«Importantes logros»

La ONC aplaude la apuesta del gobierno por la licencia única y la estrategia nacional de gestión cinegética

Ambos temas han sido abordados en los últimos meses en las reuniones mantenidas entre los miembros de la Oficina Nacional de la Caza y el ejecutivo.

13/04/2014 8:55:32 | CdC | Archivado en:  ONC.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y los presidentes de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, y Madrid firmaron el pasado 9 de abril un protocolo para establecer la licencia única interautonómica de caza y pesca en dichas regiones.

Se trata de un paso adelante en la apuesta que el Gobierno ha hecho por la caza y los cazadores durante los dos últimos años y uno de los temas prioritarios que se han abordado en los diferentes encuentros protagonizados por la administración central y la Oficina Nacional de la Caza. Según el presidente de la ONC, Juan Antonio Sarasketa: «Se trata de una gran noticia que responde a una necesidad de los cazadores, que en muchos casos no entendemos por qué es necesario sacar tantas licencias de caza, cuando lo natural es que sólo existiese una, como sucede con el permiso de conducir, por ejemplo».

Además de esto, ha pedido a la administración mayor claridad a la hora de explicar a los ciudadanos cómo se materializará esa licencia, cuándo se hará realidad y cuál será su costo. «Según nos indican desde el Ministerio de Agricultura esa licencia tendrá un precio superior al de las comunidades adscritas al acuerdo pero en ningún caso supondrá la suma de todas ellas», ha apuntado Sarasketa.

Por otro lado, desde la ONC también celebran que el ejectutivo haya decidido poner en marcha su propuesta de elaborar una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética para acabar con la disparidad de criterios que actualmente existe entre las diferentes administraciones autonómicas. «La reciente aprobación de la Ley de Tráfico, las mejoras que incorporará la nueva Ley de Montes y la puesta en marcha de la licencia única y de la estrategia de gestión cinegética van a acabar con el injusto trato al que el colectivo de cazadores ha estado sometido en algunos ámbitos desde hace décadas», ha asegurado Sarasketa, quien ha remarcado la importancia de los logros obtenidos durante los dos últimos años.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
13 abr. 2014 13:43
gestor
Bienvenida sea, ya era hora..¡¡
13 abr. 2014 22:42
Almogavar
Pues no se yo..., si esto del "bombo y platilo" y de lo bien que lo hacemos, cuando en algunas comunidades autónomas, tanta mejoría, en vez de aplaudir...nos están entrando ganas de llorar.
Sr.Sarasketa, porque no le pregunta al Sr Tello, socio suyo en la ONC. ¿ Que está, pasando en Aragón...? Mire, se lo voy a explicar yo mejor, y luego lo contraste.
Respecto a la aprobación de la ley de tráfico, sinceramente... nos da igual, sencillamente, porque vamos a tener que seguir pagando el seguro de AXA-Federación (como hasta ahora) para no quedarnos descubiertos si el siniestro sucede por hostigar en batida al animal en cuestión en el transcurso de las 12 horas antes del siniestro,repito COMO HASTA AHORA...Y EN EL FUTURO.
La "Ley de Montes", lo que debe hacerse es aprobarla primero, y cumplirla después,esta afirmación la expongo, porque en Aragón se pretende ENGAÑAR al colectivo de cazadores aragoneses, esta fechoría es obra de la Dirección General del Medio Natural (DGA) con la colaboración de la Federación Aragonesa de Caza(Sr Tello).Se nos quiere RESPONSABILIZAR, por ley, de los daños en explotaciones agrarias causados por especies cinegéticas. Siendo que en La Ley de Montes se nos exime de dicha responsabilidad (léase la disposición adicional duodécima y compárese con el artículo 71, de la ley de caza de Aragón (anteproyecto),pues eso como les digo, un engaño.
En cuanto a la licencia única, sería para aplaudir si su coste fuese el mismo que una autonómica, pero señores va a ser su coste el DOBLE que una licencia autonómica.Seguro que a muchos cazadores se le quitan las ganas de aplaudir.Y la estrategia de gestión cinegética debe pasar por cumplir el objetivo, sin que repercuta en el bolsillo del cazador ni en los días cinegéticos, porque si no es así, poca rentabilidad le veo al asunto.
Por estas razones los cazadores Aragoneses, al final, nos vamos a guardar los aplausos para otra ocasión y vamos a recomendar menos "medallitas" además de "bombo y platillo", el justo y necesario.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.