirección, desde la temporada de 2012, se han puesto en marcha una serie de medidas administrativas de carácter extraordinario en 27 municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón para simplificar el control de la población de conejos en las zonas no cinegéticas.

El problema de la sobrepoblación está también haciendo mella en algunas zonas de Navarra, con una problemática muy similar a la que se esta dando en la Comunidad Autónoma de Aragón. De hecho, el prototipo utilizado por los cazadores de Mallén ya es conocido en la Comunidad vecina y los propios cazadores han explicado su funcionamiento a técnicos y cazadores navarros. Asimismo, cualquier persona interesada puede dirigirse al Servicio de Caza, Pesca y Medio Acuático del Gobierno de Aragón para recabar más información sobre la utilización de estas redes.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

8 comentarios
14 abr. 2014 13:16
Almogavar
Que no os engañen, esto forma parte de la operación de ACOSO Y DERRIBO de la caza social en Aragón.Argumentos reiterativos e insistentes,plasmados en distintos medios de comunicación, llevan algo menos de un mes dando que hablar, con expresiones como superpoblación y daños irreparables,esto son FALACIAS E INSIDIAS, empleadas para meternos por los ojos una nueva ley de caza(art.71),para poner fin a muchas sociedades agónicas y LLENAR EL BOLSILLO del colectivo agrario, que está viendo recortes de Europa. Ahora el objetivo económico (como siempre) es el bolsillo del cazador de a pie, solo que esta vez es hipotecándonos de por vida y con la conplicidad de la Federación Aragonesa de Caza, los cazadores aragoneses no olvidaremos este atropello y trición a todo el colectivo, llevado a cabo por el Sr. Tello.
Respecto a las mallas del articulo es para mondarse de RISA, a quienes sabemos de la caz del conejo y conocemos el monte, esta idea me la ofreció el mismo caballero que aparece en el artículo en unos montes de la provincia de Zaragoza. ¿ pero sabrán lo que hacen y dicen?
Miren señores una red muy barata a 500 €,para cubrir 200 mts de talud, margin o campo, un coto mediano unas 10000 hectáreas.¿Cuantas redes necesita y que inversión tiene que hacer esa sociedad? pero lo más GRACIOSO es si funciona, ademas de tener que estar todo el día esperando a que salgan los conejos para activar el telemando, mas el tiempo de montaje y desmontaje, lo dicho esta solución es para exportarla...pero a Hollywood y emplearla en una película de comedia.
Ademas esta BRILLANTE idea parte e quienes nos "cargan con el mochuelo" de los daños en la agricultura, precisamente a quienes los EVITAMOS,menuda cuadrilla....políticos, funcionarios y vividores al final entre los tres inventarán LAS SOPAS DE AJO.....derse.Un saludo a todos los cazadores honestos y que no os vendan humo,cazadores aragoneses reaccionad y que no nos tomen por tontos.
15 abr. 2014 20:23
valsanan
Almogavar,,, como se nota que no conoces estos conejos y en tu coto no los teneis .
Esta raza o clase de conejos puedes estar cazandolos todo el tiempo y salvo enfermedades o periodos de sequias en la que disminuye la comida (y por tanto las hembras crian menos ) no los controlas ., lo digo por experiencia porque een mi coto los tenemos desde hace cerca de 10 años y ya te digo yo que no nos los terminamos. Ni con hurones ni con redes ni con gas en las madrigueras ......... no hay forma . Y los problemas con los agricultores estan al orden del dia y denuncias y follones y jaleos y con razon porque daños hacen y muchos y la mayoria son reales
15 abr. 2014 22:28
Almogavar
Haber,valsanan,para empezar a hablar con propiedad EN MI COTO los tenemos desde hace 21 años, cuando los introdujo la DGA y en la actualidad somos los que históricamente pagamos más daños por conejo, no solo de españa, sino del MUNDO, 750000 euros en los últimos 8 años, hace 4 años casi los exterminamos, pero nos siguen reclamando daños IRREALES, los conejos son una excusa, y si a día de hoy necesitáis AYUDA como la del artículo, apaga y vamonos, por que no sois capaces de gestionar vuestro monte, y ceéme, de este tema te puedo dar clases.
16 abr. 2014 08:49
r.s.m.
Soy cazador y algo conozco el problema, sobre el tema de las mallas, hace muchos años que está inventado, yo mismo lo utilizé, y no es rentable, para cuatro conejos que se cogen, compra de redes, mano de obra de colocación, ruina, y os digo que igualmente se pagan daños, cojas los conejos que cojas, mi pregunta y la negligencia de los agricultores, hacen buenas prácticas? . Ahora con la nueva ley de caza el problema de las zonas de seguridad, los daños los asumirá el propietario de la vía, creo que es así, no?. Ahora viene las tasaciones, si te toca un pleito con los agricultores, ya te puedes preparar, en zonas de 1.000 kg./ha. te piden a 3.000, para bajar siempre hay tiempo, bueno que voy a explicar si todos sabemos como va el tema, lo que me fastidia que salgan los politicos de turno a poner no se que remedios, y encima la Federacio Aragonesa de Caza, se calle y otorge, donde está el Sr. Tello, uno de sus trabajos es sacar la cara por los cazadores y las sociedades de Aragón, SR: TELLO, que nos queda por ver, que herencia nos vas a dejar, mirate al espejo, si puedes, y di no tengo verguenza, bueno no sigo que me caliento.
