Madrid

Primer paso hacia la licencia única de caza en España

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha firmado, junto a los presidentes de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Extremadura, José Antonio Monago; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y Madrid; Ignacio González, el Protocolo para el establecimiento de la licencia única interautonómica de caza y pesca, en su ámbito territorial.

10/04/2014 9:40:07 | CdC | Archivado en:  MAGRAMALegislación.

Primer paso hacia la licencia única de caza en España

 

 

 

«Anuncia la próxima adhesión de seis Comunidades Autónomas a este acuerdo»

 

Miguel Arias Cañete ha destacado el compromiso de las comunidades firmantes a fomentar la adhesión del resto de las Comunidades Autónomas. De hecho, Galicia, Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia ya han manifestado su conformidad y, previsiblemente, se sumarán a este compromiso.

En este contexto, Arias Cañete ha ofrecido el apoyo de su Departamento para hacer posible el intercambio de información entre las comunidades. En particular, por lo que se refiere a la emisión de licencias y a la comunicación sobre infracciones. El ministro ha adelantado que el Protocolo suscrito «nos compromete a poner estas medidas en práctica en el plazo de un año, (de cara a la próxima campaña de caza 2014-2015), y a ello nos vamos a aplicar».

Para el ministro, este protocolo se enmarca en la apuesta del Gobierno «por alto tan relevante como la simplificación administrativa» e «impulsar una administración más eficiente, eficaz y más barata para los ciudadanos». Además, Arias Cañete ha destacado la importancia de este protocolo para un ámbito como la caza, donde resulta difícil limitar su ejercicio al ámbito administrativo estricto de las Comunidades Autónomas.

En relación con el Protocolo suscrito, Arias Cañete ha señalado entre sus elementos el mantenimiento de las normativas autonómicas en materia de caza, «de forma que la legislación nacional tendrá carácter exclusivamente supletorio». Asimismo, las licencias emitidas por cada una de las Comunidades tendrán validez inmediata en todas ellas y por el mismo tiempo de un año. Y una infracción en cualquiera de ellas impedirá la emisión de la licencia en las otras. También ha indicado que en todas las Comunidades que participan en la iniciativa se implantará el examen del cazador.

Al mismo tiempo, Arias Cañete ha anunciado la inclusión de un nuevo artículo relacionado con el aprovechamiento cinegético en la modificación de la Ley de Montes en la que trabaja el Ministerio. Se trata, ha explicado, de encomendar al Ministerio que elabore, con la participación de las Comunidades Autónomas, una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética «que constituya el marco orientativo y de coordinación para ordenar el aprovechamiento cinegético, a escala nacional».

Por otra parte, el ministro ha comentado que la actividad cinegética, cuando se ejerce de forma reglada, resulta fundamental para el equilibrio de los ecosistemas y para la recuperación de la fauna silvestre más sensible. Arias Cañete ha apuntado el importante valor económico de esta actividad, con cifras cercanas a los 3.700 millones de euros en la temporada 2011-2012, «y el consiguiente beneficio para el desarrollo y el empleo de los territorios rurales donde se practica», ha añadido.

 

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
10 abr. 2014 12:58
bala2
bala2
Pero del coste ni pío. Ya veremos, cuando se conozca, el alcance de toda esta venta a todo trapo. Una cosa está clara, meter mano a las 17, más o menos, legislaciones sobre caza. Ni mentar la bicha. Así no vamos a ningún lado. Porque a ver. si yo cazo en más de una, igual me compensa -seguramente-, si el coste no excede de 80 euros, o soy un ministro que no quería pagar, pero si cazar por la jero, en más de una. Si no no sirve para nada. Y eso siendo cuatro las firmantes, que si se siguen sumando y tienen que subir la cuantía ya veremos por cuanto sale, porque dudo que quieran perder su tajada. Y la mayoría de cazadores, cazan en una sola autonomía. Lo suyo es que por el valor de una, es decir, al excesivo coste tras la subida, de 40 euros se pueda cazar en cualquier territorio de España. ¿No somo españoles, coño? Como se hacía antes de las autonosuyas -las de la casta-. Ya puestos, podrían dar la opción de elegir en que regiones cazas y pagar 20 euros por cada una, que así todavía nos saldría rentable.
10 abr. 2014 14:48
PIKI  
No me extrañan esas cara de satisfacion ,solo han tardado estos eficacisimos politicos 20 años en ponerse de acuerdo para un primer paso para que dentro de unos meses a lo mejor "la licencia unica"MENTE para algunas autonomias sea una realidad .
No me digan que no es para estar satifechos... a este ritmo en 500 años es posible un primer paso para armonizar las 17 legislaciones sobre caza y en otros 500 años empezar a considerar a los cazadores algo mas que una fuente de ingresos.
10 abr. 2014 21:28
Almogavar
Respecto al coste de la licencia única, debo comentaros que en una mesa -coloquio celebrada este pasado Sábado dí 5/4/14 en una localidad de Aragón ,en la que disertaba nuestro Director General del Medio Natural, al respecto de la citada licencia, informándonos de que Aragón todavía no se había adherido a la misma y que el coste vendría a ser el doble del actual.
Si en la actualidad un cazador aragonés paga 33,82€ pues por dos , nos viene a salir por 67,64 eurillos, pudiendo oscilar más o menos. Conociendo estos datos (en principio, ambigüos), valorad donde vais a cazar y si merece la pena.
11 abr. 2014 05:53
anyelon
como se nota que están cerca las elecciones..........

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.