Hasta el día 26 SR. TELLO, el día de la Asamblea.
16 abr. 2014 13:20
Almogavar
Saludos r.s.m, de entrada se denota tu experiencia en el conejo de campiña (para diferenciar y hablar en propiedad) ya que es esta especie de conejo, es la que tiene unos hábitos diferenciadores de la otra especie de conejo.Tambièn debo agradecerte, que ves claramente el expolio al que quieren someternos los especuladores rurales, los detestables políticos y los proxenetas de la caza, nos cubren con MENTIRAS mediáticas e intentan que nos "traguemos" una ley que va encaminada al exterminio de una especie ,siendo que esa especie, la introdujeron, la MISMA INSTITUCIÓN que ahora propone esta ley, pero además culpándonos (a los cazadores) de toda responsabilidad( en beneficio del agricultor).Esto es el DESARROLLO RURAL ,que proponen los mediocres PePeros de DGMN (Sr. Munilla) y con el beneplácito de los "chupones" federativos (Sr. Tello). Cazadores aragoneses no faltéis el día 26 a la asamblea general ordinaria de la federación aragonesa,está en juego la caza social en Aragón, el futuro de un montón de sociedades de caza y la misma caza en si. Exijamos DIMISIONES YA !
22 abr. 2014 19:45
RAMOSGRACIA
Almogavar, no sueñes con 2exponer tus inquietudes o "armarla" en la "asamblea" NADA DEMOCRÄTICA de la "federación del Tello", ¡si! no es democrático, que un asambleísta tenga un minuto para expresar sus "diferencias" y el cobrasueldos Tello, se pegue media hora exponiendo lo bien que hace todo,es decir, justificar ante los que van invitados a comer gratis, o mejor dicho pagado por todos los cazadores federados (obligados la mayoría), lo bueno que es y lo delgado que está y como decía aquel y tal, y tal... No esperes hablar ya lo sabes que en cierta ocasión te quitaron la palabra a tí y a todo el que le lleve la contraria al "jefe".
LA NUEVA LEY DE CAZA ESTÁ EN EXPOSICIÓN PÚBLICA, ¿alguno lleva idea de aportar algo a dicha (otra vez) incongruente Ley, será para llevarla al defensor del pueblo, si la aprueban así, ya está bien de cubrirle las espaldas a la federación, y a los agricultores, (HACE AÑOS QUE APUNTE, SERÍA BUENO DEJAR DE PAGAR Y DE CAZAR UN AÑO) los cotos de caza han de ser eso, COTOS DE CAZA, lo de deportivos ¿para que sirve? si luego no nos benefician en nada al sufrido cazador, porque a la hora de pagar a pagar como uno privado, y si lo denuncias pues la federación del Tello, no entra en esto. Bueno Almogavar ya contaras en el foro como te fue la "PARODIA DEL 26" y que aproveche, que yo también pago y te diré una cosa la última que asistí (y podría seguir haciéndolo) me ausente sin comer me dan achuchones en el estómago comer con personajes algunos... inmundos.
22 abr. 2014 20:01
RAMOSGRACIA
UNA PREGUNTICA, ¿donde van a parar estos conejos?, hay cotos que no tenemos ni uno y pretender cobrarlos algunos hasta a12/15 Euros el conejo ¿podría la administración/federación, hacer de esto una acción solidaria y poner conejos donde no los hay?. ¿hay alguien ahí?, lo dudo.Saludos
23 abr. 2014 21:26
Almogavar
Hola Ramosgracia,en primer lugar he de decirte que esos dos minutos (no uno), que el caudillo y tahur se suele sacar de la manga , me es suficiente para exponer todas las tropelías, fechorías y manipulaciones a la que nos aboca este NO REPRESENTANTE de los cazadores aragoneses.Respecto a la comida en primer lugar pensé (como hice el año pasado) en no asistir, pero este asistiré, no por la comida(que como en casa, ninguna y con algunos "caretos", peor todavía), sino por ver si comen tranquilos viéndonos (a los cazadores honestos) frente a sus platos, además de hacer grupo y sumar sociedades a esta barbarie.
También debo recordarte, que el que el año pasado me quitase la palabra, ES POSITIVO, porque pone de manifiesto la inexistencia de democracia, la tiranía y el abuso de "cargo" que tiene el "dictador", respecto a mi persona, te adelanto que duermo más tranquilo, denunciando negligencias a no hacerlo, además de que yo, no suelo escuchar a quien no atiende o asume críticas razonables y reales, expresadas siempre con educación y honestidad, atributo del que carecen varios de los componentes de la dirección federativa.Todos estos atributos precisamente "afloran" al expresar públicamente verdades irrefutables y contrastadas, de manera que los presidentes (que no ha puesto, a dedo), verifiquen por si solos en donde estamos, hacia donde vamos y que "marineros" dirigen la nave.
También te adelanto que a este anteproyecto de ley, se va a alegar, no solo al artículo 71, sino a varias injusticias que pasan por alto todas instituciones y entidades.
Lo que ocurra el día 26...pues tiene solamente la importancia que tiene, nada más, pero si sirve para abrir los ojos a quienes NO TIENEN CONSTANCIA de lo que se pretende hacer y así valorar de primera mano el ACOSO Y DERRIBO de la caza social en Aragón, pues mejor que mejor.
Saludos a todos los cazadores honestos.....y a los que no lo son, que sepan que NUNCA nos engañarán.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